domingo, 27 de abril de 2014

Dispositivos Dramaturgicos - EL PLOMO

 
DISPOSITIVO DEL PLOMO
El Ejercicio del Plomo, es un conflicto entre parteneres, donde los protagonistas compiten por establecer quien de ellos domina un espacio físico determinado.
 
Algo de esto ya hemos visto el primer día de clase cuando llevamos adelante el Ejercicio de La Silla.
 
En qué consiste este dispositivo?
El personaje A, es el "dueño" de un espacio físico definido y está cómodamente instalado en él.
El personaje B, "el invasor", desembarca en el espacio y defiende su derecho (lo tenga o no) de instalarse en este lugar, de manera que el personaje A, si cede,  pierde poder sobre ese espacio que antes tenía,
 
Entonces en la forma principal, B invade a A, con intención de ocuparle el espacio, mientras que A que se ve amenazado por B, intenta echarlo de su espacio.

Variantes 
Se pueden trabajar variantes, utilizando matices. Por ejemplo, en donde B además de invadirlo quiera expulsar del espacio a A.  O donde A quiera irse de su espacio dejándolo completamente vacío.  O donde A, en ningún momento permita que B use el espacio en cuestión.  O en donde B solo quiera dejar el espacio vacío, sin apropiarse de él.
 
Ejercicio Invertido.  Plomo Invertido
Si por definición A quiere echar a B y B quiere adueñarse del espacio, una forma inversa sería que A quiera retener a B en su espacio y B quiera irse de él.
 
Ejercicio Contrario
Cualquier Dispositivo que no tome al Espacio como punto de partida del conflicto entre parteneres.
 
Practica 
Para las improvisaciones que vamos a desarrollar en clase durante el lapso de trabajo con este ejercicio, los participantes, deberán de común acuerdo, definir el Espacio.  ¿En dónde se encuentran? 
Definir la Relación.  ¿Quien es quién?
Establecer quien va a ser A y quien B
Los conflictos u objetivos ya están dados por el Dispositivo, pero se deberá revisar si se está trabajando con el ejercicio original o con alguna variante.
A partir de estas definiciones ya estamos listos para subir a escena a investigar el caso.

Nota
El miércoles próximo (30/04) comenzaremos a trabajar este ejercicio por lo cual sería recomendable que cada uno trajera elementos como para dar forma a una casa.
Yo voy a llevar ejercicios escritos para que vean como los vamos a enunciar, donde el ESPACIO sea una CASA.  Piensen además que quienes encaren el Personaje B viene de afuera a instalarse (por si a alguno se le ocurre venir con algún accesorio) y que el que encare al Personaje A, al iniciarse el ejercicio estará realizando alguna rutina en su casa.
 
 

No hay comentarios: