domingo, 14 de abril de 2013

La Estructura Dramática - Elementos - LA ACCION

Existen varias definiciones para la palabra ACCION aplicadas al teatro. 

Hoy vamos a explicar la referida al Método de las Acciones Fisicas, correspondiente a la ACCION en la ESCENA.

Recordemos que el Método que nosotros estudiamos es el de la Acción Física, así llamado en contraposición a las primeras investigaciones llevadas a cabo por Constantín Stanislavski que se basaban en la memoria afectiva del actor.

El Método de las Acciones Físicas privilegia el “aquí y ahora”, es el actor llevando a cabo las ACCIONES del Sujeto (Personaje) quien “encontrará” en su hacer las emociones necesarias para ilustrar la escena.

La ACCION favorece la concentración del actor en el escenario, permite la abstracción de lo que hay más allá de la cuarta pared, nos remite al personaje, nos viste.

Es prácticamente imposible “no hacer nada”, y en el caso de que lo lográramos, este “no-hacer-nada” sería parte del conjunto de las ACCIONES, tal como lo es el silencio a la música.

Vamos a clasificar (de acuerdo a su importancia) a la ACCIONES en dos grupos:
·         ACCIONES AUTONOMAS y
·         ACCIONES FISICAS

Llamamos ACCIONES AUTONOMAS a aquellas acciones que puede ser propuestas por el (1) Autor en el Texto, (dice qué está haciendo el Personaje; P.E: toma sopa), por el (2) Director de la Obra o por el mismo (3) Actor en su proceso creativo – recordemos que estar haciendo “algo” nos protege de encontrarnos “desnudos” en el escenario.

Para el Actor es importante definir qué está haciendo su personaje en la escena.  Siempre es más fácil llevar adelante algo que se nos ocurrió a nosotros que algo que se le ocurrió a otro.

Estas ACCIONES AUTONOMAS son generalmente rutinas o rituales, o meras acciones que sean hechas por primera vez y no se repitan.  También se incluyen aquí los gestos y expresiones corporales que puedan tener los personajes.  La voz es parte del cuerpo.

Si buscamos la definición de “rutina” en el diccionario encontraremos que dice:

1.      Fem.  Sust. Hábito o costumbre de hacer algo maquinalmente.

2.      Habilidad aprendida por la práctica

Aunque también se le dice “rutina” a los números o sketches de Circo, (P.E: la rutina de los Acróbatas o de los Payasos, en este sentido toma un concepto de Texto o Coreografía basada en las acciones que realizan los Sujetos, en tanto Texto.)

Y si buscamos la definición de “ritual” encontraremos que dice:

1.      Adj.  Del rito o relativo a él.

2.      Masc. Conjunto de ritos de una religión o de una Iglesia.
 
Según Wikipedia, un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico.   Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, por un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, etc.

De todas maneras, cualquiera de ellas no tiene una carga conflictiva.  Su ejecución no cambia el Estado de ánimo del Sujeto.  Solo lo enmarca en una tarea cotidiana, a veces especial.

Las ACCIONES AUTONOMAS son denotativas.

La ACCION FISICA, es esa ACCION AUTONOMA teñida por el CONFLICTO.

El Autor dice a través del Texto que el Personaje “toma la sopa”, pero no dice cómo la toma o lo que siente mientras la toma.  Es la carga conflictiva la que termina de definir a la ACCION, la que hace que una ACCION AUTONOMA sea transformada en una ACCION FISICA.

Las ACCIONES FISICAS son connotativas.

Para el diccionario,

Denotar:

1.      Indicar, significar.

2.      Presentar un significado primario y básico, común a los hablantes por estar ausente de subjetividad.

Connotar:

1.      Sugerir una palabra, frase o discurso un significado añadido y distinto al suyo propio, literal y estricto.

Otra clasificación (de acuerdo a su materialidad) nos permite dividirlas en Reales e Imaginarias.

Las ACCIONES REALES las llevamos adelante con objetos concretos.

Es muy importante, sobre todo para los que recién se inician en el quehacer teatral, poder trabajar con objetos, ya que el uso de los mismos nos proporciona situaciones que permiten encadenar ACCIONES omitiendo el trabajo de imaginarlas.  No tener que imaginar nos ahorra concentración en el resto de los elementos de la Escena.  Y favorece la comunicación entre los sujetos ya que no es necesario ir acordando situaciones imaginarias junto a los compañeros a medida que se improvisa.

Las ACCIONES IMAGINARIAS parten de la expresión de nuestro cuerpo el que a través de la precisión del gesto que sugiera el peso, el volumen, la textura, la temperatura, el olor, el sabor, el color, la forma, el uso, sus consecuencias y los sonidos que produce, logrará que sea entendido por sus compañeros y el público.

Las ACCIONES deben ser llevadas a cabo en profundidad y hasta el final, hasta que sea PROBABLE o NECESARIO que otra ACCION le suceda, no antes.

Las ACCIONES encadenadas dan lugar a la LINEA DE ACCION del Personaje.

La LINEA DE ACCION es una sucesión de ACCIONES que realiza el Personaje (equivocado o no) para alcanzar el Objetivo. 

El Personaje está convencido de que esas ACCIONES le permitirán alcanzar su deseo.

La LINEA DE ACCION expresa el comportamiento del Personaje y su psicología.

También deja entrever, transpira, los deseos (objetivos) del Personaje.

Es importante al pensar / determinar una LINEA DE ACCION, tener en cuenta el ESCALAMIENTO.  La elección de una ACCION muy alta al inicio de la LINEA DE ACCION en una confrontación, no deja mucho margen para seguir creciendo ni en ACCIONES, ni en Conflicto.  Nos expone también a trabajar ACCIONES cercanas a la violencia o al erotismo.  Nos reduce las ACCIONES elegibles.

Es importante mantener una coherencia entre una ACCION y la siguiente.

Entre una ACCION y la siguiente debe haber un crecimiento del conflicto, un cambio de Estado de los Personajes.  Mantener el mismo nivel de conflicto a través de las distintas ACCIONES de la LINEA DE ACCION conlleva a un estancamiento de la situación que hace perder el interés en la Escena.

Siendo que la ACCION es un eslabón en la cadena de la LINEA DE ACCION, y que la LINEA DE ACCION tiene como fin conseguir un objetivo (deseo del Sujeto), al realizar una ACCION el Personaje debe saber si esa ACCION resultó efectiva o no con respecto al logro del objetivo, entonces se debe reflejar en la siguiente ACCION, el éxito o fracaso de la ACCION anterior.

FE y SENTIDO de la Verdad.

Cuando Stanislavski habla de Fe y Sentido de la Verdad, se refiere a que el Actor debe hacer verosímil la ACCION que lleva adelante el Personaje y este debe creer verdadero su accionar y sus consecuencias.  Se debe construir todo el imaginario alrededor de la ACCION a realizar, de manera tal de colaborar al acto creativo tanto para el ejecutante como para la comprensión de la escena para los participantes y espectadores.

Una ACCION es orgánica cuando es probable y lógico dentro el marco conceptual que se maneja, que la ACCION suceda, o cuando esta se hace necesaria por la misma razón. 

Lo posible es Verosímil.

La verosimilitud va a depender de las reglas del género, o sea el estilo de actuación que se esté llevando a cabo y la relación entre las acciones y lo que el público crea que puede ser verdad.

Forma de enunciarlas

“¿Para qué estoy en Escena? Para…..”
“¿Qué hace el personaje?”

Para amplificar estos temas, pueden ver:
(1)     Raúl Serrano – Nuevas Tesis sobre Stanislavski – Fundamentos para una teoría pedagógica –
Buenos Aires – Editorial Atuel – 2004 –
ISBN 987–1155–08–5
(2)     Patrice Pavis – Diccionario de Teatro – Dramaturgia, estética, semiología –
Buenos Aires – Paidós – 2008 –
ISBN 978–950–12–7500–1
(3)     Constantín Stanislavski - Un Actor se Prepara –
Buenos Aires –
ISBN
(4)     Aristóteles – Poetica –
Madrid – Editorial Biblioteca Nueva – 2004 –
ISBN 84–7030–785–1
(5)     Tzvetan Todorov – Poética –
Buenos Aires – Editorial Losada – 1975 –
ISBN 950–03–0298–4

 

 

4 comentarios:

  1. Esta muy interesante ya lo leí en varias oportunidades y parece importante refrescar cada tanto

    ResponderEliminar
  2. Me parece un documento muy claro y oportuno para el trabajo del actor en escena.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena introducción sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, muy interesante artículo.

    ResponderEliminar