jueves, 28 de marzo de 2013

Primera Aproximación al Material

Esta semana los grupos de Avanzados ha recibido distintas obras de teatro para leer y analizar.  En el grupo de Producción también se definió quienes llevarían adelante cada material.  Próximamente también las recibirá el grupo de Iniciación, para que puedan ir compartiendo el trabajo que se llevará adelante.
Esto se hará cuando hayamos armado la lista de correos del grupo, (faltan recibir bastantes mails), mientras tanto aprovecharemos para ir digitalizando los documentos.
 
Ahora bien,
 
¿Cómo debería leerse, la primera vez, una obra de teatro?
 
La mejor opción es buscar un lugar cómodo, donde se pueda estar tranquilo y libre de interrupciones y distracciones.
 
Lo ideal es hacer la lectura de una sola sentada.  Si esto no puede llevarse a cabo, y debe realizarse por segmentos, sería bueno que dichos segmentos correspondan a unidades de sentido, por ejemplo, si la obra está dividida en actos, realizarla leyendo por actos completos.
 
La primera lectura debe ser una lectura "blanca", sin ponerle intenciones a los textos - muchas veces ya sabemos que personaje nos tocará representar, o tomamos partido por aquellos que nos resultan más simpáticos y nos entusiasmamos (y caemos en la trampa).  Recordemos que en este momento lo que estamos buscando es saber qué es lo que pasa, quiénes y cuántos son los personajes, dónde ocurre la acción, qué estilo está usando el autor.
 
Generalmente los finales de las obras, completan el sentido o resignifican las acciones de los personajes desde el principio de la obra.  Si nuestra primera lectura no es "blanca", corremos el peligro de que el autor nos sorprenda con su acción final y la carga puesta durante las primeras páginas, carezca de sentido o deba ser la opuesta a la que habíamos pensado inicialmente.  Estas confusiones no son gratuitas.  Las primeras sensaciones son fuertes y nos acompañarán durante todo el proceso de análisis y representación, impidiéndonos enfocarnos en el trabajo a desarrollar.
 
Luego volveremos a leer para buscar detalles, o ahora que sabemos el final, entender mejor el hacer y decir de los personajes.  Para estas siguientes lecturas no es necesaria tanta solemnidad.
 
Buena lectura!
 
 
 
 
 
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario