miércoles, 27 de febrero de 2013

Bienvenida y Funcionamiento del Taller 2013

Bienvenida al Ciclo 2013


Durante 2013 nos proponemos continuar transformando el taller para expandir horizontes.
 
Como les contaba el año pasado históricamente el taller de teatro proponía la formación de actores en un ciclo de dos años, pensando un primer año en donde el tallerista se vinculara con el arte teatral, desmitificara el hecho de creer que actuar es "decir" un texto y realizara sus primeras armas en el re-conocimiento de su cuerpo, instrumento del actor.  En el segundo año del ciclo, se iniciaba en el abordaje de un texto de autor.  Con esto se ponía a prueba las ganas y posibilidad de lanzarse a la práctica del arte teatral, ya que las necesidades del Taller manifestaban la importancia del compromiso con la actividad y con los compañeros.  Entonces si la prueba era superada, trabajábamos un tercer año en el montaje de alguna obra de teatro.  O bien continuaban su formación en talleres de entrenamiento, iniciaban un estudio formal en el IUNA o en la EMAD, o se lanzaban a castings para participar en una producción teatral.
 
Durante el año 2012 aumentamos las horas de trabajo del Taller de Iniciación para poder ampliar la oferta de materias a dictar y extender el trabajo corporal que se venía realizando.  En tanto que para el Taller de Avanzados profundizamos el análisis de texto, la dramaturgia de autor y la producción de escenas de textos canónicos.  Tambien inauguramos este canal, para que a través del mismo, nos podamos comunicar entre docentes, alumnos, egresados y amigos.
 
Todo esto llevó a una nueva organización porque no se aumentaron las horas cátedra, ni los docentes, y se pudo llevar adelante lo planificado a pesar de coexistir en el mismo taller grupos con distintos programas de aprendizaje.
 
Este año, basados en las charlas mantenidas con los alumnos en diciembre pasado, esperamos contar con cuatro grupos diferenciados de talleristas: Los que ingresan al taller inicial, los que terminaron el taller inicial y se suman al taller de avanzados, los que regresan o se mantienen en el nivel de avanzados y los que estan en condiciones de iniciar una producción.
 
Existiendo una gran cantidad de talleristas que a pesar de los distintos niveles de aprendizaje, manejan los mismos códigos, se ha decidido priorizar la posibilidad de la producción de contenidos para que puedan ser mostrados en el Centro Cultural, Salas o grabados para subir a la nube.
 
Nuevamente la organización de los talleres, se realizará con la convivencia de los distintos grupos, ahora tanto el martes como el miércoles, compartiendo ejercicios pero exigiendo a cada uno según el programa de trabajo correspondiente al nivel de aprendizaje.
 
RESUMIENDO:
 
Existe un grupo que está en condiciones de preparar un espectáculo desde el inicio del año y para ser estrenado antes de julio.  Existen otros dos grupos que están en condiciones de acompañar ese proceso, y que además durante el año trabajarán para producir sus propios contenidos.
 
Como es un año con énfasis en la producción, también el Taller de Iniciación se enfocará en la producción de una muestra con carácter espectacular.
 
Para lograrlo estamos haciendo las gestiones para que también nos acompañen colaboradores en otras áreas (escenografía, vestuario, y otras áreas técnicas) y descontamos el apoyo de todos los talleristas, para que sus compañeros y cada uno de ustedes pueda cumplir su propio sueño.
 

Funcionamiento del Taller

 
El Taller de Iniciación se reunirá martes y miércoles de 19 a 21 hs; pero durante el primer mes solo los martes.
 
El Taller de Avanzados lo hará martes y miércoles en el mismo horario.  Pero no va a ser necesario que todos los grupos (recuerden que consideramos tres grupos distintos de Avanzados) se reúnan ambos días durante todo el año.
 
Los que el año pasado iban al Taller Inicial los martes, como me pidieron permanecer en los martes, hay un plan especial para ustedes, lo cual no obsta que si quieren hacer doblete, también participen los miércoles.
Quienes estuvieron en el Taller de Avanzados los miércoles se les mantiene el día y el programa.
Quienes integren la producción a principio de año, se descuenta que van a ser necesarios usar los martes y miércoles.
 
Esta es la idea para que funcione, igual antes de iniciar me gustaría tener una charla con ustedes.
 
De todas maneras van a necesitar, dedicar tiempo para: leer, analizar, escribir, estudiar y ensayar.  También para dibujar, realizar, y producir.
 
Se exigirá el 75% de la presencia mensual para cada programa de trabajo - excepto para el proyecto de producción cuya exigencia será del 100% de acuerdo al PLAN DE ENSAYOS previo, tal como se hace en cualquier cooperativa de trabajo de la actividad, si existieran prebendas, estas deberán ser acotadas previamente a la definición del plan. 
 
Quizás les parezca duro, pero estas exigencias son necesarias para hacer viable los proyectos con carácter de espectáculo.   
 
Bueno como verán es un año muy ambicioso, espero que tengas ganas y posibilidades de acompañarnos.
 
Voy a madar un mail a cada grupo para ver cuando nos podemos reunir previo al inicio de clases.