viernes, 30 de marzo de 2012

Primeras dos semanas de clase

Ahora que hemos comenzado con los talleres, y se han puesto en juego las expectativas que traíamos en el momento cero, (en Inicial cuando se anotaron y apenas tenían un esbozo de lo que iba a ser por lo informado en la cartelera y en Avanzados después de la charla de fin de año, algún mail, la reunión previa y la explicación en el blog) me parece oportuno agregar algún comentario que se me escapa de la clase.



En la primera semana resulta obligatoria la ronda de presentaciones entre los docentes y los alumnos, y nos deja poco tiempo para el trabajo de taller. Esto aumenta las ansiedades, ya que hablamos mucho de lo que vamos a hacer, otros hablan de lo que ya hicieron, pero en concreto en la clase, nos la pasamos charlando.
En la segunda semana hubo más movimiento, pero así y todo, el miércoles los de Inicial se quedaron con las ganas de pasar a trabajar, ya que le dimos más importancia al grupo de Avanzados.  No es casual, Avanzados tiene que repasar temas de Inicial y para el plan de este año, es vital que Inicial pueda ver trabajos que le sirvan de ejemplo, para acelerar el proceso de conocimiento.


Despegar con los talleres todavía nos va a llevar un poquito más de tiempo, para seguir trabajando la adaptación.


Para tranquilidad de todos quiero contarles cómo es la programación de los ejercicios para los días miércoles, para que no crean que Inicial va a venir de espectador de Avanzados.
 
La clase está preparada para que Inicial tenga por lo menos una hora de trabajo corporal. A veces tendrán más. Sobre todo, con la incorporación de Diego que nos va a permitir desdoblar el taller cuando lo necesitemos.
Y habrá veces que trabajemos las dos horas todos juntos.


El primer semestre del año, Inicial va a trabajar los cuatro modelos básicos de ejercicios. Ya comenzó con la estructura del Plomo. Conflicto, será el tema principal a desarrollar en los dos talleres.
Avanzados trabajará tragedias, además de leer y analizar LAS TRES HERMANAS de Chejov, durante mayo harán escenas de esa obra, para lo cual ya tendrían que ir eligiendo escena y compañero/s.
Para fin de junio habrá otra tragedia para leer y analizar. En el medio algo más raro, como un recreo, para reflexionar sobre lo que vayamos dando como teoría. En el segundo semestre vamos a hacer comedia.


He visto a algunos compañeros preocupados por su “actuación” en los trabajos con textos.


Esta primera etapa es de entrenamiento, la “actuación (obvio que es importante pero) no es lo principal” que estamos evaluando.
Estamos viendo, la velocidad de respuesta a una propuesta compleja, la capacidad para entender el texto, entender el personaje, la voluntad de vestir al personaje, ponerse de acuerdo con los compañeros, capacidad de crear la situación, aprenderse un texto de memoria en un lapso breve, adaptarse a las devoluciones del trabajo una vez mostrado, organizarse en grupo. Exponerse. Que son conceptos que vamos a necesitar que los tengan sólidos para las tareas que sigan más adelante.


Aprovechamos para trabajarlos en este momento, en el arranque, porque es la etapa de la adaptación, de la definición del ritmo del taller, en donde nos vamos acomodando todos. Este año el esfuerzo es mayor por la decisión de compartir un mismo espacio grupos con distintos niveles de capacitación.


Por eso les pido paciencia, que no falten, en la medida que no sea necesario.


Con Chejov, volveremos a los temas puntuales de la actuación de los personajes, porque serán cinco semanas para mostrar y repetir escenas.


Otra exigencia que tiene el taller, trabajando el “eje del instrumento y el de la crítica”, es tratar de reflexionar para qué se hacen los ejercicios que se realizan en la clase, ya que ninguno es al azar ni caprichoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario