Este domingo los diarios argentinos y también algunos extranjeros, amanecieron poblados de artículos recordando la trágica entrada en la eternidad de la poeta y artista plástica Alejandra Pizarnik hace medio siglo atrás.
No voy a hacer una biografía, como suelo ofrecer en este espacio. Esta vez voy a publicar los links para que ustedes mismos puedan leer los reportajes a sus amigos, muchos de ellos todavía vivos, ya que ella falleció muy joven a la edad de 36 años.
Su trágica historia personal, enmarcada en otra no menos trágica historia familiar, cargada de contrastes, entre el humor y la agonía, el talento y la obsesión, los raptos de esperanza y la muerte tan presente a cada paso, se refleja en cada uno de esos artículos: Los fármacos, la depresión, el aislamiento, los intentos de suicidio, las internaciones, su felicidad en Paris, los vínculos con todas las personas célebres o reconocidas del ámbito cultural al que pertenecía – Julio Cortázar, Octavio Paz, las hermanas Victoria y Silvina Ocampo, Olga Orozco, Oliverio Girondo, Italo Calvino, Simone de Beauvior y Fernando Noy, solo por nombrar a algunos – así como sus logros, además de sus obras, sus reportajes, y la obtención de las becas Guggenheim (1969) y Fullbright (1971).
Leyendo las notas, vamos comprendiendo que es una artista que no esta tan difundida como merecería, y que toda su obra tiene todavía mucha tela para cortar, sus diarios no están completamente publicados y ellos también constituyen parte de su obra porque su literatura, su cuerpo y su vida no estaban escindidos. Todos sus papeles privados, fueron comprados a la familia por la Universidad de Princeton en 1999.
ARTICULOS DEL DIA DE HOY
Alejandra Pizarnik: la poeta que inauguró otra manera de escribir poesía
Cesar Augusto para Diario Perfil
“La fatalidad me persigue”: Alejandra Pizarnik, vigente a 50 años de su trágica muerte. (Incluye un reportaje a Ivonne Bordelois, amiga personal de Pizarnik)
Fabiana Scherer para La Nación.
“La persona más genial”. A 50 años del suicidio de Alejandra Pizarnik, el recuerdo de su amiga Ivonne Bordelois y el encuentro con Borges
Fernando Pagano para el suplemento Leamos de Infobae
50 años sin Alejandra Pizarnik: “Por su aduana telepática ya no entraba cualquiera”, cuenta su amigo Fernando Noy
Demian Orosz para La Voz (Córdoba – Argentina)
50 años de la muerte de Alejandra Pizarnik: la última madrugada de la niña-monstruo
Mar Centenera para El País (España):
Medio siglo sin Pizarnik, la poeta que escribía contra el miedo
Se pueden encontrar aquí también otros artículos de fechas anteriores.
Para los que se quedaron con las ganas de más Wikipedia ofrece también una completa biografía
PIZARNIK EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
"Alejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabra", se puede visitar desde el 23 de septiembre de 2022 y hasta el 30 de abril de 2023 en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.
Alejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabra
A cincuenta años de la muerte de Alejandra Pizarnik, la Biblioteca Nacional celebra su figura con una muestra que reproduce su laboratorio poético, sala de montaje donde se despliegan tanto sus influencias como los materiales y los principios constructivos de su obra.
Los libros marcados con su inconfundible letra y la mayor parte de los manuscritos que se exhiben fueron seleccionados de la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional, aunque también se han solicitado préstamos de colecciones públicas y privadas para ofrecer un panorama más completo. Buscando sacar de la invisibilidad su faceta menos conocida, se incluyen reproducciones de los dibujos y collages conservados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, originales que le obsequió a Ivonne Bordelois y Graciela Maturo, y obras de su maestro, el pintor surrealista Juan Batlle Planas. Una puesta en escena que abre el campo de la operación teórica y estética de Pizarnik, articulada en un continuo deslizamiento entre dos lenguajes.
OBRA
Dejó como legado una vasta obra, a pesar de su corta vida: un diario de casi mil páginas, un extenso conjunto de poemas, escritos y relatos cortos surrealistas y novelas breves.
La tierra más ajena, (1955)Un signo en tu sombra, (1955)
La última inocencia, (1956)
Las aventuras perdidas, (1958)
Árbol de Diana, (1962)
Los trabajos y las noches, (1965)
Extracción de la piedra de locura, (1968)
Nombres y figuras, (1969)
Poseídos entre lilas, 1969 (obra de teatro)
El infierno musical, (1971)
La condesa sangrienta, (1971)
Los pequeños cantos, (1971)
Genio Poético, (1972)
Publicaciones póstumas
El deseo de la palabra, 1975 (selección de poemas y textos críticos que Alejandra planeó con Antonio Beneyto y Martha I. Moia)
Una noche en el desierto, 1978
Entrevistas, 1978
Zona prohibida, 1982 (dibujos y poemas, muchos de ellos borradores de piezas publicadas en Árbol de Diana)
Poemas, 1982
Textos de Sombra y últimos poemas, 1982
Correspondencia Pizarnik, 1998
Obras completas, 2000
Poesía completa, 2000
Prosa completa, 2002 Diarios, 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario