sábado, 13 de agosto de 2022

Susurradores

 

Quien, cuando era chico, no jugo a amplificar su voz o a secretear a través de un caño, (yo lo hacía con el repuesto de las aspas del lavarropas) o a probar si hacía eco y si no a inventarlo. 

Un grupo de artistas juglares franceses llevaron adelante una performance allá por el año 2001, que sirvió para visibilizar la potencialidad de este juego.  Eran (y siguen siendo, se consolidaron y multiplicaron sus propuestas)  “Les Souffleurs Commandos Poétiques”, algo así como El Comando Poético de Los Sopladores o El Comando Poético de Los Susurradores. 

La performance se desarrollaba en un espacio público, podía ser una esquina o la vereda de un museo, etc, y consistía en aparecer y desaparecer entre la gente, munidos de un tubo por el cual contarían, si el transeúnte al que encaraban estaba de acuerdo en escuchar, un texto poético.  Finalizada la presentación volvían a desaparecer, de la misma manera en que habían aparecido. La elección del texto a narrar surgía en el momento, de acuerdo a la “cara” y la “reacción” de la persona que aceptaba transformarse en el único público del evento artístico que iba a suceder. 

La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio público invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Y dado que en esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con otros textos poéticos. 

En Argentina, en el año 2007 Mirta Colángelo, educadora por el arte fallecida en 2012, enterada de la acción de Les Souffleurs Commandos Poétiques, lo puso en práctica personalmente en Bahía Blanca y cuenta en su libro,  que esa experiencia la transformó.  Por el año 2009 Celeste Agüero, en Córdoba creo el grupo ColorSusurro.  Así la actividad de susurrar, se transformó en el vehículo estrella de los programas de fomento a la lectura y su difusión se extendió a Latinoamérica y España, porque como dice Natalia Blanc en su nota del diario La Nación del 25 de octubre de 2018, El poder de la poesía se potencia en ese acto de intimidad que implica la acción de susurrar.  

En castellano se llama susurradores tanto a la persona que susurra los textos como al instrumento que esta usa para relacionarse con el público. 

El material de ese instrumento es generalmente un tubo de cartón, proveniente de los soportes de rollos de servilletas de papel o de papel higiénico (que al ser más cortos darán un poco más de trabajo prepararlos) o de los soportes de los rollos de tela – ideales aunque un poco más pesados para su manejo – también, pueden ser caños de pvc o cualquier tipo de tubo que sea fácil de manejar para el juglar y cuyo material no afecte la intimidad de la transmisión del mensaje.  

Estos tubos se intervienen con los materiales que el portador desee, se pueden pintar, pegarles papeles, cintas, lanas, telas, pompones o lo que se les ocurra. Deben tener entre un metro y un metro y medio de longitud, la distancia entre susurrador y susurrado genera una mayor expectativa para atravesar la experiencia.  Aunque tener la posibilidad de ofrecer distintas distancias hace también al juego más divertido.  Se aconseja en ese caso iniciar con distancias máximas antes de probar las más cercanas.  Algunos susurradores más sofisticados terminan en una T lo que permite que la narración sea recibida por dos personas en forma simultánea. 

La acción es simplemente invitar a una persona a colocarse el tubo en la oreja, mientras desde el otro extremo el susurrador inicia su relato.  El cartón logra un efecto sonoro similar a colocarse un caracol al oído y esto juega con las sensaciones del espectador. 

En sus performances, los franceses, fusionan baile, teatro, circo y poesía.  El teatro medieval regresa para continuar la diversión.  La experiencia es una invitación a jugar con los sentidos. 

Susurremos y escuchemos los susurros que nos lleguen.

  

Fuentes 

Sitio web official de Les Souffleurs Commandos Poétiques

https://www.les-souffleurs.fr/

 

Diario LA NACION - El arte de los susurradores: la intimidad que potencia la poesía

Por Natalia Blanc – 25 de octubre de 2018

Artículo recuperado el 11 de agsoto de 2022

https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-arte-susurradores-intimidad-potencia-poesia-nid2184791/

 

Blog Escuela 117, Salto, Uruguay  – Proyectando Vidas – Que son los Susurradores

Artículo recuperado el 11 de agosto de 2022

http://escuela117saltoaprender.blogspot.com/2014/05/que-son-los-susurradores.html

 

 

1 comentario:

  1. Es muy interesante lo de los Susurradres...voy a tratar de entrar...como es todo esto, aunque de niño algo recuerdo...gracias Guille...

    ResponderEliminar