martes, 5 de abril de 2022

Bienvenida y Funcionamiento del Taller Ciclo 2022





Después de dos años de virtualidad, con cupos muy reducidos – menos de la mitad de lo que solíamos tener incluso en los talleres por zoom – debido a los protocolos para evitar los contagios de COVID-19,  volvemos al formato presencial. 

Con mucha alegría nos volvemos a ver, pero también con mucha responsabilidad, tanto para la ejercitación dentro del aula, cumpliendo con los protocolos para la interacción, como, esta vez más que nunca, la asistencia puntual a la clase. 

Tres motivos, empiezo por el último en importancia pero vale la aclaración, a lo largo de todos estos años, siempre solicité que los alumnos cumplieran una asistencia a los talleres de por lo menos el 75%.  Es algo necesario para que el taller funcione, dado que es una actividad de grupo y también para asegurar que los asistentes puedan capitalizar algo de lo que sucede en el aula.  Debido a la reducción de vacantes comentada en el primer párrafo, y al interés de los vecinos por participar de las actividades, hay listas de esperas bastante extensas, sería una falta de respeto para con los que se quedaron afuera, ausentarse o cumplir parcialmente.  Y por este mismo motivo, se transformó en política del Programa Cultural en Barrios, quitar la vacante, a quienes tengan dos faltas durante el primer mes de trabajo, para ofrecerla a los que se quedaron afuera. 

Como venimos haciendo los últimos años, los martes se desarrollará el taller de IMPROVISACION, mientras que los miércoles, lo hará el taller de ESCENAS DE TEXTO DE AUTOR, ANALISIS Y DRAMATURGIA, en ambos casos de 19 a 21 hs.  Dos talleres independientes, pero que pueden (deberían) cursarse juntos. 

Este año es bastante especial, retomamos la presencialidad después de llevar adelante una experiencia que parecía imposible.  Dijimos en esa oportunidad que la vuelta seguramente nos encontraría modificados y no nos equivocamos.  No solo cambiará la forma de trabajar en nuestros encuentros, porque también, las propuestas teatrales en el mundo pegaron un salto.  Hoy hablamos mucho de – y en los últimos FIBA pudimos ir apreciando cómo – las propuestas Virtuales (tanto On Line como por Streaming), Híbridas e Inmersivas fueron ganando terreno, frente al teatro tradicional. 

Formatos estos últimos que nos sirvieron para trabajar en el taller durante la pandemia, y que no queremos ahora perderlos.  Aprendimos a trabajar para la cámara  y para las redes sociales, cosa en la que vamos a insistir.  Pero también la cámara nos impidió o nos complicó, a la hora de transitar la interacción en el espacio, jugar las dificultades que surgen cuando un compañero lleva adelante una línea de acción que invade la propia o nos sorprende por lo inesperado.  Y esto hay que recuperarlo.  En consecuencia, estos serán los dos ejes a trabajar desde lo técnico en ambos talleres. 


En este año en que el mundo celebra a Moliere, se impone la comedia, si bien no iniciaremos con material de este autor, vamos a trabajarlo, desde distintas aristas. 

No van a faltar, la narración, el juego, los ejercicios de movimiento, la creación de personajes, la invención de historias, la escritura de textos, el análisis de las obras, las salidas al teatro y por supuesto la performance y las propuestas para distintos rangos etarios.

Revisando las listas, veo que son muy pocos los que inician clase completamente nuevos.  Muchos vienen de estos últimos dos años y hay otros con los que nos conocimos dentro de los formatos tradicionales de clases.  Creo que este año contamos con una población con conocimientos avanzados en la materia y por eso en los primeros meses vamos a proponer un pantallazo de los puntos críticos: los dispositivos esenciales que se replican en cada estructura y la conciencia corporal.  Este será el primer módulo. 

El programa, en ambos talleres, fue dividido en cuatro módulos, de más o menos dos meses cada uno.  En el segundo módulo trataremos de avanzar hacia una propuesta de producción, por si nos convocan, como así sucedió en los últimos años previos a la pandemia, para alguna muestra de vacaciones de invierno. 

Luego volveremos a la exploración, para entrar en un cuarto módulo que nos permita armar la muestra de fin de año. 

Empieza el desafío, espero que se sumen con el mismo entusiasmo que yo.

 

3 comentarios:

  1. Genial Guille. Estoy en lista de espera. Nero 22, si se despejan algunas vacantes nos veremos. Sino les deseo a todos muchos exitos en este nuevo desafío!
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe por esta bienvenida. Para mí es el primer año presencial y espero poder cumplir con todo lo aquí expuesto.

    . Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la presentación....Entusiasma mucho ...Gracias

    ResponderEliminar