lunes, 21 de febrero de 2022

Participaciones – CLAUDIO VALENCIA – Clown Sostenido y Factor Kepler

 

CLAUDIO ISMAEL VALENCIA, nació en Buenos Aires, el 12 de julio de 1960,  es actor, clown, autor, director, docente y doctor en ciencias físicas.  En los últimos 20 años se ha dedicado a trabajar en procesos de creación transversal, en donde elementos de distintas disciplinas como por ejemplo el arte, la ciencia y la vida cotidiana pueden tener territorios comunes. Dentro de este campo se destacan los trabajos. La Impermanencia de las cosas: Chejov desde La Laguna, pieza teatral que hace referencia al último humedal de la ciudad de Ensenada (colectivo Puerto a la Deriva, Foro Experimental del CEARTE, Ensenada, Diciembre 2015). Realizó trabajos de fusión entre ciencia y teatro escribiendo, dirigiendo y participando como actor en El espacio es infinito, pieza teatral que describe aspectos destacados de la astronomía de los siglos XVI - XVII y que fue presentada en la Reunión anual 2013 American Association of Physics Teachers, Sección México. En el mismo congreso expuso un trabajo denominado Taller escénico de electromagnetismo el cual consiste de una recopilación de más de 20 talleres en donde se muestran fenómenos de electricidad y magnetismo utilizando técnicas escénicas. 

Sos doctor en ciencias físicas especializado en óptica, tu carrera profesional te llevo a vivir a México hace más de veinte años.  ¿Cuándo fue que se te ocurrió estudiar teatro? 

Desde chico, siempre me llamó la atención que la gente se parara en un escenario e hiciera cosas, representara situaciones…  Ya de adolescente, capaz un poquito más grande, iba al teatro a ver obras que ahora llamaríamos comerciales, con actores conocidos de la tele o el cine.  Fue más o menos cuando tenía veinticinco años o un poco más pero menos de treinta que en San Telmo, en una sala chiquitita, muy íntima, los actores me transmitieron una energía que no se sentía en las salas de la calle Corrientes.  Además de entretenerme con la obra, me fui impregnado de ese algo nuevo, que terminó por decidirme.  No puedo decir que fue lo que me lo provocó, si la intimidad o la cercanía, pero ya estaba atrapado.  Fue el punto de inflexión. 

Con la derivada segunda igual a cero 

Claro! Ja, ja.  Tome una primera clase con un profe por Palermo, que me encantó y después otra con Isabel Repetto, me decidí por ella y arranqué.  Hice los dos años que ella proponía como plan de su taller, y bueno, ya no pude parar, parar de leer, parar de hacer escenas, de zambullirme en la actividad, mientras seguía mi formación. 

Sí, ¿y cómo llegaste al Clown? 

Al finalizar los dos años de formación, Isabel me sugirió que probara otras alternativas, que hiciera Clown por ejemplo.  Y ahí fui con Marcelo Katz, que también me fascinó.  Me enloquecí con esta cuestión de trabajar con lo absurdo, con el ridículo, con la creación de tu propio personaje, yo creo que me ayudó mucho, me abrió la cabeza, trabajé más el cuerpo.  Estudié un poco más de dos años y después, bueno, me vine a México. 


Pero antes de irte ya habías empezado a trabajar… yo, eso lo sé. 

Sí, claro, Isabel Repetto me convocó para que fuera su asistente de dirección, para el estreno de “La Otra” de Javier Daulte, en el marco de la presentación de Género Chico, un ciclo de directores jóvenes del taller de Rubén Szuchmacher en el Teatro del Pueblo, que quedaba sobre Diagonal Norte.  Vos hacías el diseño de luces. 

Sí, yo colaboraba con ella en sus primeras muestras como docente, armando puestas de luces.  Ahi nos conocimos con vos. 

Si, y después de mucho tiempo descubrimos que vivíamos a una cuadra.   Bueno y vos me habías invitado a mí y a mi mujer, Cristina, a sumarnos al elenco para la reposición de “La Balada Llamarada”, que entre paréntesis, fue mi primer trabajo de obra larga y mi primer trabajo en teatro para niños. 

Hiciste conmigo el taller de producción y autogestión en el Centro Cultural Lola Mora, ¿cómo te fue con eso? 

En ese taller había que escribir, organizar y dirigir.  Fue la primera vez que estuve del “otro lado del mostrador”, ayudando a los actores a componer su personaje, escribiendo e inventando ejercicios para los dos objetivos, escribir la obra y dirigir a los actores.  Me dio la pauta de que podía también enseñar como lo venía haciendo en la facultad de exactas de la UBA.  Y fue lo que desarrolle en México. 

Creo que  de acá me lleve, el método de las acciones físicas aprendido con Isabel Repetto que era discípula de Raúl Serrano, del que leí varias cosas, me encanta leer teoría.  De Marcelo Katz  mi formación como clown, con ese disfrute del ridículo, el trabajo de cerca, la profundización en la creación de personajes,  y con vos el respeto por el teatro para niños, la dramaturgia de Hugo Midón que nos explicabas y las nociones para autogestionarse.  Por mi formación científica, yo venía llevando apuntes de todas las clases y eso también me sirvió para darlas y para dirigir, y armar mi grupo en México. 


¿Cómo fueron tus pasos en México? 

Cuando llegué a Ensenada, que está al norte sobre el Pacífico, para realizar un post doctorado en el CICESE, sentía que mi actividad teatral, recién había empezado.  Y después de instalarnos y organizarnos, con mi mujer, que también es actriz y clown – e hizo más o menos el mismo recorrido que yo, de hecho nos conocimos haciendo teatro – rápidamente buscamos como vincularnos a esta pasión, preguntamos y nos recomendaron el taller del teatro universitario, fuimos hasta ahí, estaba por empezar un festival infantil y justo ¡necesitaban actores! para cubrir algunos roles de las obras que querían representar.  Empezamos inmediatamente, bajo la dirección de Virginia Hernández y durante cinco años representamos obras para niños, Romance del papalote que quería llegar a la luna de René Fernández, Los Guardianes del tiempo, de Virginia Hernández, Caracol y Colibrí de Sabina Berman, Ruidos y extraños de Perla Schumacher y Larry Silberman. Hicimos  más de 200 funciones para escuelas y realizamos varias giras en el estado de Baja California. Dentro del teatro del absurdo participé en la obra Pic-Nic de Fernándo Arrabal. 

¿Con cuáles docentes te relacionaste? 

Hice varios seminarios de diversas cosas, por ejemplo con Henry Ogier y Dominique Montain sobre la voz y objetos sonoros, y también con Indira Pensado.  Con Perla Schumacher, acá en México, expresión corporal, con Rubén Segal, también en México, técnicas teatrales.  Después con Arístides Vargas sobre memoria y representación, con Jorge Arturo Vargas Cortez sobre Dirección y Procesos de Transversalidad y Escena, con Elizabeth Ross sobre artes visuales y medios alternativos, Noé Morales Muñoz sobre creación escénica y dramaturgia.  Espero no olvidarme de ninguno. 

¿Y cuándo empezaste vos a dar clases? 

A partir de dos mil cuatro. Fue cuando empecé con ganas de hacer divulgación de la ciencia a través del teatro, necesitaba transformar científicos en actores, capaces de transmitir estas ideas con el cuerpo.  Al principio se sumaban al taller, algunos de mis alumnos de la cátedra…. 


¿Vos ahora tenés un grupo: Clown Sostenido? ¿Cuándo se inició?  

Eso fue un tiempo después, en dos mil nueve, cuando quisimos darle una mayor continuidad al trabajo de divulgación, y al mismo tiempo nos ofrecían participar llevando entretenimiento a hospitales, orfanatos, asilos de ancianos, centros comunitarios indígenas y centros de rehabilitación social para personas temporalmente privadas de la libertad.  Pero la oportunidad se generó con el aniversario de la invención de telescopio de Galileo, y escribí mi primer obra de teatro de larga duración, “Los Viajes de Tarántulo”, que relata de manera absurda el encuentro entre un personaje de un pueblo perdido en el Caúcaso con figuras relevantes del mundo de la astronomía: Tycho Brahe, Kepler y Galileo. 

¿Y el programa de radio? 

De la misma forma, un dia, no hace mucho me encontré escribiendo, produciendo, dirigiendo, actuando y conduciendo Factor Kepler, un programa de radio que lleva 49 capítulos, se los puede escuchar por señal universitaria de UABC radio. 

¿Pasanos dónde lo podemos escuchar, seguro está como podcast? 

Justo en este momento tenemos la página en construcción pero te paso el link de la radio.

Después lo podrán escuchar en nuestra pagina de Clown Sostenido. 

http://radio.uabc.mx/factor-kepler

¿Proyectos? 

Bueno, este interés mío en la divulgación de la ciencia me impulsa a darle continuidad al grupo de Clown y al programa de radio, y otros programas de tipo social.  La facultad me habilitó a dar una materia optativa: “Teatro Clown para Divulgación de la Ciencia”, que se ofreció hasta ahora, durante tres cuatrimestres, donde hacemos un entrenamiento en actuación y abordamos temas científicos y una manera no tradicional de transmitirlos.  Lo que nos da pie para llevar adelante, algunos programas de servicio social en los que participamos, por ejemplo uno que apunta a atender a escuelas en el conurbano de la ciudad de Ensenada, algunas son escuelas rurales, llevamos cuestiones en materia de electromagnetismo y de astronomía y los presentamos de manera escénica con intervenciones espontáneas.  Se trata de movilizar además de entretener.  La idea es provocar una necesidad de exploración, de reflexión.  Esta tarea me encanta y vengo realizándola desde hace tres años y pretendo seguirla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario