En una época en que tanto actores como actrices solían apodarse casi obligatoriamente con un nombre artístico que los identifique, Jean-Baptiste Poquelin, eligió el de Moliere, para la construcción de su carrera, en la que soñaba sobresalir en la Tragedia. No se sabe muy bien el por qué, este genial dramaturgo, actor y director, que paradógicamente revolucionó la Comedia, eligió el nombre de esta ciudad de Occitania como su pseudónimo.
Nacido en Paris el 15 de enero de 1621, se celebran durante todo este año, los cuatrocientos años de su nacimiento, con grandes festivales y puestas de sus obras, tanto en Francia como en el resto del mundo.
Moliere escribió comedias en un abanico de subgéneros, abarcando la farsa, la comedia de intrigas, y también el ballet, cuyos socios musicales, fueron los preferidos de Luis XIV, Lully y Charpentier. Su éxito es quizás el uso de los recursos de la Comedia de Costumbres y la Comedia de Carácter. Sus personajes están bien elegidos de entre lo que nos ofrece la sociedad, y ocupan roles que pueden ser identificados en todos los tiempos. La exageración de esos rasgos, constituyen la base de la comicidad: el reconocimiento del público de los defectos propios, aunque los asuman como moderados, se espejan en los defectos exagerados del personaje.
Se considera a sus comedias, una continuación de la Comedia Grecolatina, ya que respeta las unidades de Acción, Tiempo y Espacio, sumando una estética y poética personal, también basada en los valores griegos, haciendo uso de la moderación, el equilibrio y la simetría, propias del neoclasicismo. Y aunque se lo ha juzgado como un libertino, por la exposición de los vicios de sus personajes como tema central de su obra, su compromiso de hacer reir a la gente honrada, trabajando en rectificar o suavizar las pasiones o vicios humanos, más que pretender eliminarlos por completo, su teatro era más bien moralista, dejando en el público la responsabilidad de autoevaluarse a partir de la toma de partido sobre los sucesos que en el escenario se presentaban.
Para Voltaire, quien hizo una precoz biografía, que se usaba como prólogo y publicidad para sus obras, la filosofía detrás de los textos hacía base en filósofos escépticos a los que había conocido de joven y trabado amistad.
En 1919 un estudio quiso demostrar que el verdadero autor de las comedias era nada menos que Pierre Corneille pero los resultados ratificaron que solo podían ser de Jean-Baptiste Poquelin. También se lo acuso de plagio o por lo menos de que sus obras no eran lo suficientemente originales. Lo mismo sucedía por esa época con Shakespeare y otros autores clásicos, lo cierto es que era común, tomar un tema y reescribirlo y la originalidad no hacia énfasis en el tema sino en cómo era desarrollado. Moliere reconoce su influencia en la Commedia dell´Arte y en los autores latinos, y en haber usado situaciones o escenas de autores a los que admiraba.
Es considerado como uno de los
mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal.
Su madre Marie Cressé, murió cuando contaba con diez años de edad y al año siguiente ingresó al colegio jesuita de Clermont – actual liceo Louis-le-Grand. Más tarde se muda a Orleans para estudiar derecho y una vez ya licenciado, se colegia, aunque por un muy breve tiempo. En ese entonces frecuenta a los grandes filósofos y eruditos del momento, como Cyrano de Bergerac. En oportunidad de sustituir a su padre en el oficio de tapicero del rey (Luis XIII) conoce a la familia de comediantes Béjart, que marca el principio de su carrera teatral.
En 1643, junto a Madeleine Bejart, apodada la Bejart, como directora de la compañía, funda El Ilustre Teatro, en donde además de actuar cumple el rol de autor de farsas y traducir o adaptar obras de otros autores. Más tarde también va a tener la oportunidad de dirigir la compañía. Comienzan una gira por el sur de Francia y a lo pocos meses estrenan en Paris. Pero todavía el éxito no llegaba, apenas lograban mantenerse presentando tragedias de Pierre Corneille o pantomimas al estilo de la Commedia dell´Arte. En un momento el fracaso fue tal, que debido a una acumulación de deudas de la compañía, estuvo preso unos días, hasta que su padre pago la suma correspondiente. Luego de ese momento se fusionan con la de Charles Dufresne, el protegido del duque de Epernon, para salir de gira por varias ciudades nuevamente al sur de Francia.
En 1655 estrena en Lyon “El Atolondrado o Los Contratiempos” y luego “El Despecho Amoroso”, durante este tiempo la compañía era protegida por el príncipe de Conti, hasta que este se convirtió a un catolicismo extremo, que repudiaba la profesión de los actores, por inmorales y libertinos. La compañía quedo bajo la protección del gobernador de Normandía y en Ruan, lo conoció a Corneille, el gran tragedista francés.
Para 1658 vuelve a Paris, protegido ahora por Felipe I de Orleans, el hermano del rey, para interpretar Nicodemo (tragedia de Corneille) que no gusto, pero una farsa propia, “El Médico Enamorado” llamo la atención. Lamentablemente ese texto se perdió. El público encuentra en sus comedias, la medida de su éxito. A partir de ahora y a pesar de todos los conflictos que tuvo (y tendrá) que superar: la envidia de sus colegas, los falsos rumores, las amenazas de desmembrar su compañía, los ataques anónimos burlándose de el y sus actores, los ataques de la iglesia… no pudieron doblegarlo.
Su reputación se consolida con “Las Preciosas Ridículas” de 1659, que es cuando el Rey Luis XIV le pide que se instale en el Petit Bourbon, un espacio donde se representaban obras teatrales contiguo al Louvre, donde también actuaba la Compañía della Commedia dell´Arte Italiana de Tiberio Fiorillo. El fracaso en la tragedia y el éxito en la comedia lo llevan a querer perfeccionarse en lo que es bueno, y la cercania a Fiorillo, le permitó lograrlo. Escribe “Sganarelle o el Cornudo Imaginario” en honor a los aportes recibidos de este maestro.
Pronto el Petit Bourbon va a ser demolido para ampliar el Louvre, pero después de un crudo invierno, en donde la competencia intentó seducir a sus actores para que cambien de compañía, el Rey lo acomoda en el Palacio Real, estrena una comedia ballet, en tres actos con música de Lully “Les facheux” (Los Inoportunos). Esta situación de protección, y la pluma del dramaturgo que gracias al éxito, cada vez viene más cargada, con criticas hilarantes a la hipocresía reinante en la sociedad en la que se va ocupando de recrear y personificar a todos sus modelos, y que por otro lado se anticipa a reconocer el valor de la mujer en la sociedad y remarca lo postergadas que están como conjunto, le hacen ganar muchos enemigos, entre los que se encuentra la reina madre.
Así sus obras son sometidas a censuras y debe reformularlas para poder estrenarlas, las persecuciones son permanentes y el favor del rey se somete a las negociaciones políticas del momento, entonces aunque no siempre consigue lo deseado, nunca pierde su protección.
En 1662 se casa con Armande Béjart, hija de Madeleine, veinte años menor que él, desatando los rumores de que se casaba con su hija. Escribe “La Escuela de las Mujeres”. Sus enemigos estrenan “El Retrato del Pintor”, satirizando a “La Escuela…” seguida de “Chanson à la coquille” cuya traducción es una obsenidad dirigida contra él y su suegra. Pero no se derrumba y estrena “La Critica a la Escuela de las Mujeres” y escribe el primer texto del Tartufo, que lo representó en función privada para el Rey.
Ya en 1664, nombrado responsable de las diversiones de la Corte puso en marcha obras en donde mezclaba texto, música y danza y con escenografías y puestas que necesitaban de maquinaria escénica compleja. También comienza el escándalo por Tartufo, personaje que denuncia la doble moral de los religiosos. La obra es prohibida por cinco años y sometida a dos reescrituras. En la misma línea, en 1665 estrena “Don Juan”, una crítica al libertinaje. Después vendrán “El Avaro”, “El Burgués Gentilhombre”, “El Médico a Palos”, “Las Mujeres Sabias” “El Enfermo Imaginario”. Y otras obras menores.
Fallece el 17 de febrero de 1673, mientras representaba “El Enfermo Imaginario”, si bien algunas versiones dicen que murió en el escenario, lo más acertado seria que sufrió una descompensación por la que lo llevaron de regreso a su casa. Aparentemente su mujer no pudo encontrar un sacerdote que le diera la unción a los enfermos y lo confesara y por ende no pudo arrepentirse de su profesión de actor, esta situación hizo que no tuviera el derecho de ser enterrado en el cementerio. Pero dados sus lazos con el Rey, su viuda pudo conseguir que se hiciera un funeral de noche, sin pompa ni cortejo, a lo que este accedió. Fue enterrado en el cementerio de Saint Joseph, en un sector reservado a los niños no bautizados. No obstante, en 1792, los revolucionarios, que intentaban recuperar sus restos y los de La Fontaine, encontraron vacía la tumba en que se suponía descansaba.
Tras su muerte para aplacar los enfrentamientos generados por el lugar vacante que dejaba, el Rey funda en 1680, La Comedia Francesa, consagrada a representar el teatro clásico francés y que aún perdura.
Tuvo con Armande tres hijos, Louis que falleció a los pocos meses de nacer, Marie Madeleine, la única que sobrevivió, y Pierre que vivió solo unas semanas.
Lucho contra la tuberculosis
gran parte de su vida y fue un ataque de hemoptisis lo que desencadenó su
fallecimiento. Se dice que su personaje,
estaba vestido de verde cuando sucedió este hecho, por lo que en Francia ese
color se considera mufa, aunque algunas versiones insisten en que no vestía ese
color, si no un color amaranto que es una variante de rojo tirando al
magenta. De todas formas en cada cultura
existe esa superstición pero con otros colores. En España y América es el amarillo, en Inglaterra
el azul, y en Italia el morado.
Sus obras
El atolondrado o los
contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps, 1).
El doctor enamorado (Le
Docteur amoureux, 1) — farsa perdida que se representó ante Luis XIV.
Las preciosas ridículas (Les
précieuses ridicules, 1).
Sganarelle 1.
Don García de Navarra (Dom
Garcie de Navarra).
La escuela de los maridos
(L'école des maris, 1).
La escuela de las mujeres
(L'École des femmes, 1).
La crítica de la escuela de
las mujeres (La critique de l'école des femmes).
El casamiento forzado (Le
Mariage Forcé, 6).
La princesa de Élide (La
Princesse d’Élide, 6).
Tartufo (Tartuffe, 16).
Don Juan (Dom Juan, 65).
El misántropo o El
atrabiliario enamorado (Le Misanthrope ou l'Atrabilaire amoureux, 1666).
El médico a palos (Le Médecin
malgré lui, 666).
Georges Dandin (16).
El avaro (L'Avare, 16).
Anfitrión (Amphitryon, 1).
El señor de Pourceaugnac
(Monsieur de Pourceaugnac, 9).
El burgués gentilhombre (Le
Bourgeois gentilhomme, 1).
Los enredos de Scapin (Les
Fourberies de Scapin, 1).
La condesa de Escarbañás (La
comtesse d'Escarbagnas, 1).
Las mujeres sabias (Les Femmes
savantes, 1).
El enfermo imaginario (Le
Malade imaginaire, 1).
Fuentes
Wikipedia Moliere
Recuperado el 6 de enero de 2022
https://es.wikipedia.org/wiki/Moli%C3%A8re
Portal Euronews sección Cultura
Francia celebra el 400 aniversario del nacimiento de
Molière: el dramaturgo del 'MeToo'
Recuperado el 6 de enero de 2022
Portal El Universo Euronews sección Entretenimiento / Cultura
Molière, un ilustre desconocido cuatro siglos después
Recuperado el 6 de enero de 2022
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de
Molière». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea
[Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moliere.htm
[fecha de
acceso: 6 de enero de 2022].
Google Arts & Culture
La vida y obra de Moliere
Recuperado el 15 de enero de 2022
https://artsandculture.google.com/theme/la-vida-y-obra-de-moli%C3%A8re/zgLiNMvLpHQ-Kg?hl=es
Imágenes
de Cesar Ojeda – Blog Odiesa 2008
Recuperadas el 15 de enero de 2022
https://ec.aciprensa.com/wiki/Jean-Baptiste_Poquelin_Moli%C3%A8re
No hay comentarios:
Publicar un comentario