Charles Pierre Baudelaire, nació en Paris, el 9 de abril de 1821. Considerado el Dante de una época decadente, fue poeta, crítico de arte, ensayista y traductor de grandes obras literarias. Su obra “Las Flores del Mal” constituye, una obra canónica del movimiento Simbolista y a pesar de no haber escrito obras teatrales, aunque se le conocen cuatro proyectos, es reconocido entre los teatristas como el padre del Simbolismo Teatral.
Vivió una corta pero prolífica vida, falleció a los 46 años, en París víctima de la sífilis que un año antes le había provocado una parálisis cerebral, dejándolo hemipléjico, y sin la capacidad de hablar.
Fue un espíritu provocador desde su más temprana edad. Su padre falleció cuando el tenía apenas cinco años, había sido ex seminarista y se desempeñaba como profesor de dibujo y letras, viudo de sus primeras nupcias, había tenido un hijo llamado Claude Alphonse. Se casó con su madre, Caroline Dufaÿs. Ella era hija de emigrantes franceses a Londres, de ahí la facilidad del pequeño Charles de manejar ambos idiomas. Luego de la muerte de su esposo, su madre se volvió a casar veinte meses después de quedar viuda, con Jacques Aupick, su vecino, de profesión militar y bastante más joven que su primer marido.
La muerte de su padre y el nuevo casamiento de la madre, hizo sufrir a Charles que lo vivió como un abandono. Su refugio. fue la empleada que lo crió. A Mariette, de la que se sabe muy poco, le dedicó uno de los versos de “Las Flores del Mal”.
La nueva familia se instala en Lyon cuatro años, para luego volver a Paris. En esa época asiste al Collège Royal de Lyon donde se aburre y del que no guardará gratos recuerdos. De regreso, concurre al internado Collège Louis-le-Grand y se gradúa de Bachiller Superior, aunque al poco tiempo es expulsado (y aunque no se conocen las causas, se supone que está relacionado con su rebeldía)
En 1840, se inscribe en la Facultad de Derecho. Forja nuevas amistades en el Barrio Latino,
todos miembros de la juventud literaria.
Su vida bohemia, hace que se tense su relación familiar, que no
aprobaban ni a sus nuevos amigos, ni su gusto por las drogas, los prostíbulos y
especialmente esa relación con Sarah, la prostituta judía, bizca y calva, a
quien dedico otro de los poemas de su obra.
Aunque su gran amante fue Jeanne Duval, con quien supo escandalizar a toda la sociedad parisina.
La gota que rebalsa el vaso, es la negación de Charles a ingresar a la carrera diplomática. Su familia lo envía a Burdeos, con la idea de que embarque en un paquebote a los mares del sur, con destino a Calcuta. Pero al llegar a la isla Mauricio se vuelve a Paris, para continuar con su vida agitada. En este viaje en 1841, escribió su poema “El Albatros”.
Desde su regreso, destacó como crítico de arte, su obra El Salón de 1845, fue un éxito y su libro del año siguiente llevó a la fama a Delacroix, donde impuso la moderna concepción estética del pintor. Sus trabajos sobre crítica literaria se recopilan en “El Arte Romántico” y las de los salones de artes en “Curiosidades Estéticas”. Fue uno de los Iniciadores de la crítica musical, se enamoró de toda la obra de Richard Wagner y también de sus conceptos acerca del Teatro Total, que recuperó y trasladó al Simbolismo.
En 1857 se publica “Las Flores del Mal”, que causó indignación por atentar a la moral pública y las buenas costumbres. El autor fue procesado y tuvo que pagar una importante multa, no obstante no aceptó la censura de seis de sus versos, que volvieron a ser publicados en la re-edición de 1861, que además fue ampliada incluyendo varios nuevos textos. Ese mismo año trabajo en la creación de versos en prosa, aunque estos últimos reunidos y editados fueron publicados en 1869. Se cree que el ataque al poeta estaba más relacionado con su postura pro-aristocrática frente a la revolución de 1848 que con su trabajo artístico.
En 1864 se establece en Bruselas, intenta dar conferencias sobre arte, sin mucho rédito. Sufre los primeros síntomas de afasia y hemiplejía. Su madre lo muda nuevamente a Paris y lo interna en una clínica donde muere un año después. Está enterrado en el cementerio de Montparnase.
La poesía moderna no podría haberse gestado sin la rebeldía exhibida por
Baudelaire. Su concepción de que el arte
solo debería servir para el arte y que el arte debía tratar sobre la belleza y
no sobre la verdad – separando la moral de la poesía - fueron los motores que
quedaron como su legado y abrieron paso a las vanguardias del siglo XX, tanto
en las letras, como el teatro y la pintura.
Reconocía como influencias a Théophile Gautier, Joseph de Maistre y
Edgar Allan Poe. De este último realizó
todas sus traducciones al francés entre 1848 y 1857, y fue el éxito de esas
traducciones que consolidaron su popularidad en los círculos artísticos
parisinos.
Fue la bisagra entre el Romanticismo y el Simbolismo. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso (el spleen) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana.
Entre los primeros poemas de “Las Flores…” se encuentra “Correspondencias”, donde desarrolla la idea de que existen percepciones que pueden ser trasvasadas entre los distintos sentidos, así un perfume puede ser tan suave como el sonido de un oboe, etc. El trabajo de amplificación expresiva que realizó con la metáfora contribuyó en todo caso a sugerir el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. (Y no solo de la poesía).
Si bien fue reconocido en su época, por los colegas que renegaban del romanticismo y se volcaban a lo nuevo, fue revalorizado a partir de los años veinte, cuando se pudo comprender la importancia de su influencia, luego de medio siglo.
Obras
Salon de 1845 / El Salón de 1845 (1845)
Salon de 1846 / El Salón de 1846 (1846)
La Fanfarlo (1847)
Du vin et du haschisch (1851)
Fusées (1851)
L'Art romantique (1852) con publicación en 1869.
Morale du joujou (1853)
Exposition universelle (1855)
Les Fleurs du mal / Las flores del mal (1857)
Le Poème du haschich (1858)
Salon de 1859 / El Salón de 1859 (1859)
Les Paradis artificiels / Los paraísos artificiales (1860)
La Chevelure (1861)
Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1861)
Richard Wagner et Tannhäuser à Paris (1861)
Petits poèmes en prose o Le Spleen de Paris / Pequeños poemas en prosa o Spleen de París (1862)
Le Peintre de la vie moderne / El Pintor de la vida moderna (1863)
L'œuvre et la vie d'Eugène Delacroix (1863)
Mon cœur mis à nu (1864)
Les Épaves / Los despojos (1866)
Curiosités esthétiques / Curiosidades estéticas (1868)
Le Spleen de Paris, 1869
Journaux intimes (1851-1862)
Oeuvres Posthumes et Correspondance Générale, 1887–1907
Fusées, 1897
Mon Coeur Mis à Nu, 1897
Oeuvres Complètes, 1922–53 (19 vols.)
Mirror of Art, 1955
The Essence of Laughter, 1956
Curiosités Esthétiques, 1962
The Painter of Modern Life and Other Essays, 1964
Baudelaire as a Literary Critic, 1964
Arts in Paris 1845–1862, 1965
Selected Writings on Art and Artist, 1972
Selected Letters of Charles Baudelaire, 1986
Twenty Prose Poems, 1988
Critique d'art; Critique musicale, 1992
Sin duda un rebelde y vanguardista. Sensible y genial.
ResponderEliminarS.B.