viernes, 23 de octubre de 2020

Efemérides - GIANNI RODARI - Centenario de su Nacimiento

 


Gianni Rodari, fue maestro, periodista y pedagogo.  Contribuyó a dar relieve a la literatura para niños, rompiendo la frontera entre esa literatura y la literatura para adultos, escribiendo sobre temas y personajes que hasta entonces nadie se había animado a incluir, encontrando la manera de comunicar a los niños los mismos temas que preocupaban a los adultos, en un mundo que dejaba atrás la segunda gran guerra y en un país que se alejaba del fascismo.

Nació en Omega, en el Piamonte italiano, el 23 de octubre de 1920.  Sus padres tenían una panadería en el pueblo y trabajaban en ella. A pesar de tener hermanos, pasaba mucho tiempo solo enfrascado en la lectura.  Así escribió sus primeros poemas a los diez años.  En 1929 fallece su padre y se mudan con su madre cerca de Milán, donde continua sus estudios en el Seminario de San Pedro Martir, pero a los pocos años se cambia al Instituto Manzoni de Varese.  Durante esos años también estudio violín, una vocación que no contó con el apoyo de su familia, pero que le sirvió para pagar sus gastos durante los años de formación, cuando con dos amigos más tocaban en plazas y comedores pasando la gorra. 

Apenas recibido de maestro en 1937, empezó a dar clases a un grupo de niños judíos escapados de Alemania.  Dos años más tarde se inscribe en la Universidad Católica de Milán, para estudiar Lenguas, y aunque abandona la carrera, sigue trabajando como maestro.

En esta época y gracias a la revista Prospectiva, toma contacto con el movimiento de las vanguardias literarias y queda impactado por el surrealismo.  Es ahí donde inicia sus notas que luego se conocerán como LA GRAMATICA DE LA FANTASIA.


Comienza la guerra y aunque no es convocado en el primer momento debito a un tema de salud, ingresa en 1941 a servir en el ejército en una unidad de Sanidad en un hospital de Milan.  En 1944, asqueado del fascismo, pasa a la clandestinidad, es parte de la Resistencia lombarda  e inicia su acercamiento formal al Partido Comunista Italiano, al que se afilia en 1946.

Ese mismo año dirige el semanario L Ordine Nuovo, de Varese, donde descubre su vocación de periodista y afirma la de escritor.  Comienzan ahí sus primeras participaciones literarias y paralelamente sus compromisos con el Partido. 

Al año siguiente colabora también con el periódico L´Unita de Milan, donde le dan la responsabilidad del suplemento del domingo, dedicado a la familia y la niñez.   Era esta una tarea que nadie quería hacer por carecer de notoriedad y por ende no otorgaba galardones a quien estuviera dispuesto a realizar una trayectoria en el periodismo. Pero será ahí que comenzará a plasmar las historias que les contaba a sus alumnos cuando era maestro. 

En 1950 se traslada a Roma para colaborar con Il Pionere, un semanario del Partido Comunista Italiano dedicado a los niños que acababa de fundarse.  En 1953, se casa con María Teresa Ferretti.  En esa década, dirige y colabora en varias publicaciones. 

Sus primeros libros de cuentos para niños, son en su mayoría compilaciones de sus cuentos ya publicados en diarios y revistas. Son, “Il libro delle filastrocche” (El libro de las canciones para niños) y “Il romanzo di Cipollino” (La novela de Cebollino).  Y “Pequeños vagabundos”, “La flecha azul” y “Gelsomino en el país de los mentirosos”, pertenecen a una etapa de compromiso político.  Pero el desarrollo de su producción literaria, caracterizada por su frondosa imaginación, capacidad lúdica, especialmente en los juegos del lenguaje, y su admiración por los románticos alemanes chocan con el racionalismo sistemático de la dirigencia del partido.

A partir de 1958 trabaja para otro períodico de izquierda pero que no pertenecía al partido y con el que desarrolla su actividad hasta 1980 cuando se produce su muerte.

A partir de 1960 la editorial Einaudi publica sus libros y su carrera toma otra dimensión.  Se manifiesta el interés por los problemas pedagógicos, el lenguaje y la ideología.  Consigue en Italia, importantes premios por su labor, y la fama y su vinculación con la Pedagogía Freinet, le abren las puertas de las escuelas, que el visita y en donde lleva adelante breves talleres de experimentación con la palabra, poniendo en práctica su Gramática de la Fantasía.  Esto lo conduce a ser considerado figura emblemática de la renovación pedagógica occidental.

Trabajó en Radio y Televisión, su programa Cuentos para jugar, partía de la idea de ofrecer al público distintos finales para sus cuentos, y permitía también que cada uno inventara el propio.  Duró apenas un par de años, pero más tarde se transformó en un libro que recogía esa estructura del programa, y si bien los cuentos publicados eran inéditos, cada uno de ellos tiene tres finales distintos.

En 1970 gana el premio Andersen – equivalente al Novel de la Literatura para Niños -  y entonces su producción crece en difusión. 

En 1973 publica “la gramática de la fantasía”, donde recoge las principales ideas sobre el papel de la imaginación y presenta una serie de técnicas para estimular la creatividad.

En estos últimos años se da una mayor complejidad lingüística y aborda atmosferas surrealistas. “Cuentos escritos a máquina”, “Erase dos veces el Barón Lamberto” y “El juego de las cuatro esquinas”

Falleció en Roma el 14 de abril de 1980, a los 59 años.  Este 2020 se cumplen: el centenario de su nacimiento, el cincuentenario del premio Andersen y cuarenta desde su fallecimiento, y sus libros, siguen vigentes, alimentando la fantasía de los niños, como también la de los adultos de todo el mundo.

  

Fuentes

Revista CLIJ – Número 187
ISSN 0214-4123
Barcelona – Noviembre de 2005
 
Wikipedia Gianni Rodari
 
Revista Imaginaria – Numero 125
Buenos Aires  - Marzo de 2004

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario