sábado, 8 de diciembre de 2018

Ciclo 2018 - Evaluacion


Ha terminado el año y es momento de hacer la evaluación.  Al pie de este artículo encontrarán los links a las preguntas que deberán responderse, ya que en principio se trata de una autoevaluación y si les parece me la mandan por mail, dado que por este año ya no quedan encuentros formales.

Les recuerdo la dirección para el envío:

teatro.ccc@gmail.com

Vamos a hacer un repaso de lo hecho durante el año para que se facilite la tarea.

TALLER DE IMPROVISACION

Con los que ingresaron nuevos al taller, hablamos de la Estructura Dramática, nos ejercitamos con Acciones, establecimos Rutinas, que nos llevan a entender la Línea de Acción, conformada tanto por acciones Autónomas como Físicas.  Realizamos Improvisaciones partiendo de la base de acordar los supuestos mínimos para facilitarla y nos entrenamos con formatos como “El Plomo”, y “Oculto/Manifiesto”.  Distinguimos los tipos de conflicto y cómo se enuncian para que sean efectivos.  Planteamos las situaciones dadas, las que son anteriores a la escena que se inicia y que redondean al Personaje y su estado anímico al empezar la improvisación. 
Evaluamos los ejercicios (propios y de otros) con un criterio constructivo, descubriendo por qué salió bien.  Trabajamos la escucha cuando opinan los demás.  Hacemos nuestra autoevaluación.  Ejercitamos el cuerpo y la respiración, haciendo relajaciones, tomando conciencia de los músculos que se tensan cuando desplazamos el peso del cuerpo y de cuales están liberados de carga o compromiso en el movimiento elegido.  Con la ayuda de Cecilia Mauricio, entrenamos la voz.  Nos integramos con los miembros del taller más antiguos compartiendo ejercicios de Movimiento: trabajamos el ritmo, el pulso y el acento en las canciones.  Armamos y desarmamos formas corporales.  Investigamos el espacio, abriéndolo y cerrándolo, ocupando el espacio que deja vacío mi compañero.  Contamos historias al ritmo de la música. 

Mientras los que ya tienen una experiencia en el taller, trabajaron ejercicios individuales y grupales de “Conflicto con el Objeto”, e “Historia Metrada por Canción” (en formato individual y grupal).  Hicimos una introducción a la Narración Oral, jugando con “La Osita Tulula”.

TALLER DE TEATRO y ANALISIS DE TEXTO

Iniciamos el año, retomando las escenas de trabajo para la Muestra del año anterior.  Para los nuevos que se incorporaban al taller, primero trabajaron una escena de cuatro textos, a los que hubo posteriormente que escribirle cuatro textos más; y seguimos con “Eugenia” de Marcelo Bertuccio.  Otros trabajaron textos de Javier Daulte.

Se solicitó a quienes querían trabajar en Dirección de escenas o ejercicios, que propusieran el proyecto a realizar de acuerdo al artículo publicado en el blog.  Se presentaron un par de trabajos: “El Oso” de Anton Chejov y “Un Brindis por el Zonzo” de Oneglio Jorge Cardoso.
Antes de las vacaciones de invierno surgió la posibilidad de realizar una presentación con público, que dimos en llamar “Una Tarde de Cuentos” que nos permitió además de la actuación, trabajar sobre la dramaturgia y la dirección.  En el segundo bloque de ejercicios se propuso “Marcha” de Alberto Adellach  y “Las Visitas” de Pablo Palant.  En tanto que para el tercer bloque, se eligió seguir con “Las Visitas”, retomar algunos ejercicios del inicio y algunas escenas de “La Balada Llamarada” de Guillermo Barri.   Se suprimió el cuarto bloque.

Hicimos también: Análisis de Texto, sobre “EN FAMILIA”, de Florencio Sanchez, “LOS BAJOS FONDOS”, de Máximo Gorki, y “RINOCERONTE” de Eugene Ionesco.

Durante el año fuimos al teatro a ver: “DULCE PAJARO DE JUVENTUD” de Tennessee Williams, “ABANDONEMOS TODA ESPERANZA” de adaptación de Alfredo Martin sobre “En Familia” de Florencio Sanchez , “PINTADO POR UN MONO”, de Héctor Trotta y “LOS TRES CHANCHITOS” de Héctor Presa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario