Ha terminado el año y es
momento de hacer la evaluación. Al pie
de este artículo encontrarán los links a las preguntas que deberán responderse,
ya que en principio se trata de una autoevaluación y si les parece me la mandan
por mail, dado que por este año ya no quedan encuentros formales.
Les recuerdo la dirección para
el envío:
teatro.ccc@gmail.com
Vamos a hacer un repaso de lo
hecho durante el año para que se facilite la tarea.
TALLER DE IMPROVISACION
Con los que ingresaron nuevos
al taller, hablamos de la Estructura Dramática, nos ejercitamos con Acciones,
establecimos Rutinas, que nos llevan a entender la Línea de Acción, conformada
tanto por acciones Autónomas como Físicas.
Realizamos Improvisaciones partiendo de la base de acordar los supuestos
mínimos para facilitarla y nos entrenamos con formatos como “El Plomo”, y
“Oculto/Manifiesto”. Distinguimos los
tipos de conflicto y cómo se enuncian para que sean efectivos. Planteamos las situaciones dadas, las que son
anteriores a la escena que se inicia y que redondean al Personaje y su estado
anímico al empezar la improvisación.
Evaluamos los ejercicios
(propios y de otros) con un criterio constructivo, descubriendo por qué salió
bien. Trabajamos la escucha cuando
opinan los demás. Hacemos nuestra autoevaluación. Ejercitamos el cuerpo y la respiración,
haciendo relajaciones, tomando conciencia de los músculos que se tensan cuando
desplazamos el peso del cuerpo y de cuales están liberados de carga o
compromiso en el movimiento elegido. Con
la ayuda de Cecilia Mauricio, entrenamos la voz. Nos integramos con los miembros del taller
más antiguos compartiendo ejercicios de Movimiento: trabajamos el ritmo, el
pulso y el acento en las canciones.
Armamos y desarmamos formas corporales.
Investigamos el espacio, abriéndolo y cerrándolo, ocupando el espacio
que deja vacío mi compañero. Contamos
historias al ritmo de la música.
Mientras los que ya tienen una
experiencia en el taller, trabajaron ejercicios individuales y grupales de “Conflicto
con el Objeto”, e “Historia Metrada por Canción” (en formato individual y
grupal). Hicimos una introducción a la
Narración Oral, jugando con “La Osita Tulula”.
TALLER DE TEATRO y ANALISIS DE
TEXTO
Iniciamos el año, retomando
las escenas de trabajo para la Muestra del año anterior. Para los nuevos que se incorporaban al
taller, primero trabajaron una escena de cuatro textos, a los que hubo
posteriormente que escribirle cuatro textos más; y seguimos con “Eugenia” de
Marcelo Bertuccio. Otros trabajaron
textos de Javier Daulte.
Se solicitó a quienes querían
trabajar en Dirección de escenas o ejercicios, que propusieran el proyecto a
realizar de acuerdo al artículo publicado en el blog. Se presentaron un par de trabajos: “El Oso”
de Anton Chejov y “Un Brindis por el Zonzo” de Oneglio Jorge Cardoso.
Antes de las vacaciones de
invierno surgió la posibilidad de realizar una presentación con público, que
dimos en llamar “Una Tarde de Cuentos” que nos permitió además de la actuación,
trabajar sobre la dramaturgia y la dirección.
En el segundo bloque de ejercicios se propuso “Marcha” de Alberto
Adellach y “Las Visitas” de Pablo
Palant. En tanto que para el tercer
bloque, se eligió seguir con “Las Visitas”, retomar algunos ejercicios del
inicio y algunas escenas de “La Balada Llamarada” de Guillermo Barri. Se
suprimió el cuarto bloque.
Hicimos también: Análisis de
Texto, sobre “EN FAMILIA”, de Florencio Sanchez, “LOS BAJOS FONDOS”, de Máximo
Gorki, y “RINOCERONTE” de Eugene Ionesco.
Durante el año fuimos al
teatro a ver: “DULCE PAJARO DE JUVENTUD” de Tennessee Williams, “ABANDONEMOS
TODA ESPERANZA” de adaptación de Alfredo Martin sobre “En Familia” de Florencio
Sanchez , “PINTADO POR UN MONO”, de Héctor Trotta y “LOS TRES CHANCHITOS” de Héctor
Presa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario