viernes, 31 de agosto de 2012

Algunos Conceptos Musicales (a tener en cuenta)



En varios artículos anteriores hemos hablado del ritmo.  Ritmo del Personaje.  Ritmo de la Obra.

El ritmo (adecuado) de la obra permite que el espectador no se disperse y de esa manera colabora con el desarrollo de lo que se está contando.  El ritmo de los personajes, en este sentido, se transforma en un recurso del ritmo de la obra. No obstante también es un elemento constitutivo de la construcción del personaje e influye en el estado de ánimo que se pretende comunicar.  Pero, ¿qué es el ritmo?

El diccionario dice que:

es una forma de sucederse o alternarse una serie de variados elementos que se repiten, con determinada frecuencia,  a lo largo de un segmento de espacio o de tiempo. 

De esta forma encontramos ritmo en la naturaleza, por ejemplo en los siguientes pares de conceptos: día-noche; dormir-despertar; hambre-ingesta; como también en fenómenos geofísicos como las mareas o las fases lunares y los cambios de estación, por nombrar algunos.

En la arquitectura podemos encontrar ritmo en los peldaños de una escalera, o en la distribución de ventanas a lo largo de la fachada de un edificio, etc.

El ritmo es una característica básica de todas las artes: En la literatura la elección de palabras cortas o largas, con sus diferentes acentuaciones, van dando el impulso rítmico al párrafo, que luego se completará con el uso de oraciones cortas o largas.  Mientras que en la poesía, la métrica y también el acento, constituyen la estructura sobre la que se insertarán los conceptos a transmitir.

En tanto que en lo que a Música se refiere, es la frecuencia de repetición (incluso a veces irregulares) de sonidos fuertes y débiles, altos y bajos, largos y cortos, en una composición.
Se define entonces como la organización en el tiempo de Pulsos y Acentos que perciben los oyentes de una estructura, revelándoles así una forma musical.

El Compás es la entidad métrica que reúne a los pulsos y acentos organizados, expresando el ritmo, como una fracción en donde el numerador indica la cantidad de pulsos por compás y el denominador el valor de la unidad de tiempo.

El Pulso es entonces la unidad del ritmo, y a partir de él se establece la duración de las notas y silencios.

El Acento, o pulso acentuado, es aquel pulso que debe ser expresado con mayor intensidad.


Una Frase Musical es una unidad métrica musical que tiene un sentido musical completo en sí mismo, formada por varios compases y que generalmente coinciden con el fragmento de la composición que un cantante o instrumentista puede interpretar durante una respiración.  A veces se dice que expresan una pregunta y su respuesta.

Una composición musical finalmente contiene varias frases musicales.

Vamos a comenzar a trabajar con estos conceptos llevándolos al cuerpo y a nuestras improvisaciones.

Fuente:
Wikipedia:
Ritmo, Pulso, Acento, Compás y Frase Musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario