miércoles, 19 de abril de 2017

Efemérides - ROBERTO PAYRO - Sesquicentenario de su nacimiento


Roberto Jorge Payró nació el 19 de abril de 1867 en la ciudad bonaerense de Mercedes.  

Es considerado junto a los hermanos Podestá, uno de los fundadores del teatro argentino, por la abundancia y contenido de sus obras.

Fue periodista, político y escritor.
   
El periodismo le permitió obtener los ingresos económicos que sus otras profesiones no le brindaban.  Sus datos biográficos no son muy abundantes a pesar de los éxitos recogidos en todos los campos en donde participó.   Así se lo encuentra muy joven fundando en Bahía Blanca el diario “La Tribuna” en donde publica sus primeros artículos, para luego en 1892 hacerlo para el diario “La Nación”, lo que le permite realizar viajes al sur de la Argentina y a Europa, que luego se verán reflejados en su literatura.  Inventor del viaje relámpago y la gira de estudio, se lo considera también el primer periodista argentino corresponsal de guerra, desde que cubrió la revuelta de Aparicio Saravia en Montevideo en 1903, recopilados por Alberto Moya en “La Revolución Oriental, en el teatro de los sucesos”.  Más tarde cubriría también los hechos acaecidos durante la primera guerra mundial, que no pocos inconvenientes le produjeron - estuvo preso unos días al reportar los excesos de los alemanes durante la ocupación de Bélgica.

Hombre de su tiempo, de ideas y valores que se imprimen en su obra, fue también en 1896, uno de los fundadores del partido socialista, en un momento del país en que se fundaron muchas de las organizaciones intermedias en defensa de los intereses de los distintos sectores profesionales, de la producción y la cultura.  La SADE se funda ocho meses después de su muerte, por eso no lo encontramos, como si a sus colegas, entre la primera Comisión Directiva.

Durante toda su vida escribió todo tipo de prosa narrativa, novelas, obras de teatro, cuentos, crónicas de viaje, y un libro de recuerdos.

Muchas de sus contribuciones periodísticas permanecen dispersas, pese al esfuerzo de unos pocos, entre ellas de Beatriz Sarlo, quien a mediados de los años ochenta intento hacer una recopilación de su obra.

Con un estilo costumbrista, y también haciendo uso de la picaresca refleja el ser de los argentinos, sobre todo del manejo de la clase política, haciendo también crítica de comportamientos sociales en una Argentina que se debatía entre la oligarquía, la inmigración, la anarquía, y el nuevo rol del gaucho.    

La "época de oro del teatro argentino", de acuerdo a Juan P. Echagüe, es el período en que existe un afán del público local por conocer obras de autores nacionales representadas por actores nacionales, se extiende entre 1903 y 1907, y lo encuentra bien posicionado como autor.  Más tarde las necesidades de los productores para mantener su negocio buscan contenidos más pasatistas, y no encontramos títulos con su autoría hasta casi dos décadas después.

Lo mismo sucede con el negocio editorial. Una buena venta representaba la tirada de 300 ejemplares de un libro.  Lo que no permitía que muchos autores vivieran solamente de ese ingreso.

Roberto Payró y Florencio Sanchez, son hasta la llegada de Roberto Arlt, los exponentes más importantes del teatro “pensante” nacional, un teatro que intentaba (y logra) estar a la altura del teatro europeo del momento, un teatro de ideas, al que tenían como inspiración.

Fallece en Lomas de Zamora, el 5 de abril de 1928


Obra dramática:

Antígona, 1885
La Cartera de Justicia, 1888 – Sin publicar
Triunfador, 1897 – Sin publicar
Canción Trágica, 1900 - 1902
Sobre las Ruinas, 1904
Marco Severi, 1905
El triunfo de los otros, 1907
Quiero vivir conmigo, 1923
Fuego en el rastrojo, 1925
Mientraiga, 1926
Alegría, 1928

Otros Escritos:

“Entre Amigos”, 1885
“Scripta”, 1887
“Novelas y Fantasías”, 1888
“La Australia Argentina”, 1898
“El Falso Inca”, 1905
“Violines y toneles”, 1908
“En las tierras de Inti”, 1909
“El Capitan Vergara”, 1925
“El Mar dulce”, 1927
Postumos:
“Chamijo”, 1930
“Cuentos de otro Barrio”, 1931
“Siluetas”, 1931
“Charlas de un optimista”, 1931
“Los Tesoros del Rey Blanco” y “Porque no fue descubierta la ciudad de los Cèsares”, 1935
“El Diablo en Bèlgica”, 1953


Fuente:
Ricardo Szmetan.   Latin American Theatre Review.  Roberto J Payró y el teatro argentino de principio de siglo: Su bibliografía general puesta al dia.  33.2 (2000): 113-32.

 Wikipedia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario