miércoles, 8 de febrero de 2017

Efemerides - OLINDA BOZAN - Cuarenta Años de su Fallecimiento


Nació en la ciudad de Rosario el 21 de junio de 1894, sus padres eran artistas del Circo Anselmi, (en donde también trabajara años más tarde Pepe Biondi).  Hija del Clown Enrique Bozan y la domadora de palomas, Rosa Acosta, hizo su debut muy pequeña como trapecista.  A los catorce años, se casa con Pablo Podestá, casi veinte años mayor que ella. Y comienza a trabajar en el Circo Podestá.  Su matrimonio no duró mucho, luego de que Podestá fuera internado por demencia. 

Tuvo más tarde una segundo matrimonio, que tampoco funcionó y del que prefería no hablar.  Pero la vida, le reservaría para más adelante una gran historia de amor.  

Dueña de una “gracia natural”, como fácilmente se reconoce, supo abordar todos los medios y estilos.  Integró elencos con Florencio Parravicini y luego con Vittorio Pomar.  Trabajó también en Compañía de Revistas, en el Teatro Opera.

En 1926, formó su propio elenco junto a Paquito Bustos, realizando varias temporadas en los teatros porteños. 

En 1931 participo en “Luces de Buenos Aires”, primera película de Carlos Gardel para los Studios Paramount de Francia.  Pero su primer trabajo importante en el cine es con “Ídolos de la radio” junto a  Ada Falcón, Tito Lusiardo, Tita Merello y Francisco Canaro. Desde finales de la década del `30 fue encasillada en roles cómicos, aunque al mismo tiempo acompañara a Luisa Vehil en “Así es el tango” (1937).

A su vez, formó parte de los elencos de recordadas películas como “Las de Barranco” (1938), con Homero Cárpena, “Mi suegra es una fiera” (1939), y “Mi fortuna por un nieto” (1940).  Y la popularidad la encuentra en 1944 junto a Luis Sandrini, en “La danza de la fortuna”.


De esa época se destacan también sus actuaciones en “Ceniza al viento” y Mamá Gloria”.  Filmando esta última película conoce al galán Oscar Valicelli, veinte años menor que ella, con quien vive un romance de película entre los años 1941 y 1955.  Si bien nunca volvieron a verse, ambos supieron extrañarse y lamentarse no haber podido continuar una madura amistad.


Alternando con el cine y la radio, el final de la década de los cuarenta y el principio de la del cincuenta la encuentra haciendo teatro en “Hoy canta doña Rosina”; “Adios, plata mia”; “Los maridos engañan de 7 a 9”; “Maridos 1944” y “El marido de la panadera”; “El Morocho de Venecia”; “Bodas de plata y soltera”, estas dos últimas con mucha repercusión del público.  Finalmente estrena “Doña Vitaminas” y luego parte a España en busca de ofertas laborales.


En radio se destaca su participación en 1951 en “Mujeres en sombra”, junto a Milagros de la Vega.  Y APTRA le otorga en 1959 el Martin Fierro como mejor actriz cómica por su labor en televisión en “El Show de Pablo Palitos”, en contraste con sus papeles dramáticos en cine con “Vida Nocturna” y “El tango en Paris”.

Un poco olvidada en los sesenta, Fernando Ayala la rescata para secundar a Mecha Ortiz en el “Show Stándart Electric” que transmitiera con altos picos de raiting el canal Once.  A partir de ahí compone personajes adecuados a su edad, pero no por eso menos destacados.

Falleció sorpresivamente a los 82 años, el 8 de febrero de 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario