domingo, 25 de septiembre de 2016

La Canción de Rolando o El Cantar de Roldán

Roldán, Roland, Rolando u Orlando son todos el mismo nombre en distintos idiomas, de uno de los héroes miembro de los doce pares de Francia, un grupo de doce Caballeros que combatían al servicio del Emperador Carlomagno.  



La canción de Rolando, es un cantar de gesta, (la forma épica del medioevo) escrito en francés antiguo en la segunda mitad del año 1000, la autoría se le atribuye a un monje llamado Turoldo, a raíz de que su nombre aparece en el último verso, pero bien podría ser quien lo copiara o transcribiera, o simplemente quien llevara a papel una narración oral.  

La historia, deformada para mejorar el hecho literario, se basa en los hechos de la batalla de Roncesvalles ocurrida hacia el año 778 entre un grupo de vascones y la retaguardia del ejército carolingio a las órdenes de Roldán, probablemente en represalia al saqueo efectuado por los franceses en la ciudad de Pamplona.   

La ficción, transforma a la escaramuza en una batalla, a la tribu de vascones en 400.000 sarracenos, que emboscan a la retaguardia del ejercito al mando de Roldan, que ahora es sobrino de Carlomagno, quien ya es emperador.  La tragedia se produce por la traición de uno de los doce pares de Francia.

Entonces tras siete años de lucha, el emperador ha reconquistado el Norte de España quitándoselo a los moros.  Solo queda en pie Zaragoza, gobernada por el Rey Marsilio, quien les ofrece una sospechosa propuesta de paz.  Roldan propone como embajador a su padrastro Ganelón, quien cree que su candidatura fue premeditada para sacárselo de encima.  Supone una sentencia de muerte segura y decide vengarse.  Opera entre los moros para que vayan contra Roldán, asegurándoles que él es el responsable del hostigamiento que reciben.  Finalmente sugiere a Marsilio que le prometa a Carlomagno lo que sea necesario para que las fuerzas se retiren y de esa manera poder emboscar a la retaguardia al mando de Roldan. 

Sucede todo lo previsto pero el orgullo, le impide al héroe, hacer sonar el olifante, su cuerno, para así solicitar el auxilio del resto del ejército que ya ha pasado el desfiladero.  Uno a uno sucumben los pares de Francia que marchaban con él, y tarde se decide a pedir la ayuda. Al soplar su cuerno, le estallan las sienes y muere.  Pero antes, intenta romper su espada Durandarte contra una piedra, para evitar que quede en manos enemigas, pero el golpe es tan fuerte que lo que se rompe es la roca.

Carlomagno sospecha la traición de Ganelón y lo arresta, recae sobre los atacantes y los vence a orillas del Ebro.  Luego toma Zaragoza, donde muere Marsilio. 

Ya de regreso  entierran a Roldan, su amigo inseparable Olivier y al arzobispo Turpín en la Catedral de Saint-Romain en Blaye.  La hermana de Olivier, Alda, al enterarse de la muerte de su amado también muere. 

Finalmente el emperador procesa al único par de Francia que queda vivo, quien niega la traición, alega haberse vengado de quien quería asesinarlo y apela al juicio de Dios.  En la justa, en donde este se dirime, su campeón es derrotado por quien representa a Roldán: Thierry d'Anjou, por lo que finalmente Ganelón es descuartizado por caballos.

En sueños El Arcangel San Gabriel le anuncia a Carlomagno la victoria y el tiempo de bonanza.



Durante el Renacimiento, hacia finales del siglo XV, Matteo María Boiardo retoma la leyenda y escribe Orlando Enamorado.  El poema consta de tres libros, el último inconcluso a causa de la muerte del autor.  El perfil del protagonista es menos combativo y más caballeresco.  Aparece aquí la dama Angélica cuya belleza lo atrapa no solo a él sino a un sinnúmero de caballeros que compiten por su amor. 

A principios del siglo XVI, unos treinta años después, Ludovico Ariosto, escribe Orlando Furioso, con la idea de continuar la obra de Boiardo.  El texto se corrigió varias veces y su última versión se publicó dieciséis años después de la primera.  Ya Roldán no es el protagonista absoluto de la obra sino un personaje más entre varios, (entre ellos, Reinaldos, el gigante Ferragut, el mago Merlin, la maga Melisa, etc.)  Con muchas historias superpuestas y cruzadas, con personajes que entran y salen. La obra es extensa y transcurre en varios escenarios.

En 1928 Virginia Wolfe publica Orlando: Una Biografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario