Syd Field nació en California el 19 de
diciembre de 1935 y falleció también en su ciudad natal, el 17 de noviembre de
2013. Es el autor del “Paradigma de Syd
Field”, una herramienta básica, esquemática, para revisar y corregir la
construcción de guiones cinematográficos de manera que sean exitosos (siempre dentro
del interés del cine norteamericano). El
modelo plantea una estrategia para sostener el interés del espectador en la
historia, durante un tiempo adecuado para el desarrollo del espectáculo.
Dedicado a la industria del
cine, en donde ocupó varios roles, principalmente como guionista, la década del
setenta lo encuentra en Hollywood, seleccionando guiones para una importante
compañía, la Cinemobile Systems, cuyo principal negocio era ofrecer todo lo
necesario para hacer filmaciones en exteriores, pero que en ese momento abría
una nueva línea, creada por la empresa dueña del grupo, la Taft Broadcasting
Company, para la producción de películas.
La cantidad de guiones era tal que necesitaba idear un método para
abarcarlos y darle oportunidad de ser evaluados a todos, o por lo menos a la
mayoría.
Basándose en los guiones de
las películas más taquilleras del momento, “Chinatown”,
“Los Cazadores del Arca Perdida”, “Taxi Driver, “La Guerra de las Galaxias”,
Rocky”. “Los Tres Dias del Condor”, “Annie Hall”, etc., identifica que un
“buen guión de cine” atrapa al espectador en los primeros diez minutos de la
obra. Un comienzo potente tanto desde la
acción como del argumento crea interés en la historia. Considerando que una página del guión
equivale a un minuto de film, debía leer las primeras diez páginas para
determinar, en una primera selección, el valor comercial del guión. Un final impactante y una duración acotada entre
los 110 a 140 minutos, era otra de las cosas que pesaban en la decisión de
aconsejar el libreto del autor para su realización.
Sus ideas se perfeccionaron
durante los cursos y talleres sobre escritura de guiones que impartió desde
aquellos años, tanto en USA como en Europa y hoy se encuentran muy amenamente
explicados en los libros: “El Libro del Guión” y “El Manual del Guión”.
También editó, además de los
nombrados, otros libros vinculados al cine.
Un libro cinematográfico
contiene más o menos 120 páginas. Y las
divide de la siguiente manera:
Las primeras 30 páginas,
corresponden al primer acto, donde
se narra “el planteamiento”. Las segundas 60 páginas (o sea entre la 31 y
la 90 – no es exacto) corresponden al segundo
acto o “confrontación”. Y las últimas 30 páginas, (de la 91 a la 120)
al tercer acto, en donde ocurre “la resolucion”.
Un guión, es una historia
contada en imágenes, en donde un
personaje está en un lugar
haciendo una cosa. En las primeras diez páginas del guión, se
define quien es el personaje principal y de qué trata la historia.
Los nudos de la trama son situaciones que le cambian la dirección a la
historia, son puntos de inflexión. El
primer punto de la trama da fin al primer acto, “al planteamiento”. Es el momento
en donde se revela o concreta la amenaza con la que tendrá que lidiar el
protagonista. Y el segundo punto de la
trama, cierra el segundo acto, “la
confrontación” y da inicio al tercer acto, “la resolución”.
El segundo acto, para mantener
el interés, debe tener un importante punto
medio, de menor intensidad que los nudos de la trama pero identificable respecto
del resto de las escenas. Este punto
ocurre más o menos por la página 60.
Luego plantea que deben pensarse dos situaciones de menor intensidad que
el punto medio, que ocurren alrededor de la página 45 una, y la otra hacia la
75, las llamadas pinzas. Las pinzas, mantienen la peripecia. O bien
aceleran la historia o bien la complican.
El Climax, es el punto más álgido de tensión del tercer acto, y
luego de este viene el final, o un epílogo si este fuera necesario. El epílogo es una escena tranquila que sucede
luego del final de la historia en donde se aprovecha para explicar o cerrar
cabos sueltos o reafirmar el final.
La estructura del guión es entonces una disposición lineal de
incidentes, episodios o acontecimientos relacionados entre sí, que conducen a
una resolución dramática. Y sugiere que
los escritores armen fichas con los distintos incidentes, en donde se describa
quiénes participan, en qué lugar y en
qué momento. Cada ficha es una idea para
una escena. Lo propone en fichas para
que a la hora de armar el relato final, puedan desplazarse e intercalarse, si
es necesario, de manera de elegir y ubicar cuáles serán las pinzas, el punto medio
y los nudos de la trama. Pero también
para ver de qué manera son revelados los personajes al espectador, manteniendo
la intriga. Lo ideal es establecer 14
fichas para cada acto.
La escena, es la unidad
individual más importante del guión, ya que su propósito es hacer avanzar la
historia. La define como el espacio de
narración, donde ocurre algo específico y una acción específica. Y la secuencia es una serie de escenas
vinculadas por el mismo tema.
Llama conflicto a los obstáculos que le impiden al personaje satisfacer
sus necesidades. Y contexto a lo que
nosotros llamamos entorno.
Construye a los personajes
desde tres planos, el profesional, el personal y el privado, para lo cual arma sus
biografías, que usualmente son previas a la obra, y durante la obra, el
personaje tiene necesidades y toma acciones para cumplirlas. Las biografías permiten establecer el punto de vista de los personajes, o sea las actitudes que toman frente
a los sucesos que enfrentan. Define su
conducta.
Metodología.
Establecer el tema del guion
en una frase de no más de dos renglones.
Dearrollar el guión, yendo de
lo general a lo particular.
Tener en claro (en este
orden): Cual es el principio, Cual es el final, Cual el primer nudo de la trama
y Cual el segundo. El punto medio, la
pinza a la mitad de la primera parte del segundo acto, y la pinza a la mitad de
la segunda parte del segundo acto. El
tercer acto.
Se escribe de a diez página
por vez, yendo hacia los hitos marcados.
El primer guión no se corrige
hasta que no se termine. Generalmente
después se corrige un par de veces.
Reconoce como funciones del
diálogo: avanzar la historia, informar al espectador, revelar a los personajes,
establecer sus relaciones, hacer veraces a los personajes, revelar los conflictos
de la historia y de los personajes, revelar los estados emocionales y comentar
la acción.
Recomienda que cuando se
escribe con colaboradores se debe definir muy bien, antes de comenzar a
trabajar, cuál es la participación de cada componente.
Para presentar los proyectos,
el Resumen de Cuatro Páginas, debe ocupar: media página para la secuencia
inicial, media página para la acción inicial del primer acto, media página para
la secuencia del nudo de la trama del final del primer acto, una página para el
segundo acto, media página para la secuencia del nudo de la trama del final del
segundo acto y tres cuartos de página para el tercer acto.
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