El Ejercicio de Cinco Minutos es generalmente un monólogo improvisado de cinco minutos de duración a partir de una palabra que da el Coordinador/Docente/Director un segundo antes de darle inicio al cronómetro.
La palabra genera tanto a partir del sonido de sus sílabas como desde el conocimiento o la especulación sobre su conocimiento de su concepto una serie de imágenes en la cabeza del narrador, que este deberá tomar, seleccionar o desechar para organizar un relato no necesariamente realista, pero si lógico alrededor de la palabra, sin perder de vista el manejo del tiempo.
El objetivo será entonces construir un relato de cinco minutos de duración basados en una palabra que propone el Coordinador/Docente/Director un momento antes del inicio del ejercicio.
Pueden existir variantes en el uso del tiempo o que el relato sea compartido por más de un narrador, sin por eso convertirse en un dialogo entre narradores.
Se busca con este ejercicio explorar sobre las posibilidades de un tema.
El ejercicio se complementa con una actividad posterior tendiente al rescate de los detalles de lo relatado por parte del mismo relator. Pudiendo identificar las posibles líneas de trabajo que aparecen y han quedado como cabos sueltos, o no desarrolladas en todas sus posibilidades. También permitir una mejor construcción del relato improvisado, otorgándole en este caso una estructura mejor pensada, aunque menos espontánea.
Se solicita que pasen a papel el relato efectuado, el que no puede ocupar más de dos carillas de un archivo Word en hoja A4 escritas con doble interlineado en letra arial 11, organizando de esta manera un primer guión. Para luego detectar cuales son los escenarios que aparecen, cuales los personajes, las acciones que llevan adelante, en que momento ocurren, sus consecuencias, lo que decían, lo que les contestaban, los estados, ansiedades, amenazas y conflictos que los atravesaban.
Reorganizando, suprimiendo y agregando se obtiene el segundo borrador o el texto definitivo.
Se solicita que pasen a papel el relato efectuado, el que no puede ocupar más de dos carillas de un archivo Word en hoja A4 escritas con doble interlineado en letra arial 11, organizando de esta manera un primer guión. Para luego detectar cuales son los escenarios que aparecen, cuales los personajes, las acciones que llevan adelante, en que momento ocurren, sus consecuencias, lo que decían, lo que les contestaban, los estados, ansiedades, amenazas y conflictos que los atravesaban.
Reorganizando, suprimiendo y agregando se obtiene el segundo borrador o el texto definitivo.