Improvisar es HACER, también DECIR,
pero entendemos el DECIR como parte del HACER.
Por eso para nosotros Improvisar será HACER.
Consideraremos, por lo menos en el inicio de nuestra actividad, que todo lo que los personajes hagan o digan será verdadero. El primero que hace (o dice) califica el espacio o la historia que se desarrolla. Quien haga (o diga) a continuación tendrá que adapatarse a lo sucedido con anterioridad.
Para que las improvisaciones fluyan necesitamos partir de la base de que el resto de los personajes que integran el ejercicio no están locos (a no ser que esta constituya una definición previa al inicio del trabajo, en la que se defina que puntualmente tal personaje lo está). Entonces cuando alguien haga (o diga) algo que no entra en nuestro imaginario, evitaremos "la locura" e inmediatamente adaptaremos nuestra lógica para incorporar lo hecho (o dicho) al desarrollo de la Improvisación.
Tambien es importante evitar la negativa como respuesta. Esto quiere decir que cuando alguien proponga una actividad, antes de negarme, si mi personaje no está dispuesto a jugar ese juego, la mejor respuesta será integrarme a esa actividad y desde dentro de la misma proponer llevarla hacia donde mi personaje quiere jugar.
Esta semana vimos que para empezar a improvisar en grupo, necesitamos acordar con quienes vayamos a improvisar, algunos puntos claves que servirán para enfocarnos en el juego minimizando las situaciones que generen contradicciones inútiles que nos distraigan de nuestra concentración.
¿Cuales serán para este Taller los ACUERDOS BASICOS PARA IMPROVISAR?
- ellos son el ESPACIO,
- la RELACION y
- el CONFLICTO o la TIPOLOGIA / FORMATO DEL EJERCICIO
Acordar el ESPACIO,
consiste en determinar en qué lugar se desarrolla la ACCION.
¿Cuáles son los límites reales y virtuales del ESPACIO?
¿Qué incluye el ESPACIO? Por ejemplo, se verán el living y el dormitorio; pero no el baño o la cocina. Entonces cuando el personaje entra al baño, no estará en escena, pero si hay un personaje escondido en la habitación, lo veremos actuar mientras el o los otros personajes se encuentran accionando en el living.
Determinar las entradas/salidas a ese ESPACIO.
Recordemos que si hay paredes no deberíamos poder ver a través de ellas, y si hay puertas y ventanas, abrirlas y cerrarlas.
¿Qué significa cada una de las entradas / salidas al ESPACIO?.
¿Los personajes entran y salen desde y hacia dónde? Por ejemplo: si se definió que hay un pozo en el living y entran en el, significa que se han caído al pozo con las consecuencias del caso.
Qué elementos contiene el ESPACIO, qué objetos hay, en dónde se encuentran, cómo se usan.
Si son imaginarios, o reales o si son reales pero un objeto será símbolo de otro, por ejemplo una caja representará el televisor de la sala.
Acordar la RELACION nos hablará del grado de confianza e intimidad que tienen los personajes entre sí, cuanta biografía conoce uno del otro, qué historia en común pueden tener. Cuánto contacto físico es lógico / orgánico entre ellos.
Esto no quiere decir que tengan que armar la historia completa, ya que la historia se irá construyendo a medida que los actores se van adaptando entre si en la improvisación, cuando uno haga una referencia a algún momento vivido por ambos, partiendo de la base de que lo que el personaje dice es su verdad, el otro adaptara su imaginario aportando su punto de vista sobre ello, para que el ejercicio continue funcionando. Es decir, tiene que hacerse cargo de lo hecho (o dicho) por el otro personaje y elaborar un nivel de respuesta acorde, que permita la continuidad de la acción.
Acordar el CONFLICTO.
En realidad lo que acordamos es el FORMATO DEL EJERCICIO, que por defecto es siempre del Tipo OCULTO/MANIFIESTO. Esto lo vamos a ver más adelante.
Decimos CONFLICTO porque es imprescindible fijar la idea de que en toda escena hay CONFLICTO y que todos los personajes que participan lo tienen en mayor o menor medida.
Sin CONFLICTO, no hay Teatro. (Aunque haya algunos grupos que investigan la teatralidad sin CONFLICTO, lo que nuevamente sería como el silencio a la música.)
El FORMATO DEL EJERCICIO incluye el CONFLICTO. La clase próxima veremos el FORMATO DEL PLOMO, algo de eso vimos el primer día de clase. Cuando expliquemos CONFLICTO (como elemento de la estructura dramática) sabrán cómo enunciarlo para que sea efectivo su trabajo. Por ahora podemos acercarnos, pensando en el deseo de los personajes, lo que quieren conseguir, cual es su actitud frente a los eventos, cuál sería su consigna en el marco del tema que se cuenta.
A medida que sea más complejo lo que se busque con las improvisaciones, necesitarán acordar más puntos. Pero por otro lado a medida que se pongan duchos en el uso de esta herramienta, también dejarán de necesitar definir tanto las cosas para empezar a jugar.
Resumiendo:
Improvisar es hacer y jugar.
Lo que hacen los personajes es verdadero.
El primero que hace califica para todos todo lo que sigue.
Debo estar alerta a adaptar los eventos emergentes a mi imaginario.
Los demás no están locos. Yo debo adaptar.
Debo evitar las respuestas negativas.
Debo integrarme a los juegos y desarrollarlos o transformarlos.
Antes de iniciar la improvisación debo acordar con los otros participantes
Cual va a ser el espacio. Definir cada una de las relaciones entre los participantes y
Tener en claro el Tipo o Formato del ejercicio para obtener un conflicto adecuado.
Al empezar a improvisar mi personaje tiene que tener una acción autónoma.
Buena ímprovisación!