viernes, 23 de agosto de 2013

Recomendado - NI UNA SOLA PALABRA DE AMOR

Quizá ya la hayan visto por televisión, facebook o por el diario, porque fue subido a la nube hace algunos días, se transformó en furor y se hizo noticia.
 


Lo cierto es que este excelente trabajo del Niño Rodríguez, un corto de 8 minutos, interpretado por la muy buena actriz española Andrea Carballo, nos deja reflexionar que para hacer arte solo debemos estar atentos a lo que se nos ofrece alrededor.  Claro también hay que saber transformarlo.
 
"Ni una sola palabra de amor", tiene su origen en la compra en el mercado de las pulgas de un contestador automático usado, cuyo dueño antes de venderlo olvidó borrar de la cinta los mensajes que habían quedado guardados.
 
 
La obra que veremos a continuación consiste en ponerle imágenes y un cuerpo a la voz proyectada en playback, usando la grabación del contestador.
 
Es interesante que la actriz cuenta que para la creación de su personaje se basó en la respiración de la mujer cuya voz quedó plasmada en la cinta.
 
(Se vienen los ejercicios de Playback)
 
 
Adjunto la nota completa realizada por la periodista Maria Noel Scanarotti para Clarín Espectáculos:
y luego la nota que hizo ayer porque aparecieron los verdaderos protagonistas de la historia.

15.08.2013
 
 "Ni una sola palabra de amor", del Niño Rodríguez, toma mensajes dejados en un contestador automático y encontrados en un casete en el Mercado de Pulgas. Ya fue visto por más de 270.000 personas. Clarin.com habló con Andrea Carballo, la protagonista de la historia.
 
Grabaciones encontradas, un corto y ovación en la web
 
Todo fue un trabajo en equipo. Santiago Barrios encontró la cinta en el Mercado de Pulgas, Mariano Germán Flores editó el material y lo subió a Internet, Matías Kirschenbaum difundió el link de la grabación, el ilustrador Javier “El Niño” Rodríguez propuso hacer un cortometraje y Andrea Carballo aceptó hacer el papel de María Teresa.
 
¿El resultado? El jueves 1 de agosto, Ni una sola palabra de amor, un corto de ocho minutos, que se realizó a partir de la cinta de un viejo casete encontrado adentro de un contestador automático, provocó furor y en pocos minutos se viralizó en la red.

Basado en un "drama" real, la historia muestra las múltiples llamadas de una mujer desesperada – María Teresa – al contestador automático de su pareja, Enrique.
 
En cada uno de esos llamados, la cámara funciona como un contestador, que a través de la interpretación de Carballo, transmite amor, ansiedad, soledad,  miedo, frustración, locura y desesperación, un aluvión de sentimientos que padece María Teresa al no obtener ninguna respuesta de su pareja.

El primer fin de semana, el video fue visto por 20.000 personas y hoy, desde su difusión, más de 270.000 personas conocieron la historia entre Enrique y María Teresa.
 
Hasta el cineasta argentino Juan José Campanella se entusiasmó con la propuesta y a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: “Qué placer da poder difundir una joya. Qué buena idea, qué bien dirigido, qué buena actriz”. El corto llegó a Internet luego de una larga recorrida por festivales, con premios en España, Italia, Bélgica, Alemania, México, Brasil y Colombia.
 
Instalada en Barcelona, Clarin.com habló con la protagonista del cortometraje sobre cómo se originó la idea y su experiencia de interpretar a María Teresa.
 
¿Cómo se originó la idea?
Esto sucedió hace unos años cuando Santiago Barrios se compró un contestador en el Mercado de Pulgas y encontró estas grabaciones. Los chicos lo subieron a Internet y nos volvimos locos y empezamos a hacer chistes con María Teresa.
 
¿Cómo fue armar el personaje de María Teresa desde la voz?
Primero estudié el texto como un monólogo y después me pasé una semana con los auriculares escuchando a María Teresa. Fue un trabajo de detalle y de aprender a respirar como ella al dejar los mensajes en el contestador.  
 
¿Qué te atrajo del personaje?
Me fascinó. La historia tiene una potencia increíble y lo que ella dice es genial. Cada frase tiene un tono distinto, son magistrales. Y  sus mensajes,  muy largos,  denotan los códigos de esa pareja. Con las cosas que dice, no sabés si reír o llorar.
 
¿Cuánto dura la cinta original?
El audio original que encontraron tiene una duración de 12 o 13 minutos. Y en la cinta no solo aparece María Teresa y Enrique. También hay un mensaje del encargado del departamento de Enrique y otro más, de una persona que habla en italiano.
 
¿Cuál fue la frase que más te llamó la atención de María Teresa?
Hay muchas frases geniales… “Venís con una propuesta para volver y me pedís un toallón y una toalla. ¿No es una ambivalencia? ¿Qué quiere decir eso?, me encantó.
 
¿Qué harías si aparecieran María Teresa o Enrique?
Por un lado me encantaría. Por otro lado,  me desmayo si aparecen (risas).
 
¿Tuvieron noticias de ellos?
No, hasta ahora no tuvimos ningún tipo de noticia. Creo que pasaron muchos años, el contestador era muy viejo…
 
¿Por qué creés que el personaje de María Teresa llamó la atención que hasta tiene un perfil falso en Twitter?
Yo creo que de alguna manera simpatizás con los personajes. El mundo de María Teresa es el del reclamo, ella no tiene filtros en su enojo. Y creo que muchas mujeres se identifican con la posición de ella.
 
Apareció María Teresa:
la mujer real detrás del corto furor en la web
 
 
La voz que protagoniza involuntariamente  “Ni una sola palabra de amor” dejó de ser anónima. El corto que tomó mensajes dejados en un contestador automático es furor en la web. El casete fue hallado en un mercado de pulgas y Clarín.com encontró a su verdadera protagonista.
 
22.08.2013
 
Ring, ring, ring, ring

“Ay, Dios mío. Llegar a los 75 años y encontrarme con esto. Me quiero matar….(risas) Ese casete es del 98. Nos habíamos peleado y me fui al departamento de un amigo.  Te doy con ella para que te cuente cómo fue todo. Después de tantos años, le sigue pareciendo mal todo lo que yo digo”, dijo apenas escuchó que lo estaban llamando de Clarín.com ayer a la tarde.

El que habla es Enrique, el Enrique de la verdadera María Teresa, la que le dejó diez mensajes en el contestador automático porque necesitaba comunicarse con él.
 
Después de 15 años, la pareja, instalada en una zona semi rural de Mar del Plata, nunca pensó que aquel episodio - tan íntimo de un matrimonio – fuera a quedar al descubierto. Y menos, imaginar que la historia la conocieran miles de personas a través de Ni una sola palabra de amor, un corto realizado con las grabaciones de María Teresa, encontradas en un mercado de Buenos Aires.

¿Hola, María Teresa?
Sí…

Antes que nada, la pregunta que se hace la mayoría de las personas que vieron el video realizado por El Niño Rodríguez y protagonizado por Andrea Carballo... ¿Cómo sigue la pareja?
Hace 30 años que estamos juntos. Como digo yo, seguimos juntos y ausentes, con las relaciones que cada uno puede establecer en la vida y de la forma en la que cada uno la puede sobrellevar. Yo creo que es bueno reflexionar acerca de todo esto.

¿Cómo se enteró del video?
Lo vi en la tele y no le di bolilla porque no le presto mucha atención a YouTube y no pierdo tiempo en eso. Además, no me llamaría la atención un video así. Al principio lo noté como una persona que llama por teléfono e insiste para comunicarse con el otro. En realidad fue eso, una serie de llamados míos durante el día

¿Cuándo se dio cuenta de que eran sus voces?
Al principio no le reconocí la voz, sí dije 'Qué casualidad, un Enrique y una María Teresa'. Después de verlo dos o tres veces en varios canales de televisión me pareció que era mi voz y llamo a Enri, y le digo 'Che, me parece que somos nosotros'. Como veía la cara de la chica, no me daba cuenta que era yo, hasta que me llamó mi hermano en ese ínterin y confirmé que éramos nosotros.

¿Y qué sintieron cuando reconocieron sus voces?
Qué raro es esto de ser famosa y conocida. Uno es famoso pero desconocido, y en esta historia salió a la luz una intimidad que da lugar a la imaginación de la gente. Con esto, me empezaron a llamar todos los amigos y familiares que nos habían reconocido. Ahí nos empezamos a sentir extraños y yo a dar mínimas respuestas. No podía contar toda la historia porque es larga.

¿Algo que nos pueda contar?
Es la historia de un matrimonio de 30 años y los 10 llamados fueron un punto, un episodio. Detrás de eso hay una historia que supera a la ficción pero que es interesante de analizar para ver cómo se sigue después de un distanciamiento así. Uno piensa que era un drama amoroso pero había otras connotaciones, problemas financieros... Todavía es más interesante para las mujeres porque debemos ser muchas las que estamos en esas situaciones. Yo le había dado un raje violento pero necesitaba que volviera. Yo siempre digo que si viene Campanella y me pregunta sobre la historia, hacemos una película ya.

¿Se acuerda cuándo fueron esos llamados?
Mi marido se acordó que fue en el año 98, cuando él estaba en la casa de un amigo en Olivos.  El teléfono era de ahí y en ese tiempo uno no le daba importancia al casetito. No sé qué hicieron con el departamento.
("Lo vendieron", acota Enrique)

¿Qué les pareció el video?
Me encantó y nos reímos mucho con Enrique. Vimos que el corto tenía premios, que el director lo hizo muy bien y el rol de la chica también está muy bien logrado. Ella no es parecida a mí en la personalidad porque yo tengo una bastante más fuerte de la que se ve. Pero está muy bien ella, lo logró.

¿Cómo se le ocurrió la frase del toallón y toalla?
Ah, eso fue de terror. El tenía que venir a plantear una situación en donde él tenía que hacer terapia para seguir la relación. Yo le había dicho que se fuera, le había tirado la ropa por el balcón. Bueno, esa es María Teresa. Y entonces él tenía que venir a hablar de ese tema y no hablaba de ese tema. Me pedía un toallón y una toalla porque en la casa del amigo no había nada. Entonces yo le decía 'A vos te parece venir y pedir un toallón y una toalla, qué ambivalencia'. Querés arreglar las cosas y me pedís un toallón y una toalla, qué me quería decir con eso (risas).
(Estaba muy "cómodo", dice Enrique)

En un momento nos enteramos que Enrique manejaba una ambulancia…
El trabajaba todo el día y me dejaba sola y yo le reclamaba a Enrique eso. En esa época habíamos perdido todo el patrimonio y yo quería que él estuviera conmigo para sacar adelante los problemas. En cambio, él prefirió irse a trabajar de chofer en una ambulancia y así estaba desde 6 de la mañana hasta las 23 afuera. Mirá las cosas que ha decidido este hombre y con las que María Teresa, la pobrecita, tenía que luchar. No, pobrecita tampoco. Porque víctimas no somos (risas).

Cuando Enrique finalmente responde, usted cambia el tono de voz y eso se ve reflejado en el video con un cambio de actitud.
En ese momento estaba ansiosa porque había urgencias para resolver y había tomado la decisión de echarlo; pero no era lo quería. Son esas ambivalencias que también tenemos las mujeres, por eso el cambio del tono de voz cuando me atiende. No lo cambié porque era una boluda, al revés, porque uno sabe cómo hacer para que no se ahuyente. Si yo seguía con el mismo tono, él no iba a venir. La receta es saber cuándo cambiar el nivel de voz del reclamo; siempre intentás lograr un propósito. A lo mejor esa reacción es por mi profesión.

¿A qué se dedicó?
Fui empresaria y docente. Siempre trabajé por objetivos. A lo mejor es también una deformación profesional. Uno trabaja por objetivos y actúa por objetivos. Y siempre me pregunté qué quería conseguir. Bueno, ahora está la otra parte, yo también tenía angustia al no recibir comunicación.

¿Por qué cree que el video tuvo éxito y repercusión?
A mi me dio la impresión de lo que más llamaba la atención es que estaba bien hecho. Pero después me empezaron a decir que era por las cosas que yo decía y el tono de voz que tengo. Es cierto, uno es docente, estudió coaching, y tiene una voz con tonalidades que pueden llamar la atención. Además de la personalidad que hace que uno llame atención por lo que uno dice.

Y las mujeres se identificaron con muchas de las cosas que usted dice
Yo creo que hay un misterio en que las mujeres nos vemos identificadas con esto de reclamar la atención, la comunicación, o la presencia.  Hay un momento en el que yo digo siempre la ausencia, siempre la ausencia, la ausencia de mi vida. Y es verdad que tenía angustia porque no tenía comunicación de parte de él. La comunicación de él sigue siendo la misma. Cuando puede, habla, cuando no, no habla. Y la mayoría de las veces, no habla (risas). Eso lo debemos pasar muchas mujeres, muchas chicas se debieron ver identificadas.

¿Y por qué continúan juntos?
No están muy cambiadas las cosas, eh... Yo sigo siendo la que reclama, la que habla. Creo que uno pude hacer todo el trabajo para superar las cosas.  Después de años asumí ciertas cosas mías y también las de él. Cuando uno arma su propio mundo, el que te acompaña a lo mejor tiene ese lugar y punto. Qué vas a reclamar…puteás un poco y nada más.

Y en algunos casos, la relación se termina….
Sí, a veces se opta por el divorcio porque uno quiere que el otro sea bueno, buen mozo, trabajador, inteligente, buen sexo y no es así. No reunís todo eso en un matrimonio. Cuando la reunís son excepciones, son los grandes amores. Acá el amor es otra cosa también. Hay otros componentes casi tan importantes como el amor. En mi relación no hay rencores; nos cuidamos mutuamente y seguiremos así hasta que Dios disponga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario