Aprendiendo a Actuar
Personas que deseen iniciar una Formación Actoral.
OBJETIVOS :
Realizar un Acercamiento a las Artes Escénicas.
Aprender a Componer un Personaje.
Aprender a Improvisar.
DURACION :
Dos encuentros de dos horas semanales a lo largo del año.
Disponibilidad para encuentros adicionales.
METODOLOGIA:
Se trabaja en base a cuatro ejes:
(a) el eje del conocimiento del instrumento,
(b) de la ejecución del instrumento,
(c) de la escena (orquestación)
(d) de la apreciación o estética.
A partir de ejercicios físicos se trabajan los cuatro ejes atravesando todas las unidades simultáneamente. Más tarde se compara con la teoria teatral.
PROGRAMA :
Unidad 1: El Cuerpo Instrumento del Actor.
Respiración. Relajación. Equilibrio.
La voz y el movimiento.
Unidad 2: La Memoria.
Memoria Sensorial y Memoria Emotiva
Unidad 3: El Juego y La Improvisación.
Reglas para jugar y Acuerdos para improvisar.
Condiciones dadas.
Del Rol al Personaje.
Unidad 4: La Acción.
Acción Autónoma y Física.
Real e Imaginaria
La línea de Acción.
Fe y sentido de la verdad.
Unidad 5: El Espacio.
Espacio Físico e Imaginario.
Niveles.
Círculos de Concentración.
Unidad 6: El Objetivo.
Clases. Formas de plantearlo.
El superobjetivo.
Introducción a la estructura dramática.
CONTENIDO.
Ejercicios tendientes al desarrollo de la capacidad expresiva de cada tallerista, partiendo de juegos teatrales hacia improvisaciones grupales, generadas primero de modo espontáneo y luego bajo consignas dadas, a través de las cuales se van incorporando, gradualmente, las técnicas que sirven de base al trabajo actoral.
Durante este año, el acento está puesto en aquéllas pautas tendientes a conocer y profundizar las propias capacidades perceptivas, de imaginación, observación, concentración y apertura/complementación en la relación con otros.
El eje del taller en su totalidad, está puesto en la comprensión y experiencia del QUERER y el HACER, que se basan en el accionar y reaccionar verdaderamente, en las improvisaciones.
Mediante la comparación de la teoría con la práctica iniciaremos el camino de la crítica.