miércoles, 29 de febrero de 2012

Taller de Iniciación Actoral

 DESTINATARIOS : 
Aprendiendo a Actuar


Personas que deseen iniciar una Formación Actoral.

OBJETIVOS :        
Realizar un Acercamiento a las Artes Escénicas.
Aprender a Componer un Personaje.
Aprender a Improvisar.


DURACION :         
Dos encuentros de dos horas semanales a lo largo del año.
Disponibilidad para encuentros adicionales.


METODOLOGIA:    
Se trabaja en base a cuatro ejes:
(a) el eje del conocimiento del instrumento,
(b) de la ejecución del instrumento,
(c) de la escena (orquestación)
(d) de la apreciación o estética.


A partir de ejercicios físicos se trabajan los cuatro ejes atravesando todas las unidades simultáneamente. Más tarde se compara con la teoria teatral.


PROGRAMA :


Unidad 1:     El Cuerpo Instrumento del Actor.
                  Respiración. Relajación. Equilibrio.
                  La voz y el movimiento.


Unidad 2:     La Memoria.
                  Memoria Sensorial y Memoria Emotiva

Unidad 3:     El Juego y La Improvisación.
                  Reglas para jugar y Acuerdos para improvisar.
                  Condiciones dadas.
                  Del Rol al Personaje.


Unidad 4:     La Acción.
                  Acción Autónoma y Física.
                  Real e Imaginaria
                  La línea de Acción.
                  Fe y sentido de la verdad.


Unidad 5:     El Espacio.
                  Espacio Físico e Imaginario.
                  Niveles.
                  Círculos de Concentración.


Unidad 6:     El Objetivo.
                  Clases. Formas de plantearlo.
                  El superobjetivo.
                  Introducción a la estructura dramática.


CONTENIDO.


Ejercicios tendientes al desarrollo de la capacidad expresiva de cada tallerista, partiendo de juegos teatrales hacia improvisaciones grupales, generadas primero de modo espontáneo y luego bajo consignas dadas, a través de las cuales se van incorporando, gradualmente, las técnicas que sirven de base al trabajo actoral.


Durante este año, el acento está puesto en aquéllas pautas tendientes a conocer y profundizar las propias capacidades perceptivas, de imaginación, observación, concentración y apertura/complementación en la relación con otros.


El eje del taller en su totalidad, está puesto en la comprensión y experiencia del QUERER y el HACER, que se basan en el accionar y reaccionar verdaderamente, en las improvisaciones.


Mediante la comparación de la teoría con la práctica iniciaremos el camino de la crítica.