Estamos organizando para el Jueves 15 de Febrero de 2018
nuestra primer salida del año. Iremos al
Centro Cultural 25 de Mayo
ubicado en Av. Triunvirato 4444
entre Olazabal y Mendoza
para ver
la puesta de Oscar Barney Finn sobre la
obra de Tennessee Williams
DULCE PAJARO DE JUVENTUD
En versión de su director en base a la traducción
de Cristina Piña.
Música original de Axel Kryeger y
Letras de canciones de Gonzalo
Demaría
Con las actuaciones de Sergio Surraco, Beatriz Spelzini, Carlos Kaspar,
Malena Figo, Victorio D`Alessandro Pablo Mariuzzi, Maby Salerno, Pablo Flores
Maini, Gastón Ares, Sebastian Dartayette y en el piano Pablo Viotti.
El equipo se completa con Daniel Feijoo en el diseño de escenografía y Cecilia Much en la realización; Mini Zuccheri con colaboración de Paula Molina en el vestuario; Claudio del Bianco con la asistencia de Facundo David en la Iluminación, los peinados son idea de Ricardo Fasán y el maquillaje de Elisa D `Agustini; Fotografía de Mili Morsella. La asistencia de dirección es compartida por Mauro J. Perez y Lucía Cicchitti. Prensa: Duche & Zárate. La producción ejecutiva de Sol Vannelli y Verónica Dragui.
La obra se presenta de jueves a domingos en el horario de 20.30 hs
La duración es de 90 minutos.
La duración es de 90 minutos.
Dice el Director sobre la obra:
Flaubert dijo “Madame
Bovary soy yo”. Tennessee Williams podría parafrasearlo y decir lo mismo de su
Alexandra del Lago en Dulce pájaro de juventud.
Escrita en los últimos años de la década del cincuenta, cuando comenzaba
a declinar su buena estrella en Broadway, no tiene la intensidad y contundencia
de sus obras anteriores pero sus protagonistas impactan tanto como las parejas
de Blanche y Stanley en Un tranvía llamado deseo, Alma y John en Verano y humo,
o Brick y Maggie en La gata sobre el tejado de zinc caliente. Aún así, “Ten”
siente que le quitan vuelo y fuerza los debates que sigue teniendo con la
censura, con el Código Hays, con la Asociación de Derechos de la Decencia y con
los mismos críticos teatrales que nunca terminaron de aceptarlo y reconocerlo
como dramaturgo por su condición homosexual. Esta debilidad existencial del
escritor trasunta la precaria vida emocional de la pareja protagónica de esta
pieza. La sensación de fracaso y de pérdida de la inspiración, sumada al paso
de los años, unen a “Ten” con su Alejandra del Lago. La obra transita, en
definitiva, el paso inclemente y desaforado del tiempo que arrastra todo tras
de sí. En un bucle infinito, Alexandra del Lago y Chance Wayne se buscan y se
utilizan desesperadamente para rescatar algo del paraíso perdido. “No pido que
sientan pena por mí, solo que me comprendan…Ni siquiera eso… no. Solo que se
reconozcan en mí y que reconozcan al enemigo, el tiempo, en todos nosotros”,
acota Chance y en sus palabras anida la piedad que Williams siente hacia sus
vulnerados personajes. La doble moral, el puritanismo, la represión y el odio
racial habitan las calles de St. Cloud, esa ciudad manejada a golpe de corrupción
política por el “Jefe” Finley: éste es el espacio donde Alejandra y Chance
desandan su historia y donde deben aprender a reconocerse y aceptarse y a
entender que, además, no los une ni el amor, ni el deseo sino la vana
pretensión de querer detener el tiempo. En Dulce pájaro de juventud la angustia
atraviesa el espacio íntimo, se desparrama por las calles y hace de la historia
de Alejandra y Chance el periplo de dos soledades que, como dos viajeros en un
único asiento de tren, se sientan en la misma cama sin alcanzar nunca la
satisfacción ni la paz. Oscar Barney Finn
Oscar Barney Finn es docente, guionista, productor y
director en Cine, Teatro, Televisión y Ópera. Entre 1960-65 realizó cursos
especializados en La Escuela de Cine de la Universidad de La Plata, y en la
escuela de cine en Paris y en el Teatro de Las Naciones, siendo becado por los
gobiernos de Francia y Estados Unidos. Como profesor dictó clases en distintas
escuelas y universidades hasta ser nombrado Director de la carrera de Imagen y
Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Integró el Consejo Asesor del Instituto
de Cine y fue Presidente de la Asociación de Directores de Cine (1990-92 y
1994-96). Participó como jurado de los Festivales de Biarritz y Mar del Plata;
fue designado Director Artístico del Festival de Mar del Plata en sus ediciones
de 1995 y 1996. En el 2001 recibió el premio a la trayectoria del Fondo
Nacional de las Artes y en el 2002 fue nombrado miembro del Directorio de ese
mismo Fondo. Por sus trabajos ha obtenido numerosos premios y ha publicado
libros y artículos. Ganó el premio ACE de los críticos de New York por su
puesta de “Poder Absoluto” y en 2017 fue declarado Ciudadano Ilustre de la
Ciudad de Buenos Aires.
Sobre la trama
Chance Wayne, regresa a su pueblo natal del estado de Mississippi
del que tuvo que irse expulsado por el padre de la muchacha a la que amaba, que
continua siendo un político de peso.
Viene acompañado de Alejandra del Lago una actriz que supo conocer el
éxito pero ahora se encuentra en decadencia.
Ella es algo mayor que Chance, lo que no le impide llevar adelante una
relación en espera de que lo ayude a consagrarse en su carrera de actor. El encuentro con su amor adolescente y con su
pasado será inevitable.
Esta
obra fue llevada al cine por Richard Brooks encabezada por Paul Newman y
Geraldine Page en 1962 pocos años después de su estreno como obra de teatro
(1959).
Sobre el Autor
RESERVA DE ENTRADA
El valor de la entrada es de $ 300 pesos, pero yendo en
grupo y aclarando nuestros nombres, nos
dijeron que nos pueden hacer 2x1. Pueden
venir con acompañantes.
Hasta el miércoles
14 al mediodía se recibirán los mensajes con los datos de las personas que
desean asistir, la dirección de email es como siempre
teatro.ccc@gmail.com
La obra comienza puntualmente a las 20.30 hs. y luego de ese horario no se permite el
ingreso a la sala.
Para no perder las reservas, deberíamos retirar y pagar
las localidades cuarenta y cinco minutos antes.
Nos encontramos en la puerta.
Nos encontramos en la puerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario