Estrenada el 15
de octubre de 2004 en el Teatro Sarmiento perteneciente al Complejo Teatral
Buenos Aires, en el marco del proyecto Biodrama, esta obra de Javier Daulte
constituye a mi entender junto con ¿Estás ahí? – otra obra del autor estrenada
en febrero de ese mismo año - un punto de inflexión en la pluma y en la tarea
de dirección de este artista, cuyos textos alcanzan un refinamiento tal que le
permiten ir y venir del teatro independiente o alternativo al teatro comercial
manteniendo la poética que lo caracteriza y el interés para ambos públicos.
El proyecto
Biodrama, es una idea de Vivi Tellas, consistente en la dramatización de un
fragmento de la biografía de una persona viva, que se llevó adelante durante su
gestión al frente del Teatro Sarmiento (2001-2009), para lo cual convocó a
varios directores/dramaturgos para que bajo determinados postulados, generaran
puestas que serían representadas por períodos de tres meses en dicho lugar.
Paralelamente
por afuera del proyecto ella logró realizar en teatros alternativos, primero en
nuestra ciudad y después por el mundo – de hecho renuncia a la dirección del
teatro Sarmiento para vivir una temporada en Estados Unidos convocada por la
Universidad de Nueva York – varias puestas
siguiendo la misma modalidad, creando así un nuevo estilo teatral.
Nunca Estuviste
Tan Adorable, después de cumplir sus tres meses en cartel, volvió al mismo
teatro en marzo de 2005 invitada para una nueva temporada, y en el segundo
semestre se mudó al Teatro de la Rivera – otro teatro del mismo complejo –
situado en la Boca. En enero de 2006
inicia su cuarta temporada esta vez en el circuito comercial – Teatro Broadway
2, en la calle Corrientes – continuando con su éxito de público. Algo parecido a lo que también le sucediera a
¿Estas ahí?
Como muchas de
sus obras, Nunca Estuviste Tan Adorable, también fue llevada al cine. Compartimos hoy la realización bajo la
dirección de la actriz y cineasta Mausi Martínez cuya vista respeta muchas de
las premisas teatrales y del elenco original solo fueron reemplazados Luciano
Càceres por Gonzalo Valenzuela y Carlos Portaluppi por Luis Luque.
Si no pueden visualizar el video por que el propietario desactivo la reproducción en otros sitios web, pueden verla en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=i78A3Noh3XI
Cuenta el autor
que cuando le ofrecieron el encargo, tenía pendiente la reposición de un espectáculo
suyo en Barcelona y luego el estreno de ¿Estás ahí? en Buenos Aires, por lo que
no tuvo tiempo de ocuparse del tema hasta terminar primero estas
obligaciones. Tuvo unas entrevistas con
Kive Staif, el director del Complejo Teatral Buenos Aires para hablar sobre algunas
ideas que tenía y contrató de palabra a los actores con los que quería trabajar,
los que estuvieron dispuestos para hacerlo durante un lapso más amplio del que
cubría la contratación. Un tiempo atrás había
descubierto viendo un espectáculo de Marilú Marini, que su abuela materna era
un “personaje muy teatrable” y había llegado con esta oportunidad el momento de
plasmarlo. Su biodrama trataría sobre la
vida de su abuela. Avanzado el proyecto
recibe un llamado de Tellas, de donde surge que el personaje debía estar vivo,
lo que ya no ocurría con su abuela. Es
interesante el cambio de foco que hace – sobre la marcha – para que la historia
gire finalmente sobre su madre, quien si lo estaba y cumplir con los postulados
del proyecto.
Fuente
Javier Daulte – Teatro Tomo 2 – Buenos Aires – Corregidor
20014
ISBN 978-950-05-1696-9
Yo invente la palabra Biodrama
Revista los Irokumptibles
No hay comentarios:
Publicar un comentario