Hasta el 25 de Febrero de este
año, se podrán ver en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad, cincuenta obras
del autor catalán, que fueron realizadas entre 1963 y 1981 – los últimos veinte
años de su vida – pertenecientes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
de España. Luego de esa fecha viajarán
al Museo de Arte de Lima, Perú.
Joan Miró i Ferrá, nació en
Barcelona, el 20 de abril de 1893. Fue
pintor, escultor, grabador y ceramista. Desde
joven transitó la figuración, atravesada por el fauvismo, el cubismo y el
expresionismo, pasando por el arte naif y explayándose en el surrealismo. Sin embargo su pintura se asocia más al
movimiento abstracto y al informalismo.
Ya en la década del treinta manifestaba su deseo de abandonar los métodos
convencionales – incluyendo su compromiso con el surrealismo – para favorecer
una expresión netamente contemporánea. Con
esta idea, materializará en 1975 la Fundación Miró, ubicada en la ladera del
Montjuic, de la ciudad de Barcelona.
Desde los años veinte estuvo
vinculado activamente a la vanguardia de París, pero en 1956 se traslada a su
nueva casa-estudio ubicada en Mallorca, donde reúne toda su obra, la que será
objeto de estudio, revisión y redefinición, permitiéndole alcanzar así la simplificación
con la que trabajará los años venideros.
La representación de la naturaleza y la figura humana – temas frecuentes
en su obra – surgirán de cualquier elemento que encuentre en su camino: una
mancha, una huella o un objeto para, a decir de los curadores de la exposición:
“Miró supera la realidad como referente
para convertirla en materia y signo, y construye un lenguaje simbólico esencial
que emplea en la resolución de problemas plásticos”.
“Miró: La Experiencia de Mirar”,
con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la
dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró, nos acerca a esta renovación
de la pintura, con trabajos que el autor lleva directamente al lienzo, en grandes
formatos, explotando las bondades del gesto, el material, el color y la forma,
buscando como objetivo que “las figuras parezcan más humanas y vivas que si
estuvieran representadas con todos los detalles” (dixit 1959).
Se incluyen además de las 18
pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: Miró parle (Miró habla), de
1974, del fotógrafo y realizador francés Clovis Prévot, que incluye una
profunda entrevista al artista, realizada en 1972, en Palma de Mallorca, por
Pere Portabella y Carles Santos, en la que el pintor repasa toda su carrera; y
el cortometraje Miró l’altre (Miró, otro), de 1969, dirigido por Portabella,
una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al autor, que
documenta la composición y posterior destrucción por parte del artista de un
mural sobre la vidriera del Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona.
La muestra podrá recorrerse en
el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, hasta el 25 de febrero de
2018, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20.
Fuente
Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Bs As
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario