José Arcadio Limón nació en Culiacán, Sinaloa,
México, el 12 de enero de 1908, su vocación de pintor se vio frustrada en la
Nueva York de los años cercanos a la gran crisis, y fue casi cuando ya se despedía de la gran
manzana, cuando una amiga lo llevo a ver un espectáculo de danza que lo
deslumbró tanto, que no paró hasta ser considerado hoy el precursor de la danza
moderna.
Dijo en una oportunidad:
"lo que presencié simple e irrevocablemente me cambió la vida. Vi la
danza como una visión de poder inefable. Un hombre puede, con dignidad y
torrencial majestuosidad, bailar. Bailar como las visiones de Michelangelo y como baila la música de Bach".
Se refería a la
presentación de los bailarines Harald Kreutzberg e Ivonne Georgia, que
generaría un cambio insospechado en su vida.
A la edad de siete años su familia escapó de la
revolución del 15, emigrando a la costa oeste de los Estados Unidos, su papá
era músico y su mamá estaba dedicada a la crianza de la familia numerosa que
habían formado; José era el mayor de seis hermanos – aunque su madre tuvo trece
hijos, no todos sobrevivieron a las precarias condiciones en las que vivían
–. Cuando cumplió veinte, apenas unos
pocos años después de la muerte de su joven madre, cruzó a dedo el país para
llegar a la gran ciudad y reunirse con sus compañeros de estudio de dibujo y
pintura que se habían anticipado y lo alentaban a comenzar una carrera
artística tal como la que ellos ya habían iniciado. Fueron también los que le insistieron para
que tomara clases de danza en el Estudio de Doris Humphrey y Charles Weidman,
cuando sus sueños de pintor comenzaban a esfumarse.
Humphrey, Weidman como también Martha Graham –
todos mayores que Limón – fueron alumnos de Ruth St. Denis y Ted Swan y
bailaron en su compañía. Más tarde cada
uno formó su propia escuela pero muchas veces volvieron a coincidir en algún
escenario.
No había pasado un año en la academia de danza de
Humphrey-Weidman, cuando sus maestros lo incorporaron a su compañía. Limón, a pesar de su edad para comenzar una
carrera en la danza, y un cuerpo entrenado para el atletismo, sobresalía en el escenario y se distinguía
como solista. Sus primeras coreografías también
se realizaron junto a este grupo: “Etude
in D Minor” (1930) y “Danzas
Mexicanas” (1939), entre las más destacadas. Durante
la Segunda Guerra Mundial (1942 y 1946) participó en el ejército, en razón del reclutamiento
obligatorio. Ya a su regreso fundó su propia compañía.
La “José Limón Dance Company”, fue la primera
compañía de danza americana en realizar una gira por Europa. Su obra más famosa es “The Moor´s Pavane”
data de 1949 y fue representada no solo por su compañía sino por otros grupos
de danza. Otra de las más reconocidas es “The Unsung” (1970), en los últimos años de su vida.
En 1951 comenzó a enseñar en Julliard y en 1968
crea la fundación que lleva su nombre y donde se enseña su método: la
Fue el primero en resaltar el rol masculino en la
danza contemporánea y uno de los primeros en instalar temas hispanos dentro de
sus coreografías – "Canción y Danza" (1933) "Danza de la
Muerte" (1937); "La
Malinche"(1947), "El Grito" (1953), “Ritmo jondo” (1953) y”
Carlota” (1972), etc – generalmente
relacionados con la historia de México y su cultura.
Su técnica, influenciada por las búsquedas de la
época, que ya habían iniciado Humphrey, Weidman, Graham, y Balanchine, se
concentran en el trabajo sobre el peso y la gravedad, ya sea aprovechándola o
resistiéndola. El ritmo, la respiración
y sus efectos sobre el movimiento, como el aislamiento de distintas partes del
cuerpo, también son característicos de su lenguaje.
Sobre su técnica dice en la página de la
Fundación:
A principios de la década de 1930, tanto Weidman como Humphrey
desarrollaron un vocabulario de danza que funcionaba en oposición a las
estrictas reglas del ballet clásico. Su intención era doble: demostrar las
emociones humanas de una manera menos estilizada que el ballet; e incorporar en
su trabajo los patrones naturales de movimiento del cuerpo y su relación con la
gravedad. Limón desarrolló sus ideas para su propio trabajo y técnica.
La que se divide entre varios extremos físicos: caída y recuperación,
rebote, peso, suspensión, sucesión y aislamiento. Estas ideas se pueden
ilustrar en la forma en que un bailarín usa el piso como un lugar desde donde
elevarse, regresar y luego levantarse de nuevo. La forma en que un bailarín
explora el rango de movimiento entre un extremo de la libertad de la gravedad y
el otro de caer en él; por ejemplo, el momento de la suspensión justo cuando el
cuerpo está en la parte superior de un salto, y el momento en que el cuerpo
cayó completamente a la tierra. Hay muchas palabras e ideas que se asocian
inmediatamente con la técnica de Limón, es decir, su humanismo, su uso de la
respiración, la musicalidad, el lirismo y sus cualidades dramáticas; sin
embargo, el consenso abrumador es que a través del movimiento siempre se
demuestra alguna expresión física del espíritu humano.
Jose Limón dixit: "Un gesto, ya sea un salto, giro, carrera, caída
o caminata, es tan hermoso, tan poderoso, tan elocuente como su fuente interna.
. . Purifica, magnifica y hace noble esa fuente. Te quedas desnudo y revelado.
¿Quién eres tú? ¿Que eres? ¿Quién, qué quieres ser? ¿Cuál es tu calibre
espiritual?
Falleció en New Jersey el dos de diciembre de
1972, pero su técnica y sus coreografías, continúan aún vigentes.
Los invitamos a compartir un video sobre su
biografía, en el que se muestran fragmentos de sus obras y sus
representaciones.
Fuente:
Jose Limón Wikipedia
José Limón Dance.es
Jose Limon Dance Foundation
Video: José Limón, una vida más allá de las palabras
No hay comentarios:
Publicar un comentario