miércoles, 20 de junio de 2018

Recomendado - ATP - Perro Rabioso


ATP se estrenó en Montevideo, el 27 de diciembre de 2008 y participó en la edición 2009 del Festival Internacional de Buenos Aires.  “Perro Rabioso” es el grupo de Francisco Lapetina y Tamara Cubas, socios en el arte, marido y mujer en la vida cotidiana.  Uruguayos, incansables creadores por excelencia, formada en la danza y las artes plásticas y visuales, ella y en la música y en el arte audiovisual, él.  Inician un camino en 2002 que año a año se va fortaleciendo.  Este trabajo, quizás ha generado un punto de inflexión en la difusión de su producción artística.   


Esta obra de danza contemporánea marca el regreso de Cubas como coreógrafa y directora de espectáculos, ya que desde 2005 hasta finales del 2008 hubo asumido otros compromisos laborales – como, entre varias cosas, la creación para el Teatro Solís, de la “Videoteca Montevideo” un archivo audiovisual en soporte DVD de registro de obras escénicas, performance y videocreación, que cuenta con casi 1500 videos tanto uruguayos como internacionales.   

Una performance para ver, luego investigar los artículos publicados por la prensa, un cuerpo de reportajes, críticas y gacetillas, que se encuentran publicadas en la web del grupo, y luego volver a ver.

Artistas para seguir y tener en cuenta.

Santiago Turenne, Miguel Jaime y Mariana Marchesano

Breve descripción del espectáculo en el catálogo del FIBA

En ATP no hay ni guión ni una historia, sino una serie de instrucciones básicas -escritas en una hoja que indica el inicio y el fin del espectáculo- que los tres bailarines, una mujer y dos hombres, deberán seguir como para llevar a cabo la experimentación. En ella el juego con el sonido es crucial, incluyendo aquí también el silencio. Los sonidos que provienen de la escena son registrados por micrófonos que son casi permanentemente manipulados por los bailarines, al tiempo que Lapetina lo procesa en vivo. De este modo, los cuerpos entrarán en contacto entre si y con los micrófonos como forma de experimentar el movimiento y las sensaciones que el roce de los dos micrófonos pueden producir a partir de su crujir, o del latido de un corazón captado inmediatamente después de un esfuerzo físico exigente. Para ello se sirve de los cuerpos en toda su desnudez como forma de producir un encuentro pleno y sin interferencias de ningún tipo entre ellos.

El origen químico del nombre, que proviene de un compuesto producido por la fotosíntesis y la respiración celular, fundamental para numerosos procesos metabólicos, llamado trifosfato de adenosina (en inglés, Adenosine TriPhosphate), es de más compleja comprensión que la propuesta escénica y estética que hace Cubas, puesto que encierra a estos tres cuerpos en un cubículo blanco, como forma de dirigir y acotar la mirada del público, con una potente iluminación que recorta el espacio para realzar exclusivamente los cuerpos que a través de catorce imágenes encadenadas irán produciendo movimiento, sonido y vínculos.



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