Ha terminado el año y es momento de hacer una
evaluación. Al pie de este artículo
encontrarán los links a las preguntas que deberán responderse, ya que en
principio se trata de una autoevaluación para luego tener una charla grupal y otra individual dentro del aula.
Ahora si lo quieren hacer por escrito y enviármelo por
e-mail, mejor. Les recuerdo la
dirección:
Vamos a hacer un repaso de lo hecho durante el año para
que se facilite la tarea.
TALLER DE IMPROVISACION
Con los que ingresaron nuevos al taller, hablamos de la
Estructura Dramática, nos ejercitamos con Acciones sobre Objetos Reales e
Imaginarios, establecimos Rutinas, que nos llevan a entender la Línea de
Acción, conformada tanto por acciones Autónomas como Físicas. Realizamos Improvisaciones partiendo de la
base de acordar los supuestos mínimos para facilitarla y nos entrenamos con
formatos como “El Plomo”, “A Través de Objeto” y “Oculto/Manifiesto”. Distinguimos los tipos de conflicto y como se
enuncian para que sean efectivos.
Planteamos las situaciones dadas, las que son anteriores a la escena que
se inicia y que redondean al Personaje y su estado anímico al empezar la
improvisación. También investigamos como
llevarlo a otro Estado durante la escena.
Evaluamos los ejercicios (propios y/o de otros) con un criterio
constructivo, descubriendo por qué salió bien.
Trabajamos la escucha cuando opinan los demás. Hacemos nuestra autoevaluación. Ejercitamos el cuerpo y la respiración, haciendo
relajaciones, tomando conciencia de los músculos que se tensan cuando
desplazamos el peso del cuerpo y de cuales están liberados de carga o
compromiso en el movimiento elegido.
Encontramos formas corporales para nuestros Personajes. Hicimos contacto físico con los compañeros y
usamos la mirada para conectarnos,
entendernos y ver más allá.
Proyectamos la voz y la dicción.
Nos integramos con los miembros del taller más antiguos compartiendo
ejercicios de Movimiento: trabajamos el ritmo, el pulso y el acento en las
canciones. Armamos y desarmamos formas
corporales. Investigamos el espacio,
abriéndolo y cerrándolo, ocupando el espacio que deja vacío mi compañero. Contamos historias al ritmo de la
música. Armamos una breve obra en cuatro
cuadros. Desarrollamos la idea. Practicamos esquemas coreográficos. Y también los organizamos.
Mientras los que ya tienen una experiencia en el taller,
trabajaron la construcción del “primer acto”, y la conciencia de
espectacularidad, incorporaron el dispositivo de Confesión, y la improvisación
del personaje en el espacio a partir de un texto memorizado.
TALLER DE TEATRO y ANALISIS DE TEXTO
El año se planteó en cuatro unidades de trabajo, lo iniciamos
abordando escenas de “CANCION TRAGICA”
de Roberto Payró, mediante la técnica de improvisaciones con “Textos Pivot”,
Se solicitó a quienes querían trabajar en Dirección de
escenas o ejercicios, que propusieran el proyecto a realizar, que debía incluir el
texto elegido, los participantes, los roles asumidos, el programa de trabajo
con su metodología, la fecha de estreno y el circuito en el que se aspiraba a
participar.
Durante la segunda unidad de trabajo, se realizaron dramatizaciones
sobre poesías de Juana de Ibarburu, que se intercalaron con los proyectos de
dirección.
La tercera etapa consistió en el montaje de SANTA JUANA
de George Bernard Shaw, bajo la premisa de la improvisación con texto
memorizado.
En el último tramo se trabajó en la preparación de la muestra,
que se realizó a partir de obras breves de los cuadernos de ejercicios de
Adriana Genta y/o Gracia Morales.
Hicimos también: Análisis de Texto, sobre “CANCION
TRAGICA”, de Roberto Payro, “LA MALASANGRE”, de Griselda Gambaro, “SEIS PERSONAJES
EN BUSCA DE UN AUTOR” de Luigi Pirandello y “SANTA JUANA” de George Bernard
Shaw.
Durante el año fuimos al teatro a ver: “NO HAY QUE LLORAR”,
de Roberto Cosa y “BORGES” de Rodrigo Garcia.
Una vez
pensado y respondido el cuestionario nos encontramos para hacer juntos la
evaluación final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario