«un
minimum d’explication, un minimum d’anecdotes, et un maximum de sensations»
(Un mínimo de explicación, un mínimo de anécdotas, y un máximo de sensaciones)
(Un mínimo de explicación, un mínimo de anécdotas, y un máximo de sensaciones)
Extrait
d’Un instant dans la vie d’autrui.
Corría el año 1955 y un joven
bailarín y coreógrafo francés de veintiocho años de edad, cofundador junto a Jean
Laurent, dos años antes, del Ballet de l`Etoile, se destacaba por la creación y
puesta del ballet “Sinfonía para un
hombre solo” – hecho que motivó que el Teatro Real de la Moneda de
Bruselas, lo invitara a crear un ballet para su compañía permanente. Entonces Maurice Jean Berger, verdadero
nombre de Maurice Béjart, aprovechó la invitación para escapar a los problemas
que suscitaban en Francia sus controvertidas obras y ya en Bruselas, un año después
estrena la coreografía más importante de su carrera: “La consagración de la Primavera”.
Foto de portada: Maurice Bejart - Acrilico 40x40 de Thierry Chauvelot
https://www.thierrychauvelot.com/project/maurice-bejart-acrylique-40-x-40/
Nacido un 1º de enero de 1927
en Marsella, Francia, fallece el 22 de noviembre de 2007 en la ciudad Suiza de Lausana. Dueño de una genialidad muy particular, apasionado
por la filosofía – herencia de su padre el filósofo Gastón Berger – viviéndola en
armonía con sus actos, ya que durante el
transcurso de su vida, se hizo vegetariano,
se convirtió al islamismo y se naturalizó suizo – el conocimiento de la danza le
permitió además expresarla con el cuerpo sobre el escenario.
Su ingreso a ese mundo se
produce a los trece años, cuando su padre lo inscribe en una escuela de baile como
paliativo para superar una enfermedad que le había dejado alguna secuela en su físico. Su debut se produjo a sus 18 años en el Teatro
Municipal de Vichy, formó parte del Ballet de Roland Petit y del Real Ballet
Sueco. Algunos años más tarde se licenció en Filosofía en París. Después de su mudanza a Bruselas crea
el Ballet del Siglo XX integrado por bailarines de tres formaciones
distintas.
Sus espectáculos combinaban
danza, con bailarines formados tanto en la danza clásica como en la danza moderna,
acrobacia, y elementos teatrales, incluyendo partes habladas y proyecciones multimediales. Se podían presentar además en espacios no
convencionales, logrando de esta manera importantes efectos e impresiones, que sumados
al abordaje de temas filosóficos, políticos y sociales constituían la poética
del artista.
Se dice que el sacó, en
Francia, a la danza del teatro culto a la calle, que cambió los tutus por los
leotardos y jeans, convirtiéndola en un espectáculo popular.
Entre los años 60 y 90 supo
revolucionar al mundo del ballet, creando alrededor de 200 obras, la mayoría
para su propia compañía, entre los más destacados se encuentran: “Bolero”, “Canto
del compañero errante” (interpretado por Nureyev), “Nijinski, Clown de Dios” (creado
para Jorge Donn, junto con Cipe Lincovsky – a quien volvió a convocar para “Che:
Quijote y Bandoneón”) y “Gaite parisienne”.
Influenciado por las culturas
orientales que admiraba, fundó en 1970 el “Mudra Centre de Bruselas” para
difundir el arte y filosofía que el aplicaba en sus creaciones.
En 1987, luego de un entredicho con Gerard
Mortier, director del Teatro de la Moneda, deja la ciudad definitivamente para
instalarse en Lausanne los próximos veinte años de su vida. Al trasladarse, la Compañía continua sus
creaciones bajo el nombre Béjart Ballet de Lausanne, - aunque durante un tiempo
en el que tuvo que reducir bailarines - se llamo Ruda Ballet.
Publicó tres libros, una novela “Mathilde” y un libro de memorias “Un instante en la vida del prójimo”, de
donde tomamos la cita que se publica ut supra y "Cartas a un joven bailarín".
“Mis
ballets —escribió Béjart— son, ante todo, encuentros con la música, con la
vida, con la muerte, con el amor (…), seres cuyo pasado y obra se reencarnan en
mí, igual que el bailarín que ya no soy se reencarna una y otra vez en unos
intérpretes que lo rebasan”.
Sinfonía para un hombre solo
Fuente
Wikipedia
Danzaballet
Je découvre cet article.
ResponderEliminarMerci pour l'illustration avec ma peinture.
amicalement
thierry chauvelot