Una compañía teatral, suele
tener varias obras en su repertorio y es posible que las vaya representando en forma simultánea, alternada e inclusive rotando actores.
Por este motivo es necesario
llevar adelante una organización para contar oportunamente con lo necesario para
no traicionar el diseño original del vestuario de la obra a representar. Cuando esto no sucede, suele verse la
diferencia de calidad o el contraste de colores, en la vestimenta del personaje
del actor que hace el reemplazo, con respecto a los personajes que encarnan los
actores que están desde el estreno de la obra.
No nos vamos a ocupar del
lugar de guardado, sino de organizar la producción y los registros necesarios
para el mantenimiento de los diseños originales.
Lo que primero se hace es nombrar
un responsable de esta función, quien se encargará de realizar una carpeta por cada uno de los
actores que integran la compañía y de los que se vayan sumando. La carpeta constará de dos capítulos, uno
referido al actor y otro a los personajes que realiza o que potencialmente
podría realizar.
Entonces encabezadas por el
nombre del actor, se confeccionará una ficha, con los principales datos para
contactarlo en caso de necesidad o para hacer las pruebas de vestuario y en
donde se conservaran fechadas, las medidas de su cuerpo, las que deben ser actualizadas,
con una frecuencia periódica y también a pedido del interesado, ya que todos solemos
sufrir variaciones volumétricas con el paso del tiempo.
A continuación se incluirá un fascículo
por cada personaje que dicho actor represente. Cada fascículo, contendrá una
primera página a modo de carátula (o un encabezado), identificando el nombre de
la obra, autor, fecha de estreno, (ya que la misma compañía puede tener distintas
puestas de la misma obra, con distintas versiones de vestuarios) nombre del
vestuarista, y el nombre del personaje que encarna.
En las hojas a continuación se
observará la descripción de las prendas que usa, en que tela se debe confeccionar,
la paleta de colores posible, las sustituciones posibles de materiales, y
aquellos detalles que son significativos.
También se deben adjuntar los
dibujos del diseño, y si se hicieron patrones también conservarlos – en la
misma carpeta o identificar donde se pueden encontrar si se archivan por
separado, quizás codificándolos – Se debería sumar si es posible una muestra de
las telas que componen el vestuario adosado al dibujo del mismo.
Luego dividiremos los conjuntos de medidas en seis bloques:
Contornos, Frente, Espalda,
Piernas, Brazos y Cabeza.
Los contornos son de Cuello, Pecho,
Cintura y Cadera.
- El contorno de cuello se toma en la base, rodeando todo el cuello. Es útil también considerar cual sería la sexta parte. Para eso la ficha tendrá al lado del contorno del cuello, una segunda columna con el resultado de dividir dicho contorno sobre seis.
- El contorno del pecho se toma a la altura de los pezones, lo más recto posible, rodeando el cuerpo, ajustando pero sin oprimir el pecho. Para esta media y las dos siguientes, es útil considerar cual sería la cuarta parte. Entonces igual que en el caso anterior, en una segunda columna se incorporara el resultado de esta medición dividido cuatro.
- El contorno de Cintura, a veces no es tan fácil de tomar, quizás se necesite la colaboración del sujeto.
- Y finalmente el Contorno de Cadera, que se tomará en la circunferencia que presente más volumen.
- El largo de hombro, se toma desde la base del cuello (punto escote-hombro) hasta el hueso del hombro.
- La altura de pecho, desde el mismo punto escote-hombro hasta el pezón.
- El largo de talle delantero va desde el punto escote-hombro hasta la cintura, pasando por el pezòn.
- El ancho delantero mide el pecho a la altura de las axilas, desde el comienzo de un brazo al otro. De esta medida es conveniente también obtener el valor medio, entonces igual que en los casos anteriores una segunda columna deberá contener dicho valor.
- El contorno del bajo pecho, es el contorno por debajo de los pechos. La medida cobra importancia en las mujeres para la confección de corsés, por ejemplo o prendas ajustadas al cuerpo. Es útil contar la medida del cuarto, para lo cual se calculara esta medida dividida cuatro, y se anotará en la columna de al lado.
- El costado va desde la cintura hasta el comienzo del brazo.
- El largo de espalda se mide desde el punto escote hombro hasta la cintura y
- El ancho de espalda desde un brazo hasta el otro por encima de la axila. En este caso también se tomará el valor correspondiente a su división por dos.
- La bajada de cadera, desde la cintura hasta la parte más saliente de la cadera.
- El largo a la rodilla, se toma midiendo de costado, desde la cintura en el mismo punto en que se tomara la bajada de cadera, hasta la rodilla.
- El largo al tobillo, igual que el anterior pero hasta el tobillo, debajo del hueso.
- El tiro, para tomar esta medida es necesario que la persona se encuentre sentada con la espalda recta y los pies apoyados en el piso. La medida va desde la cintura hasta el apoyo de los glúteos.
- El contorno de muslo y
- El contorno de pantorrilla, se miden por la parte màs ancha. En ambos casos es útil contar con la mitad de la medida.
- El contorno de brazo. Para tomar esta medida, es necesario que el actor coloque la palma de la mano sobre su pecho, y la medida se tomará por la parte más ancha del brazo, generalmente el bicep.
- El contorno de codo, con el brazo flexionado como en la medida anterior, se toma la circunferencia del codo.
- El contorno de muñeca, se toma alrededor de la muñeca. En todos los contornos es útil contar también con la mitad de la medida.
- La sisa, es el contorno de hombros, una circunferencia que va del hueso del hombro hasta completar la vuelta, pasando por la axila.
- El largo de brazo, también con el brazo flexionado como en la primera medida, desde el hueso del hombro hasta la muñeca.
- El largo de codo, y de la misma manera desde el hueso del hombro hasta el codo.
- Para el contorno de la cabeza, se toma la circunferencia por encima de las cejas.
- De oreja a oreja, se mide el arco por encima de la cabeza.
- Por último para frente-nuca, se mide desde la frente donde se inicia el cabello hasta la nuca.
Entonces para los casos en que el vestuario se realice a
medida, ya tenemos todo lo que necesitamos para fabricar o comprar hecho.
Cuando se deben realizar vestuarios de conjuntos de
personajes que visten igual, por ejemplo un ejército o un cuerpo de bomberos, si
las prendas se realizan no habrá dificultades para la compra de los materiales. En cambio si estas se compran - deberían comprarse todas juntas para evitar diferencias de calidades, colores y texturas, no deseadas - resulta de
utilidad registrar los datos del proveedor (nombre, dirección, contacto) así como la marca de las prendas conseguidas,
por si fuera necesaria alguna reposición parcial.
Fuente
http://blog.teatroscanal.com/2012/01/09/resucitando-a-chejov/
*Imagen de cabecera: boceto de Elena Sánchez
Canales - Vestuarista
Para TIO VANIA, dirección Santiago Sanchez - 2012
Marisa Echarri y Eva San Miguel – Cuadernos de Técnicas
Escénicas Vestuario Teatral
Guadalajara (España) – Ñaque Editora - ISBN
84-89987-05-X
http://alfileresdeplata.blogspot.com.ar/2010/06/manual-de-costura-tomar-medidas.html
Muy bueno :D
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