Desde el 6 de julio pasado y
hasta el 17 de septiembre se presenta en el Museo
de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, Av España 1701 y Elvira Rawson de Dellepiane, Costanera Sur. Martes a domingos de 11 a 18 horas.
“Viaje
al Espiritu del Tiempo”.
Es una buena oportunidad para reencontrarse
o conocer – quienes no hayan vivido alguno de sus proyectos núbicos – la obra
de la artista, que el próximo 25 de septiembre cumplirá 81 años.
La instalación integra arte,
ciencia y espiritualidad, conceptos que viene desarrollando desde el año 80, y
que hoy acaparan el pensamiento contemporáneo.
En esa oportunidad, luego de una crisis personal, abandona la cerámica –
arte que había desarrollado por más de veinte años – para explorar con hilos y
luego telas, creando espacios de estimulación sensorial, ya que la obra no es
lo construido por la artista sino la vivencia que le produce al participante
mientras la transita.
Mireya Baglietto nació en Olivos en 1936, e inicio su camino en las artes en el taller de cerámica de Ana Mercedes Burnichon, pronto fue invitada a formar parte del colectivo “Artesanos” con el que realizó numerosas exposiciones. En 1963 recibe la beca de la Fundación Ford y también asume la dirección del Taller de Arte Cerámico del Instituto de Cultura Superior, por cinco años. En 1968 abre su propio espacio de enseñanza en el barrio porteño de Montserrat. Cinco años más tarde muda su taller a Colegiales, y extiende su arte a la escultura, al dibujo y la pintura.
Su carrera pega un giro cuando
en 1980 explora la posibilidad de quitar la gravedad a los objetos, para
generar un cambio en la concepción tempo-espacial que desde el Renacimiento
domina el sistema occidental de comprensión del mundo. “Porque
el mundo es una construcción de la
mirada y como tal susceptible de ser modificado”. Así nace el Arte Núbico.
“Lo más importante de mi
vida creativa es haber encontrado el mundo de lo no manifiesto e intangible y
los recursos para que otras personas los puedan percibir al ritmo de sus
propias capacidades de sentir y pensar. La obra fue creada, los resultados
comprobados a través de cientos de miles de personas; ahora deberán ser los
científicos, quienes tomen la iniciativa de investigar y convalidar los
procesos neurológicos y su relación con los territorios del espíritu que ésta
produce.”
La experiencia constituía en
subirse a unas botas con plataforma y plantillas muy acolchadas y mirar la
obra, una maravilla de cielo de telas superpuestas e inteligentemente estiradas
y colgadas, a través de un espejo que colocado por debajo de la nariz y
manejado por las manos, transitar el espacio de la instalación.
En 2013 realizo Miradas
Núbicas, en el Palais de Glace, una muestra antológica que reúne su trabajo de
investigación y experiencias de todos esos años, bajo el lema:
“Ampliar la mirada, sentir
qué se siente, trasponer culturas, volver al origen, ser el universo, repensar
el mundo.”
Quienes quieran ampliar el articulo pueden visitar su
página
van a encontrar màs videos y la evoluciòn de la obra de la artista a partir del arte núbico
Fuente
www.mireyabaglietto.com
wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Mireya_Baglietto
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola amigos, me encanta encontrarme con esta hermosa síntesis de mi trabajo. Agradezco profundamente esta publicación . Mireya Baglietto
ResponderEliminarTu comentario me hace muy feliz, gracias. Para mi es un placer tenerte acá y haberles acercado a mis alumnos de teatro la posibilidad de conocerte. Mi primera experiencia con el mundo núbico fue el CC Recoleta por los ochenta y desde esa época te guardo entre mis preferidas de la plástica. Mucho después supe que compartimos algunos lugares en común, el Comercial de San isidro, el Olivos Rugby... lo que me hizo sentirte más cerca. Otra vez GRACIAS.
EliminarQué bueno tu comentario...saludos Mireya
Eliminar