Se cumple este año el cincuentenario del estreno de la película de producción británica protagonizada por Tracy Hyde, Mark Lester y Jack Wild, que se conoció en Latinoamérica y Japón con el nombre de Melody pero que en Europa llevo el nombre SWALK.
Seal With A Loving Kiss, (SWALK) – Sellado con un beso amoroso – este acrónimo se usaba, a manera de una clave secreta entre los enamorados, en la época de la segunda guerra a la hora de dar un cierre a las cartas que se intercambiaban y de esa manera evitaban dejar tan expuestos sus sentimientos a la hora que las misivas eran revisadas por los servicios secretos. Tiempo después los escolares ingleses, lo tomaron también para cerrar sus primeras cartas románticas.
Sin embargo este tentador título, no evito el fracaso económico de la cinta en el viejo continente y los Estados Unidos, pero para sorpresa de los productores resultó un fabuloso éxito, ya con el nombre que nosotros conocemos, en el Japón y en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y México.
Filmada en los vecindarios de Lambeth y Hammersmith, y en los cementerios de Brompton y Nunhead, la película dirigida por el indobritánico Waris Hussein y con guion de un joven Alan Parker, resulta una postal del Londres de principios de los 70. Los interiores, que mantienen el mismo clima de época, se rodaron en los famosos estudios Twickenham.
Mucho les costó a la producción, conseguir a la protagonista femenina. Habían audicionado más de cien niñas, cuando Tracy Hyde fue recomendada por un colega. Lester y Wild, ya habían trabajado juntos en teatro durante el año de 1968 y la dupla estaba asegurada.
La banda de sonido del film, contiene varias e inolvidables canciones del grupo Bee Gees, algunas compuestas o regrabadas especialmente para la ocasión, el éxito de Crosby, Stills, Nash and Young, Teach your children (‘enséñales a tus hijos’) y Barry Howard del grupo The Aces. Fue lanzado junto con el estreno de la película en 1971. En Japón se convirtió en número uno de las listas y en el mundo se vendieron más de 250.000 copias.
Melody es una obra cargada de romanticismo, en tono de comedia para todo público, sobre el amor puro e ingenuo en contraste con las banderas del amor libre que se proclamaba en esos mismos años. Cuenta la historia de tres niños que van a una misma escuela primaria, un chico de clase media alta, Daniel Latimer (Mark Lester), con su papa profesional y una mamá dedicada a una dudosa beneficencia, un chico de clase media baja, Ornshaw (Jack Wild), con una familia difusa, el se tiene que ocupar del abuelo, pero no aparecen otros parientes. Ambos se descubren como mejores amigos. Sin embargo, Daniel se enamora de Melody Perkins, (Tracy Hyde), una chica de clase media, que vive con sus padres y su abuela, poniendo en jaque la amistad con Ornshaw. Cuando Melody se decide a corresponderle, se proponen casarse, no en el futuro sino ahora. Tienen apenas diez años.
Entonces comienza el planteo acerca de qué es el amor. Ellos son pura bondad, pero no exenta de picardía. No se erotizan, no pasa por ahí su deseo, pero saben lo que significa y juegan a poner nerviosos a los adultos, que muchas veces no se callan y los hacen participar en conversaciones francamente abyectas. La película avanza a través de las canciones – no a la manera del musical – sino casi como un videoclip, logrando sintetizar momentos y sensaciones que viven los personajes.
Revela una infancia a merced de adultos que muchas veces no escuchan ni les interesa escuchar ni se preocupan por los niños, adultos que se comunican solo entre ellos, o que les cuesta empatizar con la nueva generación, la excepción son algunos momentos que vive Melody con su familia, lo que acentúa el contraste y lo pone de manifiesto, sobre todo cuando no logran poder explicarle por que no puede casarse a su edad, a pesar de sus esfuerzos y toda su ternura. Con un final cargado de irrealidad – porque la película termina antes de mostrar las consecuencias que el accionar de cada personaje les acarreará – logra la catarsis y consuma el deseo del publico provocando sonrisas y carcajadas.
La película no traiciona el recuerdo que yo tenia cuando la vi por primera vez, hace ahora cincuenta años. Y mantiene presente el valor de la bondad de espíritu y la felicidad en las pequeñas cosas, encarnado en sus protagonistas y continúa exponiendo esa violencia aplicada casi imperceptiblemente por los adultos al mundo de los infantes. Pero al mismo tiempo sostiene la esperanza de que los niños pueden contra eso.
Compartimos este verano la película a manera de homenaje
Sus protagonistas hoy
Melody Perkins, es Tracy Hyde
Daniel Latimer, es Mark Lester
Ornshaw, amigo de Daniel es Jack Wild
Sra Latimer es Sheila Steafel
Sr Latimer es Keith Barron
Sr. Perkins es Roy Kinnear
Sra Perkins es Kate Williams
Abuela de Melody es Hilda Barry
Fensham es Peter Walton
Peggy es Kay Skinner
O’Leary es William Vanderpuye
Muriel es Camille Davies .
Dadds es Craig Marriott
Burgess es Billy Franks
Sr Fellows, es Tim Wylton
Srta Fairfax es June Jago
Sr Diks es Ken Jones
Rhoda es Lesley Roach
Chambers es Colin Barrie
Srta Dimkins es June C. Ellis
Director de la Escuela es James Cossins
Maureen es Dawn Hope
Capitan de la Brigada de Niños es John Gorman
George es Robin Hunter
Stacey es Ashley Knight
Neil Hallett
Stephen Mallett
En el televisor las Perkins miran a:
Tracy Reed como mujer en el hospital.
Leonard Brockwell, el paciente
Entrevista con Alan Parker. Si quiere subtitularla, elija la opción ( haciendo clic en el rectángulo lleno abajo a la derecha de la pantalla del video, luego al lado a la derecha elija la ruedita y seleccione la opción ingles generado automaticamente y elija el idioma en el que desee leer los subtítulos)
Making off de Melody. Si quiere subtitularla, elija la opción ( haciendo clic en el rectángulo lleno abajo a la derecha de la pantalla del video, luego al lado a la derecha elija la ruedita y seleccione la opción ingles generado automaticamente y elija el idioma en el que desee leer los subtítulos)
Banda sonora
Melody fair (‘inocente Melody’),
Spicks and specks
Give your best (‘da lo mejor de ti’),
el sencillo To love somebody (‘amar a alguien’).
First of may (‘primero de mayo’) y
Crosby, Stills, Nash and Young.
Teach your children (‘enséñales a tus hijos’),
Fuente
Wikipedia/Melody la pelicula
recuperado el 30 de diciembre de 2020
https://es.wikipedia.org/wiki/Melody_(pel%C3%ADcula_de_1971)
Wikipedia / Melody Banda de Sonido
recuperado el 30 de diciembre de 2020
Una película deliciosa!. La disfruté, me conmovió, reí y lloré. No por querer volver a tener 10 años, sino por no tener 10 años menos. Y la música de Bee Gees acompaña maravillosamente. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminar!Que emoción¡recordar cuando hace casi 50 años vi la película MELODY,me encanto el filme y me senti reflejado en el.
ResponderEliminarHermosa película tenía 14 años cuando la vi y volvi a verla con 66 años y volví a disfrutarla me hizo feliz !!
ResponderEliminar