La Escena Obligada o Escena
Obligatoria, es la escena que de acuerdo a la historia que se está
desarrollando, el público prevé y espera ver, (y que el dramaturgo debe
escribir).
La ausencia de esta Escena,
dejaría la sensación de haber visto una obra con una estructura débil o
incompleta. Pensemos en una obra
romántica sin el beso; o sin la intimidad entre la pareja de turno, o una obra
de vampiros sin mostrar ningún acto de vampirismo; un policial sin mostrar,
luego de todas las especulaciones, lo que realmente sucedió.
Se dice que no solo los
espectadores la necesitan, sino también los personajes de la historia. La Escena refuerza la historia, aunque a
veces lo hace indirectamente, reforzando primero a los personajes de la
historia y en consecuencia a esta. Para
Sarcey, la escena obligatoria “procede necesariamente de los intereses o de las
pasiones que animan a los personajes presentados”.
Cabe destacar, que la Escena
Obligatoria, no es la escena del clímax, ni la del final de la obra, aunque el
dramaturgo pueda hacerlas coincidir. Está
relacionada con la “Exposición o el Primer Acto” – lo que llamamos el planteo
de la obra y se define hacia dónde va la acción –, inclusive con didascalias
indirectas, que comienzan a generar en el público esta necesidad de ver la
escena en algún momento del desarrollo de la obra.
Para Lopez Fonseca, hay diferencia
de funciones entre Escena Obligatoria y Climax o final. Como veníamos diciendo la primera es la
escena que el público espera, en concordancia con lo anunciado en el “Primer
Acto”, en tanto que el Climax, “es una ruptura entre la causa aparente y el
efecto que realmente se produce”. El movimiento dramático se mantiene en un
continuo crecimiento en la necesidad de los personajes de revisar su presente,
ya que han llevado una línea de acción para lograr sus objetivos que no siempre
les ha dado el resultado esperado y deben recalcularla. Entonces el climax puede contener un elemento
sorpresa, cuando la causa no produzca el efecto esperado.
Ricardo Halac en su libro
Escribir Teatro – dramaturgia en los tiempos actuales, explica que “… Cuando se desarrolla una idea, donde
predomina el enfrentamiento, existe un pedido casi tácito para que el
protagonista busque y ejecute la línea de acción más comprometida. La escena obligatoria va cuando estallan por
ineficaces los comportamientos fabulados, porque un ser humano no es una
máquina y los sigue hasta donde puede. Aparece cuando fracasa la línea de acción en curso que precede el
desenlace…”
Para Archer cinco
circunstancias hacen que una escena sea obligatoria:
- Es necesaria por la lógica inherente al tema;
- Es requerida por las exigencias manifiestas del efecto específicamente dramático
- El propio autor parece conducirnos a ella ineludiblemente
- Se impone para justificar una modificación del personaje o una alteración en su voluntad;
- Se hace obligada debido a la historia o a la leyenda.
Fuente
Patrice Pavis – Diccionario de Teatro –
Dramaturgia, estética, semiología –
Buenos Aires – Paidós – 2008
ISBN 978-950-12-7500-1
Ricardo Halac – Escribir teatro –
dramaturgia en los tiempos actuales.
Buenos Aires – Corregidor – 2006
ISBN 950-05-1654-3
Antonio Lopez Fonseca – Captiui de
Plauto: análisis de la exposición y la escena obligatoria
Cuadernos de Filología Clásica. Estudio
latinos N° 14. Servicio de Publicaciones
UCM. Madrid. 1998
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