Si bien el taller tiene dentro de sus objetivos la
autodirección del actor, en los últimos años también hemos estimulado a que los
participantes se lancen con proyectos propios debiendo encarar por lo menos
alguno de ellos la Dirección, y de alguna manera también la Producción.
No fueron muchos los valientes que se animaron, pero como
los hubo, (y esperamos que continúe habiendo o reincidiendo) empezaremos con este
artículo a ordenarnos un poco, para que tenga un lugar más destacado este
segmento en el taller.
Cada proyecto debería presentarse antes del 30 de abril,
para saber cuántos proyectos habrá, quienes participarán de ellos, y cuándo se
pretenden estrenar, a efectos de su inclusión en el calendario del curso y así
adecuar la programación. Si surgen proyectos
posteriormente, se verá cómo los podemos incluir y si no, deberán esperar al
año siguiente o deberán realizarlos por afuera del taller.
Saben que pueden realizar sus proyectos con sus
compañeros o con otros actores que no concurran al taller y que ustedes inviten
a participar de sus proyectos, de esta manera nos enfocamos más precisamente en
la tarea de dirección – los compañeros del taller siempre esperan que los
docentes opinemos sobre su actuación, algo que debería ser una atribución
solamente del Director, en tanto creador de su arte.
¿Qué debería contener
el proyecto a presentar?
Hacemos a continuación un enunciado de los puntos que
deben contemplar y algunas aclaraciones para cada uno de ellos. Tienen todo el verano para ir pensando las respuestas
y buscar el material que deseen presentar.
Lo que no sepan lo podemos discutir antes del 30 de abril. Igual algunos de estos temas se irán
amplificando durante el año y seguramente haya más detalles para los proyectos
a presentar en años próximos. Quizás de
mutuo acuerdo, podamos disculpar algún blanco.
De todas maneras, deberían poder responder, en el formato que les salga,
(por ahora), todos los ítems.
1 -Nombre del Proyecto.
2 - Nombre de los Impulsores:
Entendiendo que estos son los dueños del proyecto. Y que si alguno se baja, los restantes
asumirán la responsabilidad de cubrir la falencia.
3 - Nombre de la Persona o Personas que ejercerán la
Dirección.
4 - Definición del Equipo y Roles necesarios para cumplir
el objetivo.
Si no estuviera completo el Equipo, indicar que el Rol
esta desierto y aclarar de qué manera se piensa cubrir. PE: Ocho actores que
surgirán de un Casting. La Escenografía
se revisará con el docente de Plástica, etc.
5 - Nombre de la Obra a representar,
O nombre tentativo si no estuviera escrita o no estuviera
terminada.
Se debe adjuntar el
texto o el borrador, guion o idea, etc.
6 – Duración aproximada
Lo que se piense que va a durar.
7 – Fecha de Estreno
Es necesario determinar un horizonte de trabajo. Quizás puedan aproximar mejor la fecha luego
del armado de la planificación del trabajo (Punto 17).
8 – Lugar de Estreno
También es necesario determinar el espacio de la
representación, para permitir el desarrollo de los primeros bocetos escenográficos
y quizás coreográficos o de puesta.
Aquí habría que contemplar también si se pretende llevar de gira el
espectáculo, sin tener el suficiente conocimiento del espacio en el que más
tarde se trabajará.
9 – Argumento de la Obra
Desarrollado en no más de cinco renglones
10 – Justificación de la elección
No sirve una respuesta del tipo, “por qué me gustó”. Ya nos conocemos. La idea es poder defender por qué elegimos
realizar esta y no otra pieza. Es una
forma de poder empezar a abordar el universo de la obra. Tiene que ver con algo que me pasa? Hay en ella algo que me identifica? Tiene
relación con el contexto social actual? Se puede explotar como metáfora de algo
que me interesa? Es por cuestiones de producción? Cuáles?. Etc.
11 - Tiene el proyecto un público determinado?
12 - Cuáles son los objetivos del Proyecto?
13 – Breve descripción de los Personajes
De acuerdo a como los ve el Director, quizás esta
pregunta deberá responderse luego de haber realizado el ejercicio del punto 14.
14 – Breve Análisis de la Estructura Dramática
Tal como surge del artículo respectivo. Debe estar hecha a priori, para favorecer
luego el debate en clase.
15 – Desglose del Texto.
Por Actos y Escenas, indicando cuales personajes
participan, cual es la acción principal, y si se requiere algún objeto en
particular, o necesidad técnica, para el trabajo de/con los actores.
16 a – Definición de la Materialidad o
16 b – Justificación de la Puesta en Escena
Esto es algo que discutiremos en clase. Si ya saben lo que es, adelante. Sino quedará en blanco hasta su tratamiento.
17 – Plan de Ensayos
De acuerdo al desglose del texto, se puede inferir
cuantos encuentros y con cual frecuencia, resulta necesaria para llegar a la
fecha de estreno pretendida. Cuanta más
experiencia tengan, más fácil les será completar este punto. No obstante es importante que se realice el
ejercicio.
Una planificación es una actividad permanente cuyo ciclo
es planificación, ejecución, evaluación,
re-planificación. Siempre puede
haber errores de cálculo, pero se corrigen sobre la marcha.
Definir (y describir) la metodología de Ensayos.
Y las propuestas específicas para las búsquedas que se
pretenden hacer, (si se puede, para cada ensayo)
18 – Organización de la Producción
Breve descripción de las acciones necesarias para
concretar el proyecto.
A – ¿Qué cosas deben realizarse o definirse antes de
comenzar a ensayar?
Determinar los responsables por cada cosa. ¿Dónde se hará cada cosa? ¿Dónde se
guardarán?
B – ¿Es necesario realizar un Casting? ¿Cómo se convoca? ¿Cómo se ejecuta?
Incluir los ejemplos o los textos definitivos, como
también los lugares en donde se publicaran
C – Presupuesto / Recursos.
Es necesario tener una idea de cuánto costará la obra,
cuando se necesitará disponer de fondos para las compras y de qué manera se
generaran los recursos para ello.
D – ¿Cuándo comenzaran los ensayos? ¿Dónde se harán?
Determinar la fecha en que comienza a ejecutarse el plan
de ensayos
E – PERT del proyecto,
Indicando que tareas deben estar concluídas en cada momento para que los actores cuenten con lo
necesario para sus ensayos y estreno, evitando demoras o ineficiencias.
PE; para crear/ensayar una coreografía es necesario
contar primero con la música, y/o con los elementos técnicos
F – Plan de Promoción
¿De qué manera se promocionará el espectáculo? ¿Se
contrará prensa? ¿Se hará una página Web?
Definir responsables de cada acción. Y acordar la línea de los contenidos a expresar
para la difusión.
G – Aspectos legales.
Solicitud del registro y/o permiso en Argentores. Inscripción de Cooperativa (o la modalidad de
producción de la cual se trate) en la Asociación Argentina de Actores. Firma del contrato de sala. Etc. Definir los aspectos económicos relacionados
con los ingresos y su distribución. Evaluar y definir si
se piensa buscar subsidios, etc.
H – Plan de Proyección.
¿Cuántas funciones se pretende hacer? ¿Cuántas se
consideran una temporada? ¿Cuándo comienza y cuándo terminaría la
temporada? ¿Se piensa participar en Festivales? ¿O hacer Giras? Definir la política
de reemplazos.
En breve, presentare una adaptación de El pedido de mano de A. Chejov. Tambien, los puntos del proyecto.
ResponderEliminarExcelente punteo!! Gracias por compartir!!
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