SANTA JUANA
De George Bernard Shaw
Esta vez, en clase solo
leeremos algunos fragmentos elegidos, por lo que resulta necesario para
realizar el análisis que ustedes la lean previamente.
George Bernard Shaw es considerado el autor teatral de
habla inglesa más importante después de Shakespeare, siendo Santa Juana, una de
las obras más relevantes de la vasta producción del dramaturgo, y la última que
escribió.
Estrenada tres años después de
la canonización de la Santa, un 28 de diciembre de 1923 – día en el que el
culto católico recuerda a los Santos Inocentes - en el teatro Garrick de Manhattan, New York, protagonizada por la actriz Winifred Lenihad, la
versión inglesa lo hace apenas unos meses después, el 26 de marzo de 1924, en
Londres, de la mano de la actriz Sybil Thorndike, para la cual había sido escrita
la obra.
En Buenos Aires, la primera
versión llega al Teatro Liceo el 10 de junio de 1926 encarnada por Blanca
Podesta y para 1936 se vuelve a ver de la mano de Margarita Xirgu quien hacía
diez años la había estrenado en Barcelona.
Se presenta con Delia Garcés en 1963 y la última puesta hecha hasta el
momento, se realiza en el Teatro Gral San Martín, en la temporada 1982 bajo la
dirección de Alejandra Boero siendo su protagonista Juana Hidalgo, y compartiendo
elenco con Osvaldo Bonet, Walter Santa
Ana, Mario Alarcón, Roberto Mosca, Roberto Carnaghi, Horacio Peña, Alberto
Segado, Pachi Armas, Claudio Rissi y Adrian Suar, entre otros.
Dice Gerardo Fernandez,
traductor de la pieza para la versión vista aquí, en 1982, en el prólogo de la
edición que hiciera el TMGSM:
“La propuesta de Shaw fue… volverse sobre los hechos pasados desde una
perspectiva contemporánea y desprejuiciada, de manera de arrojar luz nueva, didáctica,
antiheroica, sobre la Historia, aprovechando las lecciones de esta para
refrescar la esencia cuestionadora del arte y obligar al espectador a reconocerse
y dimensionarse como persona y como miembro de una comunidad. Shaw, el agnóstico, el racionalista, se
entrega sin retaceos a la existencia maravillosa de la Doncella. Pero al tiempo que la sirve, se sirve también
de ella para construir una obra cuyos temas – a partir del periplo de esa mujer
que “elige la libertad de la muerte
física antes que la esclavitud de una existencia despojada de los beneficios
tangibles de esa libertad” – son la justicia y la razón, la verdad y la
dignidad.
Especialmente en la gran escena del juicio, que sigue al pie de la
letra las actas sumariales del proceso de Juana, Shaw se ciñe con admirable
humildad a la verdad histórica, pero trata en todo momento – en un estilo que con
su vaivén entre emoción y reflexión, parece preludio del distanciamiento
brechtiano – de rescatar la humanidad sencilla del personaje, bajándolo de su
pedestal, de su inmovilizada imagen de ícono.
Logra así que Juana aparezca como lo que realmente fue: una campesina simple e ingenua que, dotada de
un extraordinario genio militar, alentada por las directivas de voces que ella
atribuía a Santa Catalina y Santa Margarita, y poseída, según Shaw, por esa Fuerza
Vital de la que el escritor había hablado por primera vez en “Hombre y Superhombre” y que él concebía
como principio rector del Universo y motor de las grandes empresas humanas, se
convirtió en la primera mujer de la Historia que llevó a cabo un objetivo
militar y nacionalista: expulsar a los invasores ingleses de Francia y
concretar la unidad de su país bajo el legítimo rey. En cuanto a la condena de la santa y su
ejecución en la hoguera, Shaw no presenta esos hechos como oscuros designios de
jueces-verdugos inmisericordes sino como expedientes en un todo legales (aunque
no justos, ya que Juana era inocente) y aun generosos en su interés por salvar
el alma de la muchacha y evitarle los rigores de la tortura”.
Fue llevada al cine en 1957
con guion de Graham Greene.
Ese mismo día repartiremos las escenas en las que comenzaremos
a trabajar este semestre, si la idea prospera, con vistas a la muestra de fin
de año.
Quienes no consigan la obra,
la pueden solicitar por mail escribiendo a
recordándome quienes son en el
cuerpo del mail.
Se sugiere que repasen en la
medida de lo posible, de los Apuntes del Blog, “la Estructura Dramática y sus
Elementos” (son varios artículos) para facilitar el debate.
Fuente
Wikipedia: Santa Juana de GBS y Saint Joan GBS
George Bernard Shaw – Gerardo Fernandez
Volumen 4 de la colección obras estrenadas TMGSM
Buenos Aires – Area de Publicaciones del TMGSM y Talleres
Graficos El Archibrazo - ©1983
Edicion de 2000
ejemplares.
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