jueves, 27 de julio de 2017

Lecturas – SANTA JUANA – George Bernard Shaw


Cuando arranquemos el segundo semestre del año, el día 2 de agosto, nuestro primer trabajo será analizar

SANTA JUANA

De George Bernard Shaw   

Esta vez, en clase solo leeremos algunos fragmentos elegidos, por lo que resulta necesario para realizar el análisis que ustedes la lean previamente.

George Bernard Shaw es considerado el autor teatral de habla inglesa más importante después de Shakespeare, siendo Santa Juana, una de las obras más relevantes de la vasta producción del dramaturgo, y la última que escribió.

Estrenada tres años después de la canonización de la Santa, un 28 de diciembre de 1923 – día en el que el culto católico recuerda a los Santos Inocentes -  en el teatro Garrick de Manhattan,  New York, protagonizada por la actriz Winifred Lenihad, la versión inglesa lo hace apenas unos meses después, el 26 de marzo de 1924, en Londres, de la mano de la actriz Sybil Thorndike, para la cual había sido escrita la obra. 

En Buenos Aires, la primera versión llega al Teatro Liceo el 10 de junio de 1926 encarnada por Blanca Podesta y para 1936 se vuelve a ver de la mano de Margarita Xirgu quien hacía diez años la había estrenado en Barcelona.  Se presenta con Delia Garcés en 1963 y la última puesta hecha hasta el momento, se realiza en el Teatro Gral San Martín, en la temporada 1982 bajo la dirección de Alejandra Boero siendo su protagonista Juana Hidalgo, y compartiendo  elenco con Osvaldo Bonet, Walter Santa Ana, Mario Alarcón, Roberto Mosca, Roberto Carnaghi, Horacio Peña, Alberto Segado, Pachi Armas, Claudio Rissi y Adrian Suar, entre otros.

Dice Gerardo Fernandez, traductor de la pieza para la versión vista aquí, en 1982, en el prólogo de la edición que hiciera el TMGSM:   

“La propuesta de Shaw fue… volverse sobre los hechos pasados desde una perspectiva contemporánea y desprejuiciada, de manera de arrojar luz nueva, didáctica, antiheroica, sobre la Historia, aprovechando las lecciones de esta para refrescar la esencia cuestionadora del arte y obligar al espectador a reconocerse y dimensionarse como persona y como miembro de una comunidad.  Shaw, el agnóstico, el racionalista, se entrega sin retaceos a la existencia maravillosa de la Doncella.  Pero al tiempo que la sirve, se sirve también de ella para construir una obra cuyos temas – a partir del periplo de esa mujer que “elige la libertad de la muerte física antes que la esclavitud de una existencia despojada de los beneficios tangibles de esa libertad” – son la justicia y la razón, la verdad y la dignidad.

Especialmente en la gran escena del juicio, que sigue al pie de la letra las actas sumariales del proceso de Juana, Shaw se ciñe con admirable humildad a la verdad histórica, pero trata en todo momento – en un estilo que con su vaivén entre emoción y reflexión, parece preludio del distanciamiento brechtiano – de rescatar la humanidad sencilla del personaje, bajándolo de su pedestal, de su inmovilizada imagen de ícono.  Logra así que Juana aparezca como lo que realmente fue:  una campesina simple e ingenua que, dotada de un extraordinario genio militar, alentada por las directivas de voces que ella atribuía a Santa Catalina y Santa Margarita, y poseída, según Shaw, por esa Fuerza Vital de la que el escritor había hablado por primera vez en “Hombre y Superhombre” y que él concebía como principio rector del Universo y motor de las grandes empresas humanas, se convirtió en la primera mujer de la Historia que llevó a cabo un objetivo militar y nacionalista: expulsar a los invasores ingleses de Francia y concretar la unidad de su país bajo el legítimo rey.  En cuanto a la condena de la santa y su ejecución en la hoguera, Shaw no presenta esos hechos como oscuros designios de jueces-verdugos inmisericordes sino como expedientes en un todo legales (aunque no justos, ya que Juana era inocente) y aun generosos en su interés por salvar el alma de la muchacha y evitarle los rigores de la tortura”.

Fue llevada al cine en 1957 con guion de Graham Greene. 

Ese mismo día repartiremos las escenas en las que comenzaremos a trabajar este semestre, si la idea prospera, con vistas a la muestra de fin de año.

Quienes no consigan la obra, la pueden solicitar por mail escribiendo a


recordándome quienes son en el cuerpo del mail.

Se sugiere que repasen en la medida de lo posible, de los Apuntes del Blog, “la Estructura Dramática y sus Elementos” (son varios artículos) para facilitar el debate.




Fuente
Wikipedia: Santa Juana de GBS y Saint Joan GBS

George Bernard Shaw – Gerardo Fernandez
Volumen 4 de la colección obras estrenadas TMGSM
Buenos Aires – Area de Publicaciones del TMGSM y Talleres Graficos El Archibrazo - ©1983

Edicion de 2000 ejemplares.

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