Nacido en Dublin el 26
de julio de 1856 se muda a Londres en 1873, donde comienza su vida profesional
vinculada tanto a las artes, como a la política; ambas se desarrollan en forma
paralela inclinándose la balanza a una u otra según los momentos.
Hijo de un padre alcohólico
y una madre que no aportó mucho con su dote, vivieron lo que el llamó: una
pobreza digna. Aparentemente esto llevo a la familia a construir una estrecha
relación con sus vecinos, la familia Lee, curiosamente el nombre del vecino era
el mismo que el de su padre y el mismo que el suyo propio: George. Su infancia en Irlanda se desarrollo en un
ambiente musical, ya que su madre era mezzosoprano y George Lee director de orquesta y
maestro de canto.
La idea de que podría
ser hijo biológico de Lee rondo la cabeza del autor, quien dejo de usar su
primer nombre desde 1876.
Fue un personaje controvertido
y muchas veces impopular, debido a sus ideas radicales – estar en contra de la
vacunación, hacerse vegetariano, abandonar dicha dieta en sus ulitmos años
consumiendo inyecctiones de hígado concentrado de animales para combatir una “anemia
perniciosa”, rechazar premios, enamorarse del marxismo, el anarquismo, para
finalmente optar por el gradualismo… criticar a ambos bandos de la Primera Guerra
- como tambien por brindar apoyo a
distintos líderes políticos más impopulares que él – Stalin, Hitler en sus primeros
años y Mussolini entre otros - y vivió
tanto tiempo que se reservó el derecho para cambiar de opinión cuando
comprendía su error. Pero escribió y
publicó, más de sesenta obras, entre ensayos y piezas teatrales – que muchas
veces utilizó para expresar sus ideas sobre el mundo y sus preferencias
políticas -, y su pensamiento influenció la cultura occidental desde 1880 a
nuestros días.
Hacia mediados de la década
del 80, ya era un reconocido crítico de música y teatro, aunque todavía no se había
destacado como autor, en ese entonces daba
sus primeros pasos en política, adhiriendo a la Sociedad Fabiana, precursora
del Partido Laborista Inglés, siendo su principal agente de propaganda.
Sus primeras obras, dramáticas
o novelas, eran oscuras y no despertaban el interés de los editores, razón por
la que tuvo que realizar distintos trabajos, muchos de oficina, para sobrevivir,
antes de conseguir dedicarse profesionalmente al arte. Lee lo recomendó para su primer trabajo como
crítico musical.
Sus biógrafos dicen que
la mayoría de sus relaciones, incluso su
casamiento con Charlotte Payne-Townshend, fueron platónicas con excepción de su
vinculo con la viuda Jane (Jenny)
Patterson, algunos años mayor que él.
Entre sus principales obras
se encuentran: “Casa de Viudos”, “The Philanderer”, “La Profesión de la señora
Warren”, “El Hombre y Las Armas”, “Cándida”, “Lucha de Sexos”, “El Discipulo
del Diablo”, “Cesar y Cleopatra”, “La Conversión del Capitan Brassboun`s” , “The
Gaddfly”, “El Hombre del Destino”; “El Admirable Bashville”, “Hombre y Superhombre”;
“La Otra Isla de John Bull”, “La Comandante Barbara”, “Pigmalion”, “El Dilema
del Doctor”; “Llegando a Casarse”; “Matrimonio Desigual”; “La Casa de las Penas”,
“Volviendo a Matusalen”, “Santa Juana”, “La
Primera Obra de Fanny”, “Androcles y el Leon”, y las obras breves: “Su Esposo”; “Pasion,
Poción y Petrificación”; “El Compromiso de Blanco Posnet”, “Press Cuttings”, “Fascinación”
y “La Ojeada de la Realidad”
Tres de ellas fueron llevadas
al cine, Pigmalion con mucho éxito, le mereció un premio Oscar, que detestó,
pero no rechazó. Las otras fueron “La
Comandante Barbara” y “Cesar y Cleopatra”, estas últimas sin repercusiones posiblemente
debido al director. Luego de su muerte,
se llevo adelante el film sobre “Santa Juana”.
Fue Consejal de
distrito durante seis años. Se presento posteriormente
a una elección por el London County Council pero no logró ingresar.
Obtuvo el Premio Novel en Literatura en 1925
George Bernard Shaw, cae de una escalera, mientras poda un árbol, y fallece en Londres el 2
de noviembre de 1950
Shaw es reconocido por
su propuesta de Teatro de Ideas, un teatro inteligente, en el que obligaba al público
a pensar, desplazando de la escena al Melodrama Romántico y creando un camino
para los sucesores, en opinión de algunos, incluyendo a Harold Pinter y Tom
Stoppard en Europa y a Eugene O` Neill y John Osborne en America.
Para Mark Lawson (The
Guardian) las preocupaciones morales de Shaw involucraron al público actual y
lo convirtieron, al igual que a su modelo, Ibsen, en uno de los dramaturgos más
populares del teatro británico contemporáneo, y su colega Daniel James (The New
Statesman) sostiene que a pesar de haber disminuido su reputación, las numerosas reposiciones de sus obras más
importantes muestran la casi ilimitada relevancia en nuestro tiempo de su obra dramática.
Fuente
Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/George_Bernard_Shaw
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