El Dispositivo de Confesión es un evento de Texto que
afecta a las condiciones dadas e impacta en las líneas de acción de los personajes
y una vez que se produce provoca cambios de estados en los involucrados.
Tiene su antecedente en la
función de “Reconocimiento” de la Tragedia Griega.
En qué consiste este dispositivo?
Es la revelación de un
conocimiento que posee uno o varios personajes pero que el resto de los
personajes de la obra ignoran.
La confesión es casi siempre
un monologo – extenso o breve – en el que, quien lo lleva adelante, revela una
historia o un secreto, que justifica el accionar del personaje o de terceros y
que suele modificar el estado del partener/es, que es quien lo escucha y quizás
también de sí mismo.
Generalmente lo revelado es
esencial en el desarrollo de la escena o la obra, y se produce en un momento de
Climax – puntos altos en el escalamiento del conflicto – de la pieza y
acompañado de la Catarsis del Personaje y de la Obra, liberando las emociones
de los personajes y los espectadores.
Variantes
Como generalmente la Confesión se da en forma de un
Secreto que guarda un personaje y que siempre es de carácter privado o
personalísimo, propio o de terceros, que involucra al que lo enuncia o involucra
al personaje que escucha la Confesión, podrían ser una variantes;
Algo que el
personaje conozca pero que no es un secreto, y que hasta el momento no le ha parecido significante, razón por la cual el evento ha permanecido omitido. Podríamos llamar a esto Aporte de Datos, pero no de cualquier dato sino uno que resulta un punto de
inflexión en la pieza.
La Confesión podría no ser
escuchada por ningún personaje, solo por el público, pero debe existir porque
sinó estaríamos en una Estructura de Secretos.
La Revelación se da a partir
de la unión de un rompecabezas entre varios personajes.
La mayoría participa del Secreto
y uno o muy pocos lo ignoran.
Falsa Confesión. La confesión no es verdadera.
Forma Invertida
1)
Descubrimiento.
El Secreto es puesto en evidencia y se le exige a quien debería haber
Confesado que ratifique. Lo obligan a confesar.
2)
Se trata de ocultar o camuflar un evento que
todo el mundo conoce.
Formas Contrarias
Situaciones que se basan en el
aquí y ahora. O Estructuras de Secretos
(que nunca se revelan),
Secretos que se revelan a
través de objetos, signos o señales y no van acompañados de la ratificación
oral por quien lo guardaba.
Nota
El secreto a revelar puede ser
Doloroso / Penoso / Avergonzante / Indignante / Feliz
La Confesión puede ser voluntaria, involuntaria o puede
haber puesta en evidencia
EJERCICIO
Analicemos ahora una Variante más Compleja a partir de conformar
Estructuras a través de una Sucesión de Confesiones:
Etapa de la Confesión
A confiesa algo a B, que lo
involucra.
B recibe la Confesión, carga
el estado, y puede responder:
1)
con una represalia con Texto disociado,
descargando el Estado sobre una Acción Autónoma.
2)
Realizando una ContraConfesión
Etapa de la Justificación
A se justifica porque: tiene
Culpa o Envidia
B puede perdonar o conservar
el nuevo Estado o aumentar la tensíón desplazando la ContraConfesión y en este
caso además justificando
Etapa de la Reparación
A ofrece reparación
B exige reparación o exime de
la reparación con la contrajustificación o iniciando la contraconfesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario