El
match de improvisación es una
disciplina que, con un formato deportivo – que incluye la presencia de un
árbitro para asegurar el cumplimiento de las consignas – reúne a un grupo de
actores, divididos en por lo menos dos equipos, de seis integrantes cada uno,
tres mujeres y tres varones, todos en ropa deportiva, que llevan adelante
improvisaciones originadas en las propuestas del público, que es también el que
decide mediante su voto, quien lo hizo mejor.
La
idea surge en Canadá a fines de los años 70 en el Théâtre Expérimental de
Montréal, donde Yvon Leduc y Robert Gravel, deseaban experimentar las ideas
desarrolladas por Keith Johnstone sobre la técnica de improvisación, con el
objetivo de lograr un acercamiento al público a través de nuevas formas
teatrales.
De
esta manera, logran poner en escena una parodia sobre el juego de hockey sobre
hielo, creando la modalidad explicada más arriba, en un espectáculo improvisado e irrepetible. La experiencia se difundió velozmente por
todo el mundo francoparlante, y se organizó una liga mundial “de la
improvisación como deporte”.
Al
final de los 80, Claude Bazín (representante de la Liga Francesa de
Improvisación), junto a Silvie Potvin y Silvie Gagnon (ambas representantes de
la Liga Nacional de Improvisación, Quebec, Canadá), dictan en Argentina los
cursos y protagonizan en la Discoteca Palladium de la Ciudad de Buenos Aires, los primeros encuentros de
Match en el país. A su partida queda
formada la Liga Argentina representada por Fabio (Mosquito) Sancineto, Eduardo Calvo,
Pedro Cano, Nora Martínez y Ricardo (Ricky) Behrens.
Para
el desarrollo del juego puede además haber un presentador que explica lo que va
a suceder y articula la comunicación entre actores y público. El título de los enfrentamientos surge de las
propuestas que completó la gente en las tarjetas que fueron repartidas antes
del ingreso a la sala, y que fueran recogidas previamente.
Las
normas generales son: No se pueden usar objetos durante la improvisación; No se
puede hacer referencias a bromas conocidas; El improvisador no puede tentarse
con la situación ni hacer referencia a lo que ocurre con el público o con lo
que sucede afuera del recinto de juego.
Hay
varias modalidades de Match, en donde los equipos pueden participar uno después
del otro o en simultáneo, pero las definiciones de la improvisación suelen
partir de las tarjetas que contienen: Título, Tema, Género, Formato, Estilo, Duración
y Número de Jugadores.
Los
Estilos son:
Libre, se ajusta solamente a las
reglas generales.
Doblaje, un narrador y el resto realiza
las acciones. El narrador puede proponer
o narrar lo que sucede en escena.
Fotonovela, el narrador relata la historia
y los actores reproducen las fotos.
Por Estilos, tras un lapso, el árbitro
congela la improvisación e incluye a los espectadores en la decisión de la
continuación de la obra
Contrarreloj, el equipo hace una
improvisación en tiempo determinado, luego la debe repetir en la mitad del
tiempo, y así sucesivamente, hasta que la reproducción resulta imposible.
De
esta manera la Improvisación trasciende su valor como instrumento de
conocimiento de la obra para presentarla como un espectáculo en sí mismo.
Durante
estos años, la línea seguida por Sancineto, rompió la estructura del match
quitando protagonismo al concepto de competencia al restarle los árbitros, la
cancha y presentando un solo equipo. Sostiene
que la improvisación implica una situación lúdica que obliga a la escucha y a
asumir el tránsito producido por las consecuencias de los acuerdos logrados en
ella momento a momento. Se modifica el
concepto tradicional de Conflicto, reemplazándolo por los motores (motivos,
tanto en su definición de causa como en la de tema) que son impulsores de la acción
dramática. Y plantea que en su aspecto positivo revela la posibilidad de crear
desde la nada compartiendo dicha responsabilidad con el público, mientras que
como aspecto negativo puede aparecer lo superficial como propuesta para salir
del paso.
Tanto
él como sus discípulos han generado una amplia variedad de propuestas,
trabajando el humor absurdo en diferentes formatos: reportajes, telenovelas,
publicidad, cartas, etc; tratando de obtener conexiones entre distintos lenguajes
y rompiendo preconceptos para llegar a lugares inesperados, incluyendo a la musicalización
como elemento a improvisar.
La
línea tradicional, representada por la Liga Profesional de Improvisación, está
actualmente dirigida por Ricardo Behrens.
Se puede visitar su página:
Fuente:
Wikipedia
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