En 2015 la editorial Urano, para su división Uranito libros, publicó de Ximena García, Para Cuidarte Mejor, un libro para chicos, bellísimo e inteligente, ilustrado por la autora del texto. El cuento se enfoca en la madre de Caperucita Roja, en una versión actualizada.
Ximena García nació en 1977, en un día de octubre. Estudió diseño gráfico de la UBA, fue ayudante de cátedra – Tipografía (Gaitto) – también en UBA; durante dos años fue parte del equipo de Shakespear Estudio, el creador de la señalética de los grandes shoppings, entre varias cosas. Asistió al Taller de Ilustración y Libro Album de Mónica Weiss, al Taller de Ilustración y Artes Gráficas de Josefina Wolf y realizó el curso anual de Construcción de Libro Ilustrado para niños, a cargo de Istvansch. Luego de participar de varios talleres y seminarios especializados en la materia, cursa el ciclo de Diplomaturas en Literatura Infantil y Juvenil, en la Universidad Nacional de San Martín. También es diseñadora e ilustradora de libros y manuales escolares.
Durante la cuarentena de 2020, muchas docentes encararon la narración del cuento, subiendo su trabajo a la red YOUTUBE, bien para fines pedagógicos o bien para fines lúdicos, basta poner el nombre del cuento en el buscador de la aplicación y se desplegarán varias opciones, la mayoría acompañada de las imágenes del libro, aunque sin mucho cuidado para pasar las páginas o para que verdaderamente se aprecien los dibujos, que como dice Sylvia Hopenhain, en su artículo “Caperucita roja de furia” para la revista digital “Lectura Lacaniana”, que apareció al poco tiempo de la publicación del libro: El cuento no sólo está escrito con palabras –diría incluso, que se libra de ellas. La furia se manifiesta en los matices del rojo, y las ilustraciones -bellas y serenas- invitan a comprender.
Quienes puedan lean el artículo de Hopenhain, que no tiene desperdicios. Los que no conozcan a la renombrada periodista, íntimamente vinculada a la literatura, es también autora de varios libros y recibió también varios premios, pueden visitar su página web www.clasicosnotanclasicos.com
Pero les dejo el link al artículo en cuestión:
https://lecturalacaniana.com.ar/para-cuidarte-mejor/
Para iniciar el tema que nos interesa, he elegido al azar una de las versiones relatadas y subidas a la red, que pueden visualizar a continuación:
Y por otro lado el grupo Verdevioleta Cuentos, integrado por las narradoras Silvia Mennuti y Laura Finger, discípulas de Dora Pastoriza de Etchebarne, dan clases de narración oral en el Instituto Summa, lo incluyen en sus narraciones desde 2016. Compartimos su versión del cuento.
Para seguir a Verde Violeta, su IG @verdevioletacuentos o por Facebook
https://www.facebook.com/Verdevioletacuentos
Es interesante destacar cómo Verdevioleta Cuentos, hace una lectura completa del mismo. No se restringen a la palabra escrita en el cuento, sino que incluyen todo el lenguaje visual dibujado por la autora, amén de la idónea capacidad para transformarlo y actuarlo en la escena.
En un paralelo con el teatro, donde todavía muchos creen que lo
importante es decir bien un texto, podríamos señalar que este tipo de libros, así
como las buenas historietas no se quedan solo en la palabra o en el lenguaje
articulado sino que la obra, aún partiendo de un texto, se completa con la
imagen, la acción, el gesto, siendo a veces estos últimos mas importantes que
la palabra.
Fuentes:
Ximena García
recuperado el 27 de marzo de 2021
http://www.edicionesurano.es/es-es/catalogo/catalogos/ficha-tecnica.html?id=105000045
Ximena García
recuperado el 27 de marzo de 2021
https://www.el-libro.org.ar/autor/65108/
Silvia Hopenhayn
recuperado el 27 de marzo de
2021
https://es.wikipedia.org/wiki/Silvia_Hopenhayn
Caperucita roja de furia por Silvia
Hopenhayn
Publicado en Lectura Lacaniana:
17 agosto, 2015
Recuperado el 27 de marzo de
2021
https://lecturalacaniana.com.ar/para-cuidarte-mejor/
Realmente hay una gran diferencia entre un video y otro. Sincerandome casi que ni le estaba prestando atención al primer video, no hay cambios de voces para los personajes y el tono siempre es el mismo.
ResponderEliminarEn cambio, en el segundo video me atrapó desde antes de que comiencen a contarlo. Me sorprendió como van cambiando de personaje, a veces una hace de caperucita y a veces otra.
Gracias!
Soy Tamy :D
ResponderEliminar"Para cuidarte mejor" me recordó la frase del cuento Caperucita: "para comerte mejor". En el texto de Ximena García (con ese paralelismo de frases)nos muestra la excesiva sobreprotección de la mamá hacia Caperucita.
ResponderEliminarLas ilustraciones en color rojo estarían indicando los peligros que ve la mamá, sin embargo Caperucita insiste en que la deje hacer cosas. La narración oral del primer video me pareció "muy leída", en el segundo video muy bien narrado y con mucha expresión e histrionismo. Observé también que a pesar de estar sentadas las relatoras, usan todo su cuerpo para la narración. Me gustó mucho!!!
Sandra B.
Dos versiones distintas para un relato con el mismo objetivo de alertar sobre los peligros que muchas veces pasan desapercibidos a los infantes de cualquier generación. La forma de transmitir un mensaje, en mi opinión, influye directamente sobre el resultado que se quiere lograr.
ResponderEliminarLili Ardi