El año pasado Shumi Gauto, conocida voz de la Metro, aprovecho la cuarentena para poner en marcha un proyecto que venía rondándole la cabeza desde hacía un tiempo atrás: presentar audiocuentos para chicos, tratando temas actuales, que a veces resultan incómodos, y que permitan generar un espacio de distensión, pero también de debate al interior de la familia.
Actriz, docente de teatro, recibida de directora de cine, y gracias a sus tantos años en la radio, cuando entendió que se perdía de algo, también se recibió de locutora. De chica le gustaba leer en voz alta y cuando fue mamá inició la tarea de contarles cuentos a sus hijos. Fue en un almuerzo cuando un amigo, Rodrigo Menéndez, que ahora reescribe los cuentos con ella, le comento que estaba cansado de escuchar con sus hijos audiocuentos en español castizo.
La idea de infancia y la necesidad de atenderla especialmente, tiene una antigüedad de más o menos doscientos cincuenta años. La literatura para niños, un poco menos. Los cuentos que conocemos para esas edades, en realidad eran cuentos para todo público, con algún espíritu moralista, en el que se trataba de advertir de alguna manera los peligros de la ingenuidad y del mundo de los mayores. Perrault recopiló y suavizo – respecto de lo que se narraba oralmente – cuentos folklóricos de todas las épocas del mundo conocido por los franceses de la segunda mitad del siglo XVII. En el siglo XIX, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen, recopilaron los del folklore de su tierra, y los suavizaron todavía más. En cada época se trata de acomodarlos para que atrapen a los niños de la mejor manera. Así pudimos ver como lo hizo Disney o las transformaciones que hiciera Gianni Rodari. Y recientemente, Rowling, usando toda la mitología sajona.
La idea de Shumi, era hacerlos Feroces. No por su enfrentamiento con el villano, sino por la necesidad y el coraje que requiere hablar de ciertas cosas.
Juan Garff, avezado critico periodístico del arte orientado a los niños le realizó una nota para el diario La Nación el 11 de julio pasado donde ella le contaba:
"Los chicos están hartos de las pantallas, zoom de clases todos los días. Todo es tan virtual, ¿por qué no hacer algo que les dé una consigna, una actividad que no necesariamente tengan que estar mirando?" Con la experiencia radial de Shumi la respuesta estaba clara: "Yo confío plenamente en el poder de la voz, los chicos lo captan al toque."
Y suma su enganche con la literatura leída para otros. Cuando conducía
en radio Su atención por favor, con Nicolás Artusi, en Metro, tenía una sección
llamada "Literaturismo", en la que leía fragmentos de libros que
llevaban a viajar en la imaginación.
¿Por qué eligió los cuentos más tradicionales para las grabaciones de Cuentos feroces? Más allá de la libre disponibilidad de los derechos de autor en un proyecto que es de acceso gratuito, había una intención de presentar los personajes y las tramas que todos conocen bajo una nueva luz: "Queremos lograr ese efecto de diferenciación, entre lo que era antes y en lo que se puede convertir un relato si uno lo transpola a los tiempos que corren".
Los cuentos, se puede escuchar por Spotify o por YOUTUBE, en este caso el cuento se escucha sobre una imagen fija para no distraer al oyente. Las portadas de cada cuento fueron realizadas por ilustradores. La difusión del proyecto se lleva a cabo sobre la red INSTAGRAM, donde también se comparten charlas en vivo, con los distintos narradores invitados que participan en cada cuento y donde se comunica el título del cuento quincenal que se ha subido, o se comparten canciones que forman parte del cuento. También se proponen actividades para los seguidores.
La primera temporada cuenta con nueve cuentos y un especial de navidad.
La estructura del programa se basa en una familia donde la mamá o el papá les cuentan a sus hijas un cuento antes de irse a dormir. Los relatos generalmente, pero no siempre los hace la madre y las voces de los personajes principales del relato, son hechos por narradores invitados, casi siempre muy conocidos. Las hijas realizan distintas intervenciones, a través de preguntas o proponiendo soluciones.
La ferocidad incluye, machismo, patriarcado, matrimonio igualitario, bullying, racismo, consumismo, adopción, ecología, género, conciencia social, orientación vocacional, entre otras cosas.
Aunque se pueda o no estar de acuerdo con la actualización de estos cuentos, es una novedad para no perdérsela.
Spotify Cuentos
Feroces
Chicos: Shumi Gauto reversiona
los cuentos tradicionales por Juan Garff.
https://www.eter.com.ar/pasa-en-eter/egresados-en-los-medios-entrevista-a-shumi-gauto
EGRESADOS EN LOS MEDIOS -
ENTREVISTA A SHUMI GAUTO Por Valeria Lugosi
No hay comentarios:
Publicar un comentario