Gabriela Izcovich, es actriz,
directora, dramaturga y docente. Nació
en Buenos Aires en 1960 y egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático, (hoy
UNA) en 1982. Al año siguiente, en la
misma institución, hizo un post grado a cargo de los profesores Julio Baccaro y
Doris Petroni.
Sus primeros pasos fueron como
actriz, representando autores clásicos, en obras dirigidas por su maestro, pero
pronto fue contratada por el Teatro Municipal General San Martin, donde fue
dirigida por José María Paolantonio y Pepe Novoa. Un año después se unió al Equipo de Gente
Joven del Teatro Payró, un faro desde donde se iluminaba la nueva dramaturgia post
dictadura, que se vería más tarde, en el Buenos Aires de los noventa.
Es en esa década, que se lanza
a escribir y dirigir, sin dejar de actuar, pero en 1995 se cruza con Rafael
Spregelburd y Julia Catalá, juntos adaptan y fusionan dos obras de Harold
Pinter (Traición y Viejos Tiempos) que se llamará “Varios pares de pies sobre
piso de mármol”. La adaptación se
representa en el British Art Centre, subsidiados por el Fondo Nacional de las
Artes y auspiciados por la Cancillería Argentina. Dirigidos por Spregelburd, el espectáculo se
realiza también en el Centro Cultural Borges y en el Paseo La Plaza. Y con esta obra, participan en 1996, del “Festival
Tardor (Otoño) Pinter” – donde fueron vistos con gran entusiasmo por el mencionado
premio Nobel - en la ciudad de Barcelona para luego ser invitados a presentarla
en Valencia. En 1998, viajan al “Festival
Internacional de Bogotá”, Colombia.
Entre tanto actúa en “Raspando la Cruz” (1997) de Rafael Spregelburd, que
por ese entonces se representaba en la biblioteca del Centro Cultural Rojas.
Incansable, comienza a adaptar,
esta vez sola, “Nocturno Hindú” de Antonio Tabucchi, que se estrena en el mes
de mayo de 1998 en el teatro De La Luna, ocupando los roles de dramaturga, directora
y actriz. La obra se reestrenó casi veinte años después en 2016 y 2017 en el “Portón
de Sanchez” con el mismo elenco (Alfredo Martin y Agustín León Pruzzo). Cuenta Izcovich en un reportaje hecho por
Alberto Catena para Revista Cabal:
“Nocturno hindú –afirma refiriéndose a la novela de Antonio Tabucchi-
fue la primera adaptación que hice de una obra literaria. Primero, en 1996,
había hecho una adaptación con mi padre de unos poemas de Jacques Prévert, que
se llamó Un poeta en la calle. Y enseguida vino la versión de este libro, que
me llegó a través de mi madre, que tenía y sigue teniendo una librería y me lo
recomendó. Es una nouvelle preciosa. En esa época no había mails y empecé a
averiguar cómo podía conseguir la autorización y me dieron la dirección de una
representante de Tabucchi. Me pidió que mandara la versión por correo, cosa que
hice. Y al tiempo me llegó la respuesta de Tabucchi, que hablaba y escribía
perfectamente en castellano, diciéndome que la había leído y que estaba muy
conforme. Y prácticamente me regaló los derechos. Ahí fue que me lancé a esta
aventura. La estrenamos y un día me
llama por teléfono, desde las Cataratas del Iguazú, un señor que se presentaba
como el profesor Molinari. Este hombre, que hablaba un español medio
italianizado, me contaba que había visto la obra con mucho placer y me sugería
llevarla a Italia. Al principio pensé que era una broma de mi hermano que suele
hacer este tipo de chistes, pero no fue así. Y lo bueno es que esa persona, que
era profesor de Literatura Dramática, se comprometió a realizar gestiones para
que fuera a Italia y, de paso, a entusiasmarlo a Tabucchi, a quien conocía muy
bien.”
“Y
así nos invitaron al Teatro Studio de Scandicci, vía Gaetano Donizetti 58, que
queda a unos kilómetros de Florencia –continúa relatando Gabriela-. Y fuimos
muy entusiasmados. El teatro era divino e hicimos una experiencia
extraordinaria. Y estábamos por empezar el espectáculo cuando llega a toda
velocidad y muy agitado el director del teatro a decirnos que había llamado
Tabucchi para que lo esperáramos. Venía manejando desde Pisa con su señora,
María José, que acababa de llegar de Israel. Aquel día habían ido también mis
padres a ver la representación. Así que a esa función fueron ellos cuatro (mis
padres y el matrimonio Tabucchi), el dueño del teatro y una uruguaya amiga mía.
Nadie más. Ni bien terminó la función, Tabucchi se levantó y aplaudió de pie. Y
luego, los seis y nosotros tres, los actores, nos fuimos a cenar a un bolichón
de Florencia. Charlamos muchísimo. Fue una velada inolvidable. Tabucchi era una
personalidad fuera de serie, un hombre cordial pero al mismo tiempo informado
de todo y muy comprometido con las causas humanistas. Cuando lo conocimos sabía
todo respecto del caso Cabezas en la Argentina. Y al otro día de vernos en
Scandicci, a la mañana sonó el teléfono en la habitación de nuestro hotel y era
él que nos invitaba a los tres actores a su departamento de Florencia, ubicado
en un quinto piso por escalera. Y me acuerdo que íbamos subiendo los pisos con
las mochilas a cuestas, porque ese día nos íbamos directo a París desde
Florencia, y yo le dije a Alfredo Martín: ‘Yo estoy escuchando cantar a Gardel
o alucino. ¿Puede ser?’ Y sí, era Tabucchi que había dejado la puerta
entreabierta de su departamento y nos había puesto un disco de Gardel. Luego él
le escribió recomendándome al editor Jorge Herralde, a quien lo llamé de París
y le dije que viajaba en esos días a Barcelona y si podíamos vernos. Y nos vimos.
Y a partir de allí empecé a conseguir los contactos para adaptar a Kureishi,
Paul Auster y otros autores que editaba Anagrama. En esa editorial me tendieron
todos los puentes. Y a Tabucchi también lo vi una vez más en Barcelona. Cuando
me enteré de la noticia de su muerte me invadió una profunda tristeza, seguida
de una gran nostalgia. Era de esas personas que dejan marcas en el corazón.”
También se representó en la
ciudad de Barcelona, España, en la Sala Beckett, en junio 1999.
Mientras tanto, actúa y
codirige junto a Javier Daulte, “Faros de Color” (1999) y “Fuera de Cuadro”
(2000). Ambas estrenadas en el teatro
Callejón de Buenos Aires y la Sala Becket de Barcelona.
Con “Faros de Color”, visita además el Festival Internacional de Sitges
(Catalunya) y las ciudades de Estocolmo y Järfäla en Suecia.
Despues vendrán las obras de Hanif
Kureishi, el autor de “Ropa Limpia Negocios Sucios”, primero la adaptación que
ella hizo de “Intimidad” (2001) después, la obra que el autor, que no había escrito
teatro en los últimos diez años, entusiasmado con la repercusión de su trabajo (la
obra se representó en Barcelona y Madrid), escribió para ella, “Cuando la Noche
Comienza” (2003) ambas estrenadas en “La Cabonera de Buenos Aires” y el “Teatro
Lliure de Barcelona”, ocupando los roles de actriz y directora.
Sus adaptaciones de “Terapia”
de David Lodge (2004) también en “La Carbonera” contó con la visita del autor. “El Mar” de María Fasce (2005) en el “Teatro
Cervantes” y “Sala Becket” (BCN); “La Venda” de Siri Hustvedt (2006) en “La
Carbonera”; “El Úlitmo encuentro” de Sandor Márai (2009) en “La Comedia” con
las actuaciones de Duilio Marzio, Hilda Bernard y Fernando Heredia; "Aráoz y la verdad" de Eduardo
Sacheri (2010) en el “Teatro Complejo La Plaza”, con las actuaciónes de Luis
Brandoni, Diego Peretti y David Di Nápoli. "Más liviano que el aire"
de Federico Jeanmaire (2011) en el “Teatro Regina” con la actuación de Betiana
Blum y Juan Barberini y "La música del azar" de Paul Auster (2013), en
el teatro “Samsung Studio” y “La Carbonera”.
Todas dirigidas por ella y en muchas de las puestas también se desempeñó
como actriz.
En 2006 adapta, dirige y actúa
cuentos propios “Todos Hablan” (La Carbonera) y en 2007, apenas divorciada del
padre de sus hijos - Alejandro y Lucas - su primera obra escrita directamente en formato teatral “Por
favor Sentate” (El Patio de Actores). La
historia de dos personas que intentan rehacer sus vidas, yéndose a vivir juntas. Su personaje Diana se pregunta: ¿Que es lo esencial que hay que tener en una casa?
En 2012, junto a Santiago
Chotsourian hacen “Novelletten” en Clasica y Moderna, con textos de ella y
música de él.
Y quedan por nombrar varias
obras más de su autoría: “Sin voz”(2007); “Cosas que pasan” (2009); “Alma
teatral” (2013) “Bocas de Registro” (2013); “Estas Igual” (2015), “Siempre hay
que irse a alguna parte” (2017), “Chef” (2018) (para Microteatro). Tambien en 2018 dirigió de Josep Maria Miró, "Olvidémonos
de ser Turistas".
En 2016 editorial Losada, para su colección Gran Teatro, le publico varias obras de su autoría: "Bocas de registro"; "Todos hablan"; "Por favor sentate"; "Sin voz" y "Cosas que pasan".
En 2016 editorial Losada, para su colección Gran Teatro, le publico varias obras de su autoría: "Bocas de registro"; "Todos hablan"; "Por favor sentate"; "Sin voz" y "Cosas que pasan".
Ya esta década la encuentra trabajando
sin techo, en cine y teatro. La convocan
para trabajar como actriz, directora, adaptadora, o realiza proyectos
propios. Es la directora de su escuela
de teatro Konstantin del barrio de Villa Ortúzar de la ciudad de Buenos Aires, donde
dicta cursos y seminarios de actuación y dramaturgia, aunque también lo hace en
la ciudad de Barcelona todos los años.
Fue nominada junto a Catalá y
Spregelburd para el Premio Teatro del Mundo en Dramaturgia por “Varios pares de
pies sobre piso de mármol” (1998). Obtuvo
el Primer Premio Certamen Metropolitano de Teatro (GCBA) por “Nocturno Hindú) y
Premio Teatro del Mundo (1999) por la adaptación de la misma obra. Premio Calidad Artística (INT) compartido con
Javier Daulte por “Fuera de Cuadro” (2002).
Premio Teatro del Mundo por la adaptación de “Intimidad” y por “Terapia”. Recibió el Premio Trabajo Destacado Premio
Teatro del Mundo por “El Mar” (2005) “La venda” y “Todos Hablan” (2006); Nominada
al Premio ACE por “Araoz y la verdad”, rubro Dirección (2010)
En cine hizo, “El Sueño de los
Héroes” bajo la dirección de Sergio Renán sobre un cuento de Adolfo Bioy
Casares (Año 1996). “Tiempo de Valientes” de Damian Szifrón (2005); "Cómo
ganar enemigos" de Gabriel Lichtmann. (2014); "Llamenme
Francisco" de Daniele Luchetti. (2015) y "Román" de Majo
Staffolani (2018).
Actualmente tiene en cartel la
obra de teatro que la tiene como dramaturga, directora y actriz: “Mar Distante”(2019) (El Portón de Sanchez), que seguramente muy
pronto iremos a ver.
Fuente
Página Web oficial
Alternativa Teatral
Revista Cabal - Entrevista
a Gabriela Izcovich - Febrero 2016
Diario “La Nación” –
28 de febrero de 2004
muy interesante!
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