Este año el
taller mantiene la estructura del año anterior dividiéndose en Taller de
Improvisación (días martes) y Taller de Teatro de Texto (días miércoles), dos
talleres independientes que pueden cursarse juntos. El horario, en ambos casos es de 19 a 21 hs.
Usualmente
pedimos que quienes se inician, lo hagan cursando el Taller de Improvisación, pero
la gran demanda por cursar un segundo nivel en esta actividad, hizo que se
abrieran unas pocas vacantes para gente sin experiencia, que se completarán
mediante una entrevista con el docente entre todos los inscriptos, previo al
inicio de las clases. Es posible que
quienes no sean seleccionados en esta oportunidad, puedan acceder a otra opción:
un taller que se desarrollaría con un encuentro mensual, (todavía no está
confirmado). Igual se mantiene la lista
de espera, que permite el ingreso al curso, cuando renuncia o no cumple los
compromisos algún tallerista.
Deben tener
presente, que para mantener la regularidad en el taller se pide 75% de
asistencia. Quienes no
puedan cumplir el requisito, dejaran su lugar – como dice en el párrafo
anterior - a los inscriptos que quedaron sin vacante inicialmente.
En el Taller
de Improvisación, ahondaremos la construcción de historias y su implantación en
el espacio. Incluiremos dos Dispositivos
Dramatúrgicos nuevos, a los que tradicionalmente ejercitamos. Trabajaremos el
vestuario de los personajes y la creación a partir de objetos. Desarrollaremos el Juego con el objetivo de
iniciarnos en la Performance y transitaremos la Narración.
En tanto, en
el Taller de Teatro de Texto, comenzaremos con revisar las escenas que se
presentaron en la muestra el año pasado, reforzando las tareas necesarias para
el Abordaje de Escenas. Quienes no tengan
escenas recibirán un material para trabajar.
Durante mayo,
junio y hasta las vacaciones de invierno, trabajaremos sobre los proyectos de dirección
planteados por los alumnos. Habrá tiempo
hasta la última clase de abril para la presentación de los mismos de acuerdo a
las características que figuran en el respectivo artículo del blog. Quienes no
se integren a ninguno de los proyectos, recibirán escenas para representar,
surgidas de los textos que vayamos analizando.
Simultáneamente reforzaremos conceptos dramatúrgicos, que nos faciliten
la dirección y puesta de los ejercicios.
Iniciaremos
la discusión y práctica de una pedagogía teatral, también como complemento al
ejercicio de Dirección de Escenas.
Durante la
segunda mitad del año, haremos incapié en las presentaciones con público y nos
iniciaremos en el Expresionismo. Pero
para llegar aquí, primero debemos cumplir la primera parte de la planificación,
que siempre está sujeta a cambios de acuerdo a lo que vaya surgiendo con el
grupo.
Como siempre,
habrá salidas al teatro y continuaremos con el Analisis de Texto.
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