Es considerado junto a los
hermanos Podestá, uno de los fundadores del teatro argentino, por la abundancia
y contenido de sus obras.
Fue periodista, político y
escritor.
El periodismo le permitió obtener
los ingresos económicos que sus otras profesiones no le brindaban. Sus datos biográficos no son muy abundantes a
pesar de los éxitos recogidos en todos los campos en donde participó. Así se lo encuentra muy joven fundando en
Bahía Blanca el diario “La Tribuna” en donde publica sus primeros artículos,
para luego en 1892 hacerlo para el diario “La Nación”, lo que le permite
realizar viajes al sur de la Argentina y a Europa, que luego se verán reflejados
en su literatura. Inventor del viaje relámpago
y la gira de estudio, se lo considera también el primer periodista argentino corresponsal
de guerra, desde que cubrió la revuelta de Aparicio Saravia en Montevideo en
1903, recopilados por Alberto Moya en “La Revolución Oriental, en el teatro de los sucesos”. Más tarde cubriría también los hechos
acaecidos durante la primera guerra mundial, que no pocos inconvenientes le
produjeron - estuvo preso unos días al reportar los excesos de los alemanes
durante la ocupación de Bélgica.
Hombre de su tiempo, de ideas
y valores que se imprimen en su obra, fue también en 1896, uno de los fundadores
del partido socialista, en un momento del país en que se fundaron muchas de las
organizaciones intermedias en defensa de los intereses de los distintos
sectores profesionales, de la producción y la cultura. La SADE se funda ocho meses después de su
muerte, por eso no lo encontramos, como si a sus colegas, entre la primera Comisión Directiva.
Durante toda su vida escribió todo
tipo de prosa narrativa, novelas, obras de teatro, cuentos, crónicas de viaje,
y un libro de recuerdos.
Muchas de sus contribuciones periodísticas
permanecen dispersas, pese al esfuerzo de unos pocos, entre ellas de Beatriz
Sarlo, quien a mediados de los años ochenta intento hacer una recopilación de su obra.
Con un estilo costumbrista, y también
haciendo uso de la picaresca refleja el ser de los argentinos, sobre todo del
manejo de la clase política, haciendo también crítica de comportamientos
sociales en una Argentina que se debatía entre la oligarquía, la inmigración,
la anarquía, y el nuevo rol del gaucho.
La "época de oro del teatro
argentino", de acuerdo a Juan P. Echagüe, es el período en que existe un afán del
público local por conocer obras de autores nacionales representadas por actores
nacionales, se extiende entre 1903 y 1907, y lo encuentra bien posicionado como
autor. Más tarde las necesidades de los
productores para mantener su negocio buscan contenidos más pasatistas, y no
encontramos títulos con su autoría hasta casi dos décadas después.
Lo mismo sucede con el negocio
editorial. Una buena venta representaba la tirada de 300 ejemplares de un
libro. Lo que no permitía que muchos
autores vivieran solamente de ese ingreso.
Roberto Payró y Florencio
Sanchez, son hasta la llegada de Roberto Arlt, los exponentes más importantes
del teatro “pensante” nacional, un teatro que intentaba (y logra) estar a la
altura del teatro europeo del momento, un teatro de ideas, al que tenían como inspiración.
Fallece en Lomas de Zamora, el 5 de abril de 1928
Fallece en Lomas de Zamora, el 5 de abril de 1928
Obra dramática:
Antígona, 1885
La Cartera de Justicia, 1888 – Sin publicar
Triunfador, 1897 – Sin publicar
Canción Trágica, 1900 - 1902
Sobre las Ruinas, 1904
Sobre las Ruinas, 1904
Marco Severi, 1905
El triunfo de los otros, 1907
Quiero vivir conmigo, 1923
Fuego en el rastrojo, 1925
Mientraiga, 1926
Alegría, 1928
Otros Escritos:
“Entre Amigos”, 1885
“Scripta”, 1887
“Novelas y Fantasías”, 1888
“La Australia Argentina”, 1898
“El Falso Inca”, 1905
“Violines y toneles”, 1908
“En las tierras de Inti”, 1909
“El Capitan Vergara”, 1925
“El Mar dulce”, 1927
Postumos:
“Chamijo”, 1930
“Cuentos de otro Barrio”, 1931
“Siluetas”, 1931
“Charlas de un optimista”, 1931
“Los Tesoros del Rey Blanco” y “Porque no fue descubierta
la ciudad de los Cèsares”, 1935
“El Diablo en Bèlgica”, 1953
Fuente:
Ricardo Szmetan.
Latin American Theatre
Review. Roberto J Payró y el teatro argentino de principio de siglo: Su bibliografía
general puesta al dia. 33.2
(2000): 113-32.
Wikipedia.
.
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