Nació en la ciudad de Rosario
el 21 de junio de 1894, sus padres eran artistas del Circo Anselmi, (en donde
también trabajara años más tarde Pepe Biondi).
Hija del Clown Enrique Bozan y la domadora de palomas, Rosa Acosta, hizo
su debut muy pequeña como trapecista. A
los catorce años, se casa con Pablo Podestá, casi veinte años mayor que ella. Y
comienza a trabajar en el Circo Podestá.
Su matrimonio no duró mucho, luego de que Podestá fuera internado por
demencia.
Tuvo más tarde una segundo
matrimonio, que tampoco funcionó y del que prefería no hablar. Pero la vida, le reservaría para más adelante
una gran historia de amor.
Dueña de una “gracia natural”,
como fácilmente se reconoce, supo abordar todos los medios y estilos. Integró elencos con Florencio Parravicini y
luego con Vittorio Pomar. Trabajó también
en Compañía de Revistas, en el Teatro Opera.
En 1926, formó su propio
elenco junto a Paquito Bustos, realizando varias temporadas en los teatros
porteños.
En 1931 participo en “Luces de
Buenos Aires”, primera película de Carlos Gardel para los Studios Paramount de
Francia. Pero su primer trabajo importante
en el cine es con “Ídolos de la radio” junto a Ada Falcón, Tito Lusiardo,
Tita Merello y Francisco Canaro. Desde finales de la década del `30 fue
encasillada en roles cómicos, aunque al mismo tiempo acompañara a Luisa Vehil
en “Así es el tango” (1937).
A su vez, formó parte de los
elencos de recordadas películas como “Las de Barranco” (1938), con Homero
Cárpena, “Mi suegra es una fiera” (1939), y “Mi fortuna por un nieto”
(1940). Y la popularidad la encuentra en
1944 junto a Luis Sandrini, en “La danza de la fortuna”.
De esa época se destacan también
sus actuaciones en “Ceniza al viento” y Mamá Gloria”. Filmando esta última película conoce al galán
Oscar Valicelli, veinte años menor que ella, con quien vive un romance de
película entre los años 1941 y 1955. Si
bien nunca volvieron a verse, ambos supieron extrañarse y lamentarse no haber
podido continuar una madura amistad.
Alternando con el cine y la
radio, el final de la década de los cuarenta y el principio de la del cincuenta
la encuentra haciendo teatro en “Hoy canta doña Rosina”; “Adios, plata mia”; “Los
maridos engañan de 7 a 9”; “Maridos 1944” y “El marido de la panadera”; “El
Morocho de Venecia”; “Bodas de plata y soltera”, estas dos últimas con mucha
repercusión del público. Finalmente
estrena “Doña Vitaminas” y luego parte a España en busca de ofertas laborales.
En radio se destaca su participación
en 1951 en “Mujeres en sombra”, junto a Milagros de la Vega. Y APTRA le otorga en 1959 el Martin Fierro
como mejor actriz cómica por su labor en televisión en “El Show de Pablo
Palitos”, en contraste con sus papeles dramáticos en cine con “Vida Nocturna” y
“El tango en Paris”.
Un poco olvidada en los
sesenta, Fernando Ayala la rescata para secundar a Mecha Ortiz en el “Show Stándart
Electric” que transmitiera con altos picos de raiting el canal Once. A partir de ahí compone personajes adecuados
a su edad, pero no por eso menos destacados.
Falleció sorpresivamente a los
82 años, el 8 de febrero de 1977.
Fuente:
Asociación Argentina de Actores.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario