jueves, 1 de diciembre de 2016

Evaluación



Llego el momento del año en que debemos hacer nuestra evaluación.  Para eso encontraran al pie de este artículo el link a las preguntas que se deberán responder.  Si lo hacen por escrito y me mandan el mail, mejor.  Les dejo la dirección:   

teatro.ccc@gmail.com 

Antes, vamos a hacer un repaso del trabajo del año para facilitar la tarea.

Durante la primera etapa, hasta las vacaciones de invierno, siempre damos los conocimientos básicos para los que ingresan nuevos al taller: Hablamos de la Estructura Dramática, nos ejercitamos con Acciones sobre Objetos Reales e Imaginarios, atravesamos Rituales, establecemos Rutinas, que nos llevan a entender la Línea de Acción, conformada tanto por acciones Autónomas como Físicas.  Realizamos Improvisaciones partiendo de la base de acordar los supuestos mínimos para facilitarla y nos entrenamos con formatos como “El Plomo”, “A Través de Objeto” y “Oculto/Manifiesto”.  Distinguimos los tipos de conflicto y como se enuncian para que sean efectivos.  Planteamos las situaciones dadas, las que son anteriores a la escena que se inicia y que redondean al Personaje y su estado anímico al empezar la improvisación.  También investigamos como llevarlo a otro Estado durante la escena.  Evaluamos los ejercicios (propios y/o de otros) con un criterio constructivo, descubriendo por qué salió bien.  Trabajamos la escucha cuando opinan los demás.  Hacemos nuestra autoevaluación.  Ejercitamos el cuerpo y la respiración, haciendo relajaciones, tomando conciencia de los músculos que se tensan cuando desplazamos el peso del cuerpo y de cuales están liberados de carga o compromiso en el movimiento elegido.  Encontramos formas corporales para nuestros Personajes.  Hacemos contacto físico con los compañeros y usamos la mirada para conectarnos,  entendernos y ver más allá.  Proyectamos la voz y la dicción.  Nos integramos con los miembros del taller más antiguos compartiendo ejercicios de Movimiento: trabajamos el ritmo, el pulso y el acento en las canciones.  Armamos y desarmamos formas corporales.  Investigamos el espacio, abriéndolo y cerrándolo, transitándolo en líneas rectas o curvas, cambiando el sentido de nuestra marcha, ocupando el espacio que deja vacío mi compañero.  Contamos historias al ritmo de la música.  Armamos una breve obra en cuatro cuadros.  Desarrollamos la idea.  Practicamos esquemas coreográficos.  Y también los organizamos.

Mientras los que ya tienen una experiencia en el taller iniciaron una tarea de abordaje de escenas de texto de autor, este año Tennessee Williams.  Se recrearon los Personajes, dentro del marco de la propuesta de la obra, teniendo en cuenta sus formas psicológicas, mientras las formas físicas quedaban a cargo de la imaginación de cada actor.

Otro grupo desarrolló un trabajo de investigación con el objeto de montar una puesta en escena a partir del cuento: Un Día de Fiebres.

Luego de las vacaciones de invierno se inicia la segunda etapa del taller. Se trabajó sobre el espacio “Verdulería”, a los efectos de la búsqueda de personajes y situaciones y su resolución – estableciéndose un vínculo con el Taller de Escenografía.  Se propuso para quienes lo quisieron transitar, un ejercicio de Monologo, para luego insertarlo en los sketches de la Verdulería.  Se abrió un espacio para que se desarrollaran ejercicios en forma libre: ahí aparecieron, una poesía:  Inmortalidad de Humberto Constantini, una Escena de Ricardo III, y la obra “Verduras Imaginarias”, la Narración de un cuento de Gustavo Roldan (Hijo): El Señor G, y la dirección y actuación de Uno Nunca Sabe de Roberto Fontanarrosa, el Taller de Filmación y Edición con Dispositivos Móviles, realizó el video.
    
En todos los casos, hubo que determinar los espacios, pensar los conflictos, establecer las líneas de acción de los personajes, crearlos y ponerlos en acción, diciendo los textos correspondientes en su oportunidad.

Hicimos también: Análisis de Texto, sobre “LO QUE NO SE DICE”, “VERANO Y HUMO”, ambas de Tenessee Williams, “RICARDO III” de William Shakespeare y “LA CASA DE LOS CELOS” de Miguel de Cervantes Saavedra.

Durante el año fuimos al teatro a ver: “RICARDO III”, “RIIICARDO” y “COMUNIDAD”.



Una vez pensado y respondido el cuestionario nos encontramos para hacer juntos la evaluación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario