Llego el momento del año en
que debemos hacer nuestra evaluación.
Para eso encontraran al pie de este artículo el link a las preguntas que
se deberán responder. Si lo hacen por
escrito y me mandan el mail, mejor. Les dejo la dirección:
teatro.ccc@gmail.com
Antes, vamos a hacer un repaso
del trabajo del año para facilitar la tarea.
Durante la primera etapa,
hasta las vacaciones de invierno, siempre damos los conocimientos básicos para
los que ingresan nuevos al taller: Hablamos de la Estructura Dramática, nos
ejercitamos con Acciones sobre Objetos Reales e Imaginarios, atravesamos
Rituales, establecemos Rutinas, que nos llevan a entender la Línea de Acción,
conformada tanto por acciones Autónomas como Físicas. Realizamos Improvisaciones partiendo de la
base de acordar los supuestos mínimos para facilitarla y nos entrenamos con
formatos como “El Plomo”, “A Través de Objeto” y “Oculto/Manifiesto”. Distinguimos los tipos de conflicto y como se
enuncian para que sean efectivos.
Planteamos las situaciones dadas, las que son anteriores a la escena que
se inicia y que redondean al Personaje y su estado anímico al empezar la improvisación. También investigamos como llevarlo a otro
Estado durante la escena. Evaluamos los
ejercicios (propios y/o de otros) con un criterio constructivo, descubriendo
por qué salió bien. Trabajamos la
escucha cuando opinan los demás. Hacemos
nuestra autoevaluación. Ejercitamos el
cuerpo y la respiración, haciendo relajaciones, tomando conciencia de los
músculos que se tensan cuando desplazamos el peso del cuerpo y de cuales están
liberados de carga o compromiso en el movimiento elegido. Encontramos formas corporales para nuestros
Personajes. Hacemos contacto físico con
los compañeros y usamos la mirada para conectarnos, entendernos y ver más allá. Proyectamos la voz y la dicción. Nos integramos con los miembros del taller
más antiguos compartiendo ejercicios de Movimiento: trabajamos el ritmo, el
pulso y el acento en las canciones.
Armamos y desarmamos formas corporales.
Investigamos el espacio, abriéndolo y cerrándolo, transitándolo en
líneas rectas o curvas, cambiando el sentido de nuestra marcha, ocupando el
espacio que deja vacío mi compañero.
Contamos historias al ritmo de la música. Armamos una breve obra en cuatro cuadros. Desarrollamos la idea. Practicamos esquemas coreográficos. Y también los organizamos.
Mientras los que ya tienen una
experiencia en el taller iniciaron una tarea de abordaje de escenas de texto de
autor, este año Tennessee Williams. Se
recrearon los Personajes, dentro del marco de la propuesta de la obra, teniendo
en cuenta sus formas psicológicas, mientras las formas físicas quedaban a cargo
de la imaginación de cada actor.
Otro grupo desarrolló un
trabajo de investigación con el objeto de montar una puesta en escena a partir
del cuento: Un Día de Fiebres.
Luego de las vacaciones de
invierno se inicia la segunda etapa del taller. Se trabajó sobre el espacio
“Verdulería”, a los efectos de la búsqueda de personajes y situaciones y su
resolución – estableciéndose un vínculo con el Taller de Escenografía. Se propuso para quienes lo quisieron
transitar, un ejercicio de Monologo, para luego insertarlo en los sketches de
la Verdulería. Se abrió un espacio para
que se desarrollaran ejercicios en forma libre: ahí aparecieron, una poesía: Inmortalidad de Humberto Constantini, una
Escena de Ricardo III, y la obra “Verduras Imaginarias”, la Narración de un
cuento de Gustavo Roldan (Hijo): El Señor G, y la dirección y actuación de Uno
Nunca Sabe de Roberto Fontanarrosa, el Taller de Filmación y Edición con Dispositivos
Móviles, realizó el video.
En todos los casos, hubo que
determinar los espacios, pensar los conflictos, establecer las líneas de acción
de los personajes, crearlos y ponerlos en acción, diciendo los textos
correspondientes en su oportunidad.
Hicimos también: Análisis de
Texto, sobre “LO QUE NO SE DICE”, “VERANO Y HUMO”, ambas de Tenessee Williams,
“RICARDO III” de William Shakespeare y “LA CASA DE LOS CELOS” de Miguel de
Cervantes Saavedra.
Durante el año fuimos al
teatro a ver: “RICARDO III”, “RIIICARDO” y “COMUNIDAD”.
Una vez pensado y respondido
el cuestionario nos encontramos para hacer juntos la evaluación final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario