Roldán, Roland,
Rolando u Orlando son todos el mismo nombre en distintos idiomas, de uno de los héroes miembro
de los doce pares de Francia, un grupo de doce Caballeros que combatían al
servicio del Emperador Carlomagno.
La canción de
Rolando, es un cantar de gesta, (la forma épica del medioevo) escrito en
francés antiguo en la segunda mitad del año 1000, la autoría se le atribuye a
un monje llamado Turoldo, a raíz de que su nombre aparece en el último verso,
pero bien podría ser quien lo copiara o transcribiera, o simplemente quien
llevara a papel una narración oral.
La historia,
deformada para mejorar el hecho literario, se basa en los hechos de la batalla
de Roncesvalles ocurrida hacia el año 778 entre un grupo de vascones y la
retaguardia del ejército carolingio a las órdenes de Roldán, probablemente en
represalia al saqueo efectuado por los franceses en la ciudad de Pamplona.
La ficción,
transforma a la escaramuza en una batalla, a la tribu de vascones en 400.000
sarracenos, que emboscan a la retaguardia del ejercito al mando de Roldan, que
ahora es sobrino de Carlomagno, quien ya es emperador. La tragedia se produce por la traición de uno
de los doce pares de Francia.
Entonces tras
siete años de lucha, el emperador ha reconquistado el Norte de España
quitándoselo a los moros. Solo queda en
pie Zaragoza, gobernada por el Rey Marsilio, quien les ofrece una sospechosa
propuesta de paz. Roldan propone como
embajador a su padrastro Ganelón, quien cree que su candidatura fue premeditada
para sacárselo de encima. Supone una
sentencia de muerte segura y decide vengarse.
Opera entre los moros para que vayan contra Roldán, asegurándoles que él
es el responsable del hostigamiento que reciben. Finalmente sugiere a Marsilio que le prometa
a Carlomagno lo que sea necesario para que las fuerzas se retiren y de esa
manera poder emboscar a la retaguardia al mando de Roldan.
Sucede todo lo
previsto pero el orgullo, le impide al héroe, hacer sonar el olifante, su cuerno,
para así solicitar el auxilio del resto del ejército
que ya ha pasado el desfiladero. Uno a
uno sucumben los pares de Francia que marchaban con él, y tarde se decide a pedir la ayuda. Al soplar su cuerno, le estallan las sienes
y muere. Pero antes,
intenta romper su espada Durandarte contra una piedra, para evitar que quede en
manos enemigas, pero el golpe es tan fuerte que lo que se rompe es la roca.
Carlomagno
sospecha la traición de Ganelón y lo arresta, recae sobre los atacantes y los
vence a orillas del Ebro. Luego toma
Zaragoza, donde muere Marsilio.
Ya de regreso entierran a Roldan, su amigo inseparable
Olivier y al arzobispo Turpín en la Catedral de Saint-Romain en Blaye. La hermana de Olivier, Alda, al enterarse de
la muerte de su amado también muere.
Finalmente el
emperador procesa al único par de Francia que queda vivo, quien niega la
traición, alega haberse vengado de quien quería asesinarlo y apela al juicio de
Dios. En la justa, en donde este se
dirime, su campeón es derrotado por quien representa a Roldán: Thierry d'Anjou,
por lo que finalmente Ganelón es descuartizado por caballos.
En sueños El
Arcangel San Gabriel le anuncia a Carlomagno la victoria y el tiempo de bonanza.
Durante el
Renacimiento, hacia finales del siglo XV, Matteo María Boiardo retoma la
leyenda y escribe Orlando Enamorado. El poema consta de tres libros, el último
inconcluso a causa de la muerte del autor.
El perfil del protagonista es menos combativo y más caballeresco. Aparece aquí la dama Angélica cuya belleza lo
atrapa no solo a él sino a un sinnúmero de caballeros que compiten por su
amor.
A principios
del siglo XVI, unos treinta años después, Ludovico Ariosto, escribe Orlando Furioso, con la idea de
continuar la obra de Boiardo. El texto
se corrigió varias veces y su última versión se publicó dieciséis años después
de la primera. Ya Roldán no es el
protagonista absoluto de la obra sino un personaje más entre varios, (entre
ellos, Reinaldos, el gigante Ferragut, el mago Merlin, la maga Melisa, etc.) Con muchas historias superpuestas y cruzadas,
con personajes que entran y salen. La obra es extensa y transcurre en varios
escenarios.
En 1928
Virginia Wolfe publica Orlando: Una
Biografía
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