sábado, 21 de julio de 2012

La Morfologia del Cuento

La Morfología del Cuento es un ensayo que revela la estructura de los “Cuentos Fantásticos” o “Cuentos Maravillosos” del folklore ruso, escrito por Vladimir Propp, (1895 – 1977) un lingüista perteneciente al Movimiento de Formalistas Rusos.  Publicado en su idioma original, en el año 1928, fue traducido al inglés, treinta años después, en 1958, momento en que tomó relevancia en el mundo occidental.  Las traducciones al castellano, tienen su origen en textos escritos en francés, y fueron realizadas recién en 1970. 

La investigación se basa en aproximadamente cien de los cuentos, muchos de ellos de tradición oral, recopilados entre 1855 a 1863, por Aleksander Afanassiev, (1826 – 1871), el mayor de los folkloristas rusos, cuyo corpus estimado en casi seiscientos ochenta cuentos estaban distribuídos en ocho volúmenes.


"La Morfología del Cuento" enumera las treinta y un funciones específicas con que se construyen los llamados Cuentos Maravillosos; indica el orden mas común en que se presentan aunque también sostiene que no necesariamente ese orden siempre se mantiene; define a los personajes característicos y explica con qué roles aparecen en los cuentos, cuales son sus esferas de acción y como se vinculan con las funciones que arman la trama.

Los personajes identificados son:

1. La Víctima, generalmente una Princesa.   
2. Los Reyes, o la familia de la víctima, su círculo cercano.  También llamados los Mandantes, o Mandatarios, porque son los que solicitan al Héroe que rescate a la Víctima.  O que traiga lo que se ha perdido o que consiga lo que no se tiene y todos necesitan.    
3. El Héroe, o el Iván.  Quien acepta reponer lo robado o perdido o conseguir lo que hace falta.
4. El Falso Héroe es quien se arroja el éxito de la empresa, y pretende la recompensa, sin haberla llevado a cabo, generalmente tendiéndole una trampa al Héroe.
5. El Agresor, o el Dragón o Baba Yaga.  Quien roba a la Princesa, o la tiene para sí.
6. El Donante del Objeto Mágico, quien de alguna  manera, explícitamente o sin darse cuenta, o sometiéndolo a una prueba, o vendiéndole, ayuda al Héroe otorgándole un objeto que este empleará para el cumplimiento de su causa.  
7. El Auxiliar, que es quien colabora con el Héroe, desinteresadamente, y en general con el traslado hasta el lugar indicado al que era difícil llegar, o cuando el Héroe es perseguido luego de recuperar lo perdido, o cuando debe llevar adelante alguna Tarea Difícil.  Lo hace por afinidad con él o con la situación.

Y las funciones (a las que les asigna un símbolo para identificarlas) son:

α  Situación Inicial
Todos los cuentos empiezan con los personajes realizando alguna acción autónoma en un lugar que los identifica con la trama.

1.       β  Alejamiento
Las victimas quedan de alguna manera solas, o aisladas, ya sea porque los padres deben alejarse, o porque ellas van a realizar un mandado, etc.

2.       γ  Prohibición
Antes de producirse el alejamiento, la Víctima recibe de parte de los Padres o de su entorno, alguna advertencia, que es importante no desobedecer.

3.       δ  Transgresión de la Prohibición
Por curiosidad, negligencia, error o chantaje, el personaje termina transgrediendo la advertencia.

4.       ε  Interrogatorio
El agresor interroga a la víctima para obtener información, puede hacerlo en forma directa o mediante pregunta especulativa, o por terceros o resulta de una observación evidente.

5.       ξ  Información
La víctima, de alguna manera da respuestas, y el agresor se fortalece con ellas.  A veces no necesariamente la Víctima es quien responde, puede ser algún auxiliar.  O también el Agresor puede hacer uso de coacción, o utilizar elementos mágicos o químicos.  O la situación en sí resulta evidente, (Ej.  Hay una fiesta y no fue invitado)

6.       η Engaño
El agresor despliega una trampa.

7.       θ Connivencia
La víctima cae en ella.  O sabiendo que es una trampa no tiene opción para no caer.

8.       A Fechoría o Carencia.
Entonces se produce el rapto, el robo, la fechoría o se concreta la carencia.

9.       B Mediación
Se difunde la noticia del suceso, y la familia, solicita ayuda.  O se manda a buscar al Héroe, se le ordena o suplica o se lo amenaza para que se ponga a disposición.  Puede haber situaciones donde el mismo Héroe es la Víctima.

10.   C Aceptación del Héroe.
El Héroe acepta el desafío de recuperar lo robado o reponer la carencia.

11.   Partida del Héroe.
Inicia el viaje hacia su objetivo.

12.   D Encuentro con el Donante
El Héroe se encuentra con un personaje que necesita ayuda.  A veces el personaje la pide y otras veces el Héroe al ver la situación la ofrece (Ej la viejecita necesita ayuda para llevar la leña).  Esta función presenta muchas variantes.  En algunas ocasiones el Héroe molesta al Personaje con su presencia o inclusive puede ser ofensivo con él, dándose entonces los valores inversos de la función.  También puede comerciar con él.

13.   E Reacción del Héroe
El Héroe hace lo que el Donante le pide, o no lo hace, o lo desafía, o se impone, etc. 

14.   F Entrega del Objeto Mágico
Al final del encuentro con el Donante, este le entrega o regala un objeto al Héroe, que más adelante en la historia lo ayudará a concretar su objetivo, o a salir de alguna trampa.  En los casos en que la relación con este personaje sea agresiva, puede ser que el Héroe robe el objeto o se lo lleve por casualidad o lo encuentre porque el donante lo haya olvidado, etc.

15.   G Desplazamiento
El Héroe se traslada o es trasladado, en este último caso generalmente trasladado por el Auxiliar.  Hace un viaje.

16.   H Combate
El Héroe se encuentra con el Agresor y se traba en combate.

17.   I  Marca
En este combate el Héroe recibe una marca.

18.   J Victoria del Héroe
El Héroe triunfa sobre el Agresor, y despeja el camino hacia su objetivo. 

19.   K Reparación de la Fechoría / Fin de la Carencia
Una vez suprimido el Agresor, el Héroe recupera a la Víctima o consigue solucionar la Carencia.  A veces hay que realizar una tarea para lograrlo.

20.   Regreso del Héroe
Se inicia el regreso al lugar donde se inicia el cuento.

21.   Pr Persecución
El Agresor persigue al Héroe y a la Víctima, con intenciones de recuperarla.

22.   R Socorro
(8 bis) V Fechoría del Falso Héroe
El Héroe y la Víctima reciben la ayuda de personajes Auxiliares para eludir al Agresor.  Pero a veces, este auxiliar, encarnando al Falso Héroe, le tiende una trampa para quedarse con su éxito y suplantarlo a la hora de obtener la recompensa. 

23.   O Llegada de Incognito
El Héroe llega disfrazado al lugar donde se desarrolló la situación inicial, o donde debe cobrar su recompensa.

24.   L Pretensiones del Falso Héroe
El Falso Héroe, se presenta con la Víctima a cobrar la recompensa y recibe todas las gracias y los honores que debía recibir el Héroe.

25.   M Tarea Difícil
Para abrirse paso, o para comprobar su identidad le exigen al Héroe el cumplimiento de una tarea difícil.

26.   N Realización de la Tarea
El Héroe realiza la tarea, a veces con ayuda de personajes auxiliares de su entorno.

27.   Q Reconocimiento del Héroe
Se descubre que efectivamente es quien decía ser.  Triunfa la verdad.

28.   S Caída del Impostor
Le quitan al Falso Héroe todos los beneficios

29.   T Transfiguración del Héroe
El Héroe cambia su aspecto, recuperando su identidad formal.

30.   U Castigo al Impostor
Se castiga al Falso Héroe.

31.   W Matrimonio
El Héroe se casa con la Princesa.
Se recupera la paz o el tiempo de bonanza.  Se equilibran las fuerzas.

Cada una de las funciones deben pensarse tanto en su forma positiva, tal cual se la enuncia, como con sus variantes y sus formas invertidas.  El estudio adjunta un apéndice con más de ciento cincuenta posibilidades para el conjunto de las treinta y un funciones.  

Muchas aparecen en el relato de a pares o tríos, por ejemplo: ABC↑; DEF; HIJ; K↓; PrS; MN; SU, marcando distintos momentos del cuento.  Cuando se suprimen funciones, estas quedan en la elipsis, de manera que se sobreentiende que la función ha existido.  Algunos cuentos contienen historias enhebradas que reinician el orden de las funciones para esa sub-historia o aparecen funciones desplazadas del orden esperado encontrándose el par que la complementa a cierta distancia en el relato.   

El estudio tenía por finalidad encontrar un marco para clasificar al cuento fantástico folklórico ruso, lo que no impide que cuentos modernos encuadren dentro la estructura o que esta se use para la creación de nuevos cuentos, inclusive forzando estas funciones.

Siguiendo con su objeto, el ensayo continúa con una serie de análisis que exceden el interés de este artículo, relacionados a las formas en las que se presentan los personajes en el relato, y las ampliaciones, reducciones, sustituciones y asimilaciones de los motivos tradicionales.

Fuente:
Vladimir Propp – Morfologia del Cuento –
Madrid – Editorial Fundamentos – 1981 – ISBN 84 – 245 – 0004 – 0

Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Afanasiev


No hay comentarios:

Publicar un comentario